Se encuentra usted aquí

On the Beach

On the Beach

On the Beach

Martes 23 Febrero, 2016

1974. Reprise Records

En 1974, Neil Young estaba atravesando por un difícil momento personal. Si bien su aclamado álbum “Harvest”, editado dos años antes le había dado un nuevo estatus de estrella en el mundo del rock y su primer número uno con el tema 'Heart of Gold', los excesos con drogas le habían arrebatado la vida a su amigo y guitarrista de Crazy Horse Danny Whitten y a su roadie Bruce Berry. En ese contexto, y ante la presión de editar un nuevo trabajo en estudio que siguiera el mismo éxito de su predecesor ( el disco "Tonight’s the Night" se había grabado anteriormente, siendo rechazado por la compañía disquera, editándose finalmente en 1975, y "Time Fades Away" fue un experimento en vivo que también tuvo que esperar para salir al mercado), Young se instaló en su granja en California y comenzó lo que sería la grabación de un disco ahora considerado clásico para los fans del canadiense, pero que sin embargo, cuando fue editado en el mes de julio, recibió tibias críticas debido a la producción y grabación del material, menos pulida que en sus anteriores trabajos.

Para este disco, Young utilizó una amplia variedad de músicos de sesión, a diferencia de otros álbumes anteriores donde solía trabajar con Crazy Horse o los Stray Gators. Los arreglos musicales no tenían la producción de "Harvest" o de "After the Gold Rush" (1970), dejando a los músicos un margen de improvisación más amplio.

El álbum abre con 'Walk On', un tema country rock, quizás el más “alegre” del disco, con Young cantando "sooner or later it all gets real, walk on" (tarde o temprano todo se pone real, sigue adelante), como queriendo dar vuelta la página ante las tragedias que lo golpearon. A continuación le sigue 'See the sky About to Rain', un tema melancólico al piano eléctrico que Young solía tocar anteriormente en shows acústicos. Ahora, el canadiense se acompaña de una elegante base rítmica y guitarras slide.

'Revolution Blues' es un tema oscuro, el cual alude a un culto armado en los alrededores de Los Angeles, haciendo referencia a Charles Manson y su secta, quienes en 1969 habían asesinado a la actriz Sharon Tate y a sus invitados en la casa que  tenía junto a su marido, el director Roman Polanski, en Hollywood. Acá se nota el interés que generaba Manson en Young, además de reflejar la idea de bondad y maldad que existe en cada ser humano.

El banjo es el instrumento principal en 'For the turnstiles', una tonada country folk que demuestra lo cómodo que se siente Young con este estilo, y en la que es acompañado por Ben Keith en las melodías vocales. La primera parte del disco cierra con 'Vampire Blues', una ácida crítica al mercado mundial del petróleo. El tema, como otros también incluidos en el álbum, se grabó bajo la influencia de “honey slides”, una mezcla de marihuana con miel que según NY era “más fuerte que la heroína”.

La segunda parte del álbum posee una misma sonoridad, con la guitarra acústica y la harmónica como protagonistas y con un Young cantando desde el alma, transmitiendo toda su angustia y frustración. La que da título al trabajo trata acerca de el lado más duro de ser famoso. Le sigue 'Motion Pictures (for Carrie)', una canción dedicada a la actriz Carrie Snodgress, y cierra 'Ambulance Blues', tema fuertemente influenciado por uno de los ídolos de Young, el guitarrista Bert Jansch. De hecho, la melodía es muy similar al tema de Jansch 'Needle of Death', algo que NY hizo inconscientemente según afirmó en una entrevista de 1992.

"On the Beach" representa uno de los momentos más inspirados de Neil Young y es, a la vez, un trabajo que estuvo cerca de veinte años sin editarse, desde su comercialización en formato casete a principios de los ochenta hasta su re-edición en 2003 por expresa petición de su club de fans, lo que hizo que fuera por mucho tiempo considerado un álbum mítico. Es, sin duda, una joya que ha ido ganando reconocimiento con los años, siendo considerado unos de los mejores álbumes de los setenta.

Julio Fontecilla F.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Ranking: 'Sweet Child O' Mine' de Guns N' Roses tiene el mejor solo de guitarra 1 semana 3 días
Videos Neil Young Powderfinger 3 semanas 3 días
Novedades Eddie Vedder Video: Eddie Vedder sorprendió cantando un track inédito 1 mes 1 semana
Novedades Neil Young Neil Young publica en streaming su disco "perdido" 1 mes 2 semanas
Novedades Neil Young Neil Young lanzará un álbum grabado en 1976 2 meses 2 semanas