Home > Cdaxis > S > STEVE LUKATHER

28

STEVE LUKATHER

Transition

2013. Mascot Records

Siguiendo la misma senda musical de sus dos últimos trabajos solistas “Ever Changing Times” (2008) y “All’s Well That Ends Well” (2010), el gran guitarrista de Toto, Steve Lukather, regresa con su octavo disco firmado bajo su nombre, apropiadamente titulado “Transition”, pues Lukather dice que siempre está ávido de descubrir y explorar nuevos sonidos para agregar más colores a su paleta la cual lleva más de 35 años de desarrollo.

El jazz, soul, blues y el progresivo fluyen con una abismante cohesión en un disco de sólo nueve canciones, pero de absoluto agrado para el oído, una placa con una producción de auténtico lujo, con un sonido prístino, lleno de matices, arreglos exquisitos y una interpretación llena de elegancia dónde no sólo la guitarra, sino también la gran voz de Lukather brillan en cuerpo y alma.

Rodeado de algunos músicos de auténtico renombre como los bateristas Chad Smith (RHCP) y Gregg Bissonette (David Lee Roth, Ringo Starr), el bajista Leland Sklar (Phil Collins), el percusionista Lenny Castro (Santana, Toto), el tecladista Steve Weingart (Frank Gambale, Jonn Patitucci) y el guitarrista Phil Collen (Def Leppard), “Transition” es un viaje musical de sumo buen gusto, donde no hay puntos bajos o momentos poco inspirados y donde por supuesto hay algunas referencias al inconfundible estilo de Toto.

‘Judgement Day’ inicia el álbum con un gancho inmediato con su fusión de rock y jazz y una interpretación vocal magnífica de Lukather, que no sólo es un gran guitarrista sino además un gran cantante también. El ataque de las seis cuerdas en el solo es otro momento estelar de la canción, pero más que buscar el brillo personal, “Transition” suena en todo momento como el disco de una banda perfectamente afiatada, con una química de conjunto, más allá de que sea un disco solista.

Con su groove reposado y oscilante, ‘Creep Motel’, recuerda enseguida a Toto, un tema que fluye directamente de las venas de quien ha sido el líder de la banda, y que perfectamente podría estar en cualquier trabajo del grupo, sobre todo con su canon final de guitarra que saca a relucir toda la magia de Lukather. ‘Once Again’ es una reposada balada, con una base de piano que deja la base servida para la irrupción de la guitarra y los demás instrumentos, todo coronado por una interpretación vocal llena de sentimiento. Y pensar que vocalistas de este calibre cada vez salen menos. El jazz se vuelve a manifestar en la etérea y soñadora ‘Right the Wrong’, un tema con una sensual cadencia que invita a una audición reposada, exenta de cualquier tipo de distracciones
anexas.

‘Transition’, el tema título, arranca con una pequeña improvisación en plan blusero para dar paso a un apabullante instrumental donde todos los estilos se mezclan de forma vigorosa y reluciente, sorprendiendo el oído del oyente con una riqueza musical llena de matices, cambios y texturas, pasando de la intensidad a la calma y viceversa y donde todos los músicos que grabaron la
placa pueden demostrar todo su talento sin caer en la auto-indulgencia, siempre manteniendo la finura y la elegancia en una interpretación francamente sublime.

Casi al final, Lukather vocaliza una estrofa y cuando pareciera que el tema llega a su final de forma tranquila y reposada, irrumpe nuevamente esa vorágine de rock/jazz para cerrar un tema notable. ‘Last Man Standing’ es una balada coral que también recuerda a Toto, por sus estrofas y estribillos y sobre todo por la guitarra de Lukather que emerge con toda su magia promediando la canción.

‘Do I Stand Alone’ recuerda el período más reciente de Bon Jovi, ese country/ pop/rock radial y pegadizo que pasado por el tamiz de Lukather suena con una cuota extra de virtuosismo, un tema alegre y contagioso, en una tesitura diferente del guitarrista. Pero rápidamente Lukather vuelve a lo suyo, a lo de siempre con el blues de ‘Rest of the World’, con sus coros en plan góspel y
nuevamente una guitarra/voz que sacan a relucir lo mejor de este gran músico. Todo acaba con ‘Smile’, un tema instrumental reposado, tranquilo, con un inicio muy en plan new age, pero que finalmente es una jam de guitarra de Lukather, donde demuestra por enésima vez su calidad innata.

Ojalá finalmente llegue el día en que podamos ver una gira G3 con Joe Satriani, Neal Schon y Steve Lukather como los invitados estelares, y no sólo con los dos últimos como invitados ocasionales sólo para algunos escasos shows. Mientras tanto, “Transition” es una excusa ineludible y obligada para amenizar la espera.

Cristián Pavez
 

Sección Banda Contenido relacionado
Cdaxis TOTO Falling In Between
+ Relacionados

Nombre


*Requerido

Email


*Requerido (No será publicado)






 yami_jorge
March 14 2013
 yami_jorge
March 14 2013
 yami_jorge
March 14 2013


 yami_jorge
March 14 2013
 yami_jorge
March 14 2013
 yami_jorge
March 14 2013
 yami_jorge
March 14 2013
 yami_jorge
March 14 2013


 yami_jorge
March 13 2013
 yami_jorge
March 13 2013
 yami_jorge
March 13 2013


 yami_jorge
March 12 2013
 yami_jorge
March 12 2013
 yami_jorge
March 12 2013
 yami_jorge
March 12 2013






Noviembre 2014
   


Utiliza las últimas versiones de los navegadores Firefox | Chrome | iexplorer para una mejor experiencia en la web.