Se encuentra usted aquí

iNNOCENCE + eXPERIENCE Live in Paris

iNNOCENCE + eXPERIENCE Live in Paris

iNNOCENCE + eXPERIENCE Live in Paris

U2
Jueves 21 Julio, 2016

2016. Universal

U2 agendó una fecha en París el 14 de noviembre del año pasado, como parte de su iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour en promoción del disco "Songs of Innocence" (2014), aunque, considerando la calidad de las últimas canciones del grupo, bien podría argumentarse que, en realidad, ese discreto lanzamiento sólo era un artículo de merchandising de la gira.

Un día antes del concierto, la capital francesa sufrió una serie de ataques entre los que se incluyó la masacre de la sala Bataclan, en la que murieron 89 asistentes a un show de los Eagles of Death Metal. Los irlandeses postergaron la cita y finalmente se presentaron el 7 de diciembre en la AccorHotels Arena, con transmisión televisiva en directo a través de HBO.

Para una banda como U2, con un fuerte sentido del espectáculo y abanderada con causas sociales, era la noche perfecta. Su millonaria puesta en escena mezclada con una ocasión especial: la oportunidad para justificar por qué son los más grandes del mundo. O, al menos, de la industria. Aunque la partida es tibia, con la blandengue 'The Miracle (of Joey Ramone)' y una deslucida 'Vertigo' que acusan demasiada dosificación de energía, la inagotable 'I Will Follow' resuelve la situación sentando las bases de lo que será con todas sus letras, y tal como lo anuncia un entusiasta Bono, "un show de rock and roll".

"Espejito, espejito, ¿quién es el más alto y rubio de todos?", pregunta el cantante sosteniendo una bola disco, riéndose de sí mismo, intoxicado de fascinación en su rol de protagónico entertainer que, segundos después, lo lleva a bailar con una seleccionada de la audiencia en 'Mysterious Ways', combinada con fragmentos de 'Burning Down the House' de Talking Heads y 'Fashion' de David Bowie. Predeciblemente, luego comentará diversas problemáticas mundiales, como la tergiversación del islamismo, antes de la solemne 'One', y se parará desafiante a cantar una sobrecogedora y desnuda versión de 'Sunday Bloody Sunday' con Larry Mullen en calidad de tamborilero, para ir cerrando en modo mesiánico durante 'Where the Streets Have No Name', entre citas a 'All You Need Is Love' de los Beatles. El final, eso sí, corre de parte de los Eagles of Death Metal, visiblemente emocionados durante su cover de 'People Have the Power' de Patti Smith, cuya versión original es la música envasada con la que U2 entra en escena.

La secuencia tiene el fin de capturar la atención. Cada tema implica su propia acción y cada acción es distinta a la anterior. The Edge se sienta al piano para tocar 'Every Breaking Wave' a dúo con Bono en un pasaje "íntimo", dentro de lo que permite un lugar lleno con miles de personas. Algo absolutamente opuesto ocurre en 'Elevation', cuando algunos afortunados de la audiencia son invitados a la tarima para interactuar con la mitad de la banda (Larry Mullen y Adam Clayton permanecen apáticos), mientras una chica transmite lo que ocurre con su celular, en un momento lleno de arrobas y emojis, para que nadie piense que los cincuentones dublineses se quedaron atrás.

Todo lo contrario: llevan la delantera. En el documental "Who the F**k is Arthur Fogel", sobre Arthur Fogel de la empresa promotora de conciertos Live Nation (Madonna, Lady Gaga, The Police), el diseño de las escenografías de U2 es uno de los motivos de mayor orgullo. Obedecen a un modelo centrado en el aumento de la rentabilidad; iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour no es la excepción, con su formato que permite expandir las localidades disponibles en los recintos para así vender más tickets. Ojalá el mismo nivel de ingenio se enfoque en hacer mejores canciones a futuro (las de "Songs of Innocence" son por lejos el punto débil del setlist), pero por lo pronto tenemos este bluray como registro de una noche muy particular en la que el grupo, aparte de cerrar una gira que ganó 150 millones de dólares, estuvo a la altura de las circunstancias y le brindó un rato de necesaria distracción a una ciudad estresada. 

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Ranking: Publican los 150 peores discos hechos por hombres 3 semanas 3 días
Novedades Video: U2 invita en vivo a Patti Smith 3 semanas 3 días
Novedades Guns N' Roses Guns N' Roses tiene la gira más lucrativa en lo que va de 2017 1 mes 2 días
Novedades Video: U2 y Noel Gallagher cantan 'Don't Look Back in Anger' 1 mes 1 semana
Novedades Noel Gallagher's High Flying Birds Ex integrantes de Oasis se suman a Noel Gallagher's High Flying Birds 1 mes 2 semanas