Se encuentra usted aquí

The End

The End

The End

Lunes 15 Enero, 2018

2017. Eagle Vision

Sábado 04 de febrero de 2017, Genting Arena, Birmingham, Inglaterra. El final del fin llegó donde todo comenzó, en la ciudad natal de los creadores del Heavy Metal. Se cierra el círculo y cae el telón, esta vez para siempre, pero si hay una banda que nos enseñó que precisamente “nunca hay que decir nunca” fueron ellos mismos, la banda de Metal más grande e influyente de todos los tiempos.

Todo ese contexto, hace que la visualización de este último concierto de Black Sabbath tenga un carácter solemne y testimonial, como parte de un rito oscuro y acongojado, todo magníficamente capturado en alta definición por el lente de Dick Carruthers, quien maneja con suprema habilidad la cámara lenta y los primeros planos de la maestría curtida por casi cincuenta años por los dedos de Iommi y Butler, mientras que Ozzy nos dice que “todo comenzó en 1968 y este viaje ha sido una experiencia alucinante, únicamente posible gracias al leal apoyo de los fans de todo el mundo por cinco décadas. Gracias por estar aquí en nuestro último concierto”, y la pantalla nos muestra a un “Madman” visiblemente emocionado, por eso el show se abre también con ‘Black Sabbath’, la canción que todo lo inició.

El setlist interpretado por la banda es el mismo de su último paso por Chile en noviembre de 2016 en el Estadio Nacional, y al trío fundador le siguen secundando los prolíficos Tommy Clufetos en batería y Adam Wakeman en teclados. Ver fans llorando en las primeras filas al inicio de ´War Pigs’ no deja de ser una imagen desgarradora, y es que la magia todavía fluye a borbotones por esas canciones atemporales, himnícas y responsables de darle forma y sonido a todo un estilo musical y que luego se transformó en un estilo de vida y un movimiento cultural de parte de sus seguidores, pese a quien le pese. No hay rincón en el mundo, por más lejano que sea, donde el Metal no tenga algún vestigio, donde canciones como ‘Iron Man’, ‘Children Of The Grave’ o ‘Paranoid’ no sean interpretadas por alguna banda local y es que seguirán pasando las generaciones y esas canciones permanecerán ahí, evangelizando a los nuevos seguidores del culto metálico que se vayan sumando, y viendo la cantidad de niños que se ven hoy en día en los conciertos, el estilo está lejos de desaparecer y se sigue perpetuando desde padres a hijos y Sabbath tiene mucha buena culpa de todo este fenómeno ritual.

Quizás lo único que le pena a esta sublime despedida, es no haber presentado una sección con entrevistas con Ozzy, Geezer y Tony antes y después del show para conocer sus impresiones, sus nervios, su visión y emociones sobre este último concierto, y aunque esas declaraciones están impresas en el librito que acompaña el lanzamiento, hubiera sido espectacular poder ver eso en video. Pero hablando de extras espectaculares, lo que resulta realmente notable es la sección “The Angelic Sessions” un ensayo de la banda filmado en Los Ángeles donde interpretan temas que no tocaron en la gira como ‘The Wizard’ acompañada de la legendaria armónica de Ozzy; ‘Wicked World’ donde la cara de Tommy Clufetos refleja esa sensación de todavía no creer que sea cierto el estar encerrado en una sala de cuatro paredes con tres de los músicos más importantes de la historia, tocando estas canciones con las que aprendió a tocar la batería cunado era un niño. ‘Sweet Leaf’ nos muestra a la banda muerta de la risa, compartiendo bromas, con una química descomunal y una interpretación galáctica, lo mismo para la aplastante ‘Tomorrow’s Dream’ poseedora de un gancho inmortal, con un Ozzy todavía capaz de conmover con su interpretación. Pero donde definitivamente se sale el corazón por la boca es en ‘Changes’ en la versión más conmovedora en la historia que se conozca de esta canción, con Iommy y Butler cada uno con un teclado Korg modelo Kronos y la profunda voz de Ozzy que cala hasta el alma. Simplemente notable y por ello se incluye esta grabación con las cinco canciones como un CD extra dentro del empaque del Bluray.

Por todo lo anterior, cuesta creer que realmente este sea “el fin final”, pero al menos como testamento, este video permanecerá para la posteridad eterna… hasta que los padres digan otra cosa.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Freddie Mercury Videos: A 26 años del show tributo a Freddie Mercury 13 horas 48 mins
Novedades Canciones de humo: Escucha nuestro playlist de este 4/20 14 horas 18 mins
Novedades Black Sabbath Los singles setenteros de Black Sabbath se agruparán en un nuevo box set 2 días 15 horas
Novedades Revista Rockaxis #180: Bienvenidos al ritual de Deftones 4 días 10 horas
Revista Rockaxis #180 4 días 10 horas