BLINK 182

BLINK 182

Lunes 23 Mayo, 2011
Aprovechando la mayor exposición que a mediados de los noventa obtuvo el hardcore punk melódico, Blink 182 apareció en escena con una cara distinta, donde los mensajes no importaban y donde todo era diversión y locuras. El trío formado en San Diego, California, rápidamente conquistó los oídos del público más juvenil, exponiéndolos a sus letras que hablaban de la masturbación, bromeaban con las enfermedades y de su comportamiento infantil. Ellos hablan de una sumida inmadurez, el no tomarse tan en serio las cosas y de paso masificar, sin verguenza alguna, el estilo de punk rock melódico californiano. Con esta actitud Pop Blink 182 evita el cuestionarse si es que la ética del punk les permita hacer tal o cual cosa. Es por la diversión y si hay algún progreso, no es estilo o imagen, es producto el simple hecho que son mejores músicos y a estas alturas del partido ya aprendieron a tocar como músicos profesionales. La agenda ha estado ciertamente muy apretada de compromisos ente 1999 y 2000.

Tom DeLonge (guitarra y voz) conoció a Mark Hoppus (bajo y voz) en 1991. Desde ese momento comenzaron a explotar sus influencias musicales (que en ese tiempo apuntaban a The Cure y Descendents) en covers que tocaban en pequeños clubes de San Diego junto al baterista Scott Raynor. Los shows de Blink (así se llamaron en sus inicios) pronto se convirtieron en eventos donde no sólo había música y letras irreverentes, sino también toda la diversión que se puede esperar de un lugar como California: mujeres, poleras mojadas, cerveza, entre otros atractivos. En 1993 la banda edita de forma personal su primer Ep, llamado "Fly Swatter", con el cual logran generar cierta atención del medio y de la mítica banda The Vandals, quienes les ofrecen unirse a su pequeño sello personal Kung Fu Records para la edición de su primer disco, "Buddah", que apareció sólo en formato cassette en 1994. Por esos tiempos el punk melódico estaba logrando gran atención gracias al éxito de bandas como Green Day y The Offspring, por lo que la atención de los sellos también empezó a volcarse hacia el sonido de Blink, quienes en 1995 firman con Cargo Records para la edición de su segundo álbum, "Cheshire Cat", con el cual empezaron a sobresalir entre sus contemporáneos gracias a la diversión y la irreverencia que irradiaban, totalmente opuesto al contenido social y político del movimiento punkie original. Como el grupo se estaba haciendo conocido y popular, rápidamente vivo una demanda por el uso del nombre que ostentaba una banda irlandesa, por lo que tuvieron que cambiarlo a Blink 182, el que hicieron debutar en la importante gira Warped Tour 96/97, donde compartieron escenario junto a otras bandas hardcore como NOFX y Pennywise, expandiendo sus fronteras de público.

Ya con un nombre ganado a fuerza de presentaciones en vivo y apariciones en videos de skate, surf y snowboard, Blink 182 edita su tercer disco, "Dude Ranch", en 1997, con el cual logran explotar aún más su imagen y llegar a oídos de la importante compañía MCA, subsidiaria de la multinacional Universal, quienes en 1998 los contrata para la edición de su siguiente disco, "Enema Of The State" (1999), el que les da la bienvenida a las grandes ligas del mercado mundial. El éxito conseguido por el nuevo disco se vio confirmado por los cientos de miles de discos vendidos y por su repentina sobre exposición a nivel mundial, ya sea a través de sus videos -los más irreverentes, irónicos, molestosos y divertidos-, de sus entrevistas y de sus participaciones en conciertos y actividades de la farándula. En poco tiempo, Blink 182 logró igualar la fama de las otras bandas del estilo y ubicarse como la renovación del punk melódico sin contenido, donde la única intención es divertirse y molestar. Para promocionar el último disco, que ya va por el tercer single, Blink 182 ha recorrido buena parte de Estados Unidos y Europa en giras que por lo general tienen todas su localidades vendidas. Cuando ya ha pasado más de un año del lanzamiento del disco "Enema of the States", la popularidad de este trío, vía los efectivos singles 'Why My Age Again'y especialmente 'All the Small Things' sólo se ha visto acrecentada y en parte se debe a que la crítica más especializada los ha llamado livianos y comerciales, y con ello sólo generando una polémica que los hace estar presentes en todas partes, paseándose desde las premiaciones de MTV, hasta las Billboard o Grammys. Entre otras de las cosas que Blink 182 se trae entre manos es una participación en la película "American Pie" interpretándose a ellos mismos. ¿Qué más podrían hacer? No se puede negar que son graciosos y eso lo asumen con total naturalidad. No hay mejores personajes que ellos tres juntos.

Casi un año después sacan su disco en vivo llamado “The Mark, Tom And Travis Show: The Enema Strikes Back”, trayendo el single “Man Overboard” que los sitúa como las nuevas estrellas del punk juvenil. En Junio del 2001 sacan el disco “Take Off Your Pants And Jacket” donde las letras graciosas de sus canciones empiezan a quedar de lado, para dar paso a un Blink mucho más maduro en su música. Después de este lp la banda sufrió un pequeño receso en el cual Travis y Tom aprovecharon para crear una banda paralela llamada Bos Car Racer (2002).

A finales del 2003 sacan su último disco con temas nuevos llamado simplemente “Blink 182”. Este disco a diferencia del resto, se caracteriza por tener un sonido más lento y armonioso y con un invitado estrella: Robert Smith de The Cure.

Lamentablemente el fin de la banda se hizo inminente: Tom creó otro grupo llamado Angels & Airwaves, y Mark con Travis hicieron lo propio con +44.  El debut de ambas agrupaciones se efectuó el año 2006.


Discografía Recomendada:

- Dude Ranch - 1997.
- Enema Of The State - 1999.
- Blink 182 - 2003

COMENTARIOS