Se encuentra usted aquí

Travis: El hermoso viaje de "The Man Who"

Travis: El hermoso viaje de "The Man Who"

Celebración, anécdotas y música alrededor de su álbum más laureado
Martes 12 Septiembre, 2017
Travis: El hermoso viaje de "The Man Who"

"The Man Who" de Travis es calificado como uno de los álbumes más importantes de los ultimos treinta años en el Reino Unido. Múltiples premios y casi tres millones de copias vendidas solamente en UK son acreditaciones convincentes. Los escoceses festejaban además los 20 años de su debut "Good Feeling", por lo que también recibió un pequeño homenaje, pues el lugar principal de la conmemoración estaba destinado a la obra publicada en 1999.

Bridgewater Hall es el recinto con mejor acústica de Inglaterra y albergó a 2.300 espectadores. She Drew the Gun fue el acto de apertura. Oriundos de Liverpool, los músicos -que ganaron en Glastonbury 2016 un premio a la mejor banda emergente- ocuparon en el escenario con su particular sonido de pop psicodélico y letras profundas, calentando las energías del publico por 45 minutos. Fueron muy bien recibidos, eran casi locales y la rivalidad entre ambas ciudades no se sintió.

La carátula de "The Man Who" estaba proyectada en el telón trasero del escenario. Las luces se apagaron y Travis entró con una ovación majestuosa. El guitarrista Andy Dunlop, el bajista Dougie Pyne, el baterista Neil Primrose y finalmente el frontman Fran Healy. Este último lucía un pelo canoso tomado hacia atrás con un ‘tomate’, un cuerpo estilizado gracias a su adicción por el deporte y maratones. Una polera escrita en el pecho con la palabra "Dime, la icónica falda escocesa o quilt y unos bototos de gamuza café gastados.

Comienza el show sin preámbulos con la canción 'Writing to Reach You' y continúan con 'The Fear'. El disco se está interpretando en el orden original. El sonido es de alta calidad y se apegan fielmente a la reproducción de los temas como los conocemos. Un cuarteto de violín los apoya para lograr el la réplica perfecta. "The Man Who" sonaba igual en pleno 2017. Al terminar de interpretar 'Luv', Healy nos cuenta que la primera vez que tocó esa canción fue justamente en Manchester y para una persona de esa ciudad, en ese instante el público aclama en un tono de dulzura. Recuerda cuando telonearon en sus inicios a Oasis y relata una singular anécdotaL Liam Gallagher lo invitó a un cuarto, pasándole una guitarra, exigiéndole "toca una canción ahora". Fran Healy tenía un miedo que lo superaba, "casi me cago", exclamó. Sabia que estaba frente a un grande y sin pensarlo agachó su cabeza y comenzó a tocar 'Luv' para él. Una vez que levantó el rostro se dio cuanta que Liam estaba llorando y en la "manera Gallagher" y sin reconocer el efecto  provocado en él, le dijo "eres raro", arrancando carcajadas.

Una vez finalizada la primera parte del concierto saludan oficialmente, se presentan y nos dejan disfrutar de su liviana personalidad, llena de anécdotas y simpáticos chistes que encajan perfecto en el ambiente de festejo. Como agregado, nos dan un paseo por su repertorio más conocido y los singles que pegaron fuerte en su momento. 'More Than Us', 'Side', 'Re-Offender', 'Closer' y el final con 'Sing'. En este paseo entre melodías nostálgicas y melancólicas, el público presente seguramente evocó instancias de sus vidas. Healy expresó al comunicar en abril de este año la decisión de celebrar "The Man Who", que él toma las canciones como marcadores de libros en relación a las etapa de su vida, en la que logra captar el sentimiento de ese entonces. Al conmemorar la obra esperaba que los demás se sintieran así.

Personas de todas partes del Reino Unido -muchos de Glasgow, su ciudad natal-, también desde otros puntos de Europa e incluso Japón, asistieron al evento. Varios manifestaron que Travis ha sido un compañero. Para otros, incluso un antídoto de fortaleza para sobrellevar la vida cuando uno pareciera tener un alma más sensible que el resto. Esa es la imagen que proyecta Healy y el resto de la banda.

Chicos artistas (estudiaron bellas artes en Glasgow), humildes, perceptivos y empáticos. La argentina Natalia Méndez, cruzó el mundo para verlos y gracias a la música de Travis ha sobrellevado una vida mas bien turbulenta. Ésta, junto otros seguidores, mantienen un contacto con los miembros del grupo y expresan su afecto sin problema al final de cada concierto, donde Travis los saluda como ya conocidos. Natalia les regaló un libro empastado con cartas de fans de alrededor del mundo, el que Fran Heley agradeció con vehemencia. Esto es un claro ejemplo de la comunicación que el frontman sostiene con su público y se palpa cada vez que logran actuar en vivo.

Esta tónica en el trato con sus fans es lo que define a Travis como unos caballeros del indie británico. Su amabilidad y empatía con el publico es demostrada constantemente, actuando catalizador para fortalecer los lazos entre ambos. En un acto de impulso en este concierto, Fran Healy escala los respaldo de las sillas para encaramarse y cantar sobre su gente. Éstos lo reciben con gentileza y felicidad. Abrazó a los niños, les preguntó su nombre e incitó al público a saludar a los pequeños fans. Al volver al escenario, continuó diciendo "nadie siquiera hizo un intento en mirar debajo de mi falda o tratar de agarrar algo, me siento decepcionado". Otra expresión de su sentido del humor.

Los músicos continuaron con su repertorio: pasaron 'Where You Stand', 'Coming Around' y al iniciar los primeros acordes de 'Flowers in the Window', Healy decide sacarse los audífonos y apagar retornos y equipos, señalando "esto lo debemos cantar simplemente así", tomando su guitarra mientras los otros miembros de la banda se acercaban a él y lo envolvieran en un semicírculo. Las ventajas de actuar en el recinto con la mejor acústica del país fue que sus voces a capella se escucharon excepcionalmente.

Fran Healy agradeció genuinamente el recibimiento y acogida de los asistentes, manifestando que unos de los factores en el suceso Travis ha sido la suerte. "Muchas bandas no ven la luz y mueren en la oscuridad de un pub local sin oportunidad", fueron sus palabras. Travis siempre ha demostrado humildad y gratitud hacia su exitosa carrera, confesando que aún no comprenden el fenómeno que causaron en 1999, el cual a manera de ironía definen como "inexplicable".

Lorena Villegas-Cid

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Travis Travis cierra la primera temporada de Insigne Sesiones 6 meses 1 semana
Novedades BNQT Miembros de Franz Ferdinand, Travis, Band of Horses y Grandaddy forman nuevo grupo 7 meses 3 semanas
Novedades Travis Mira el paso de Travis por Chile 10 meses 2 semanas
Shows Travis Travis: Las canciones permanecen 10 meses 3 semanas
Galeria FiiS 2016 10 meses 3 semanas