Se encuentra usted aquí

Solid Rock al instante

Solid Rock al instante

El presente de tres grupos definidos por su pasado
Jueves 07 Diciembre, 2017
Solid Rock al instante

Este 8 de diciembre, una tripleta de ensueño para los amantes del sonido guitarrero clásico se tomará el Movistar Arena cuando el festival Solid Rock junte a Deep Purple, Cheap Trick y Tesla. Pioneros de la estética heavy los primeros, influencia de múltiples generaciones rockeras los segundos y ochenteros a la médula los terceros. Para saber en qué pie llegarán a nuestro país, revisamos la actualidad de cada banda.

Deep Purple es un grupo cuya existencia transcurre en más de un frente. En primer lugar, está el nombre, la marca, incombustible aún y atractiva comercialmente, lo suficiente como para que dos ex integrantes sigan usándola hasta el día de hoy. Por un lado, David Coverdale (cantante entre 1973 y 1976) sacará poco antes del Solid Rock, el 24 de noviembre, un disco en vivo titulado "The Purple Tour (Live)", que cubrirá la gira en la que Whitesnake promocionó su álbum de covers de Deep Purple, "The Purple Album" (2015). Por su parte, Glenn Hughes (bajo y voz entre 1973 y 1976) está girando por el mundo con su gira Classic Deep Purple Live, en la que no sólo toca las canciones del período en el que militó en el grupo, sino todos sus éxitos. No es para menos: la influencia del grupo en la cultura popular es muy profunda. De hecho, la NASA hace poco logró codificar una canción en ADN por primera vez y la elegida fue 'Smoke on the Water'. Con todo, Deep Purple mantiene su actividad como formación en vivo y en estudio. Recientemente publicaron su primer video animado, 'The Surprising', un single de su última placa, "Infinite", de este año. Además, antes de que termine el 2017, sacarán un documental sobre el proceso de hacer el disco, titulado "From Here to Infinite", y también pondrán a la venta un álbum triple en vivo con capturas de su épico show de junio pasado en el festival francés Hellfest.

Cheap Trick, en tanto, volvió al ruedo discográfico con el impulso de quien desea recuperar el tiempo perdido. Tras un lustro de silencio, han sacado tres discos en el último par de años. "Bang, Zoom, Crazy... Hello" apareció el 2016 y fue el primer disco de su historia sin Bun E. Carlos, el baterista fundador que se distanció a comienzos de esta década. En su reemplazo, Daxx Nielsen, hijo del guitarrista Rick Nielsen y parte del staff de sus giras desde hace un buen tiempo. Tan sólo este año, la banda sacó dos álbumes más. En junio, editó "We're All Alright!", mezcla de repertorio nuevo como de cancionero viejo, aunque inédito, con un énfasis en el hard rock más que en el power pop con el que han labrado su prestigio, acaso el efecto de contar con la estamina de un batero joven. El impulso siguió con "Christmas, Christmas", un disco de temas navideños lanzado el mes pasado, toda una novedad para el grupo, que nunca había publicado material de esas características. Se trata de una colección de covers de clásicos alusivos a la época, como 'Father Christmas' de los Kinks o 'Merry Christmas (I Don't Want to Fight Tonight)' de los Ramones, además de algunos temas compuestos especialmente para la ocasión. De las tres bandas que llegan a Solid Rock, Cheap Trick es lejos la más activa. Su bajista, Tom Petersson, incluso dedica tiempo a Rock Your Speech, un programa que busca ayudar a niños autistas mediante la música.

Para el final del recuento, Tesla, una banda que asegura mantenerse unida gracias a la fuerza de su antiguo cancionero, que todavía resuena con fuerza entre los ochenteros empedernidos. Mal que mal, temas como 'Love Song' y 'What You Give' los llevaron a vender casi quince millones de discos sólo en su Estados Unidos natal. Conscientes de que las circunstancias que los hicieron exitosos no volverán a repetirse, los californianos aseguran en sus más recientes entrevistas que se sienten como surfistas tratando de agarrar una ola desde que volvieron a estar juntos el 2000, tras un hiato de cuatro años motivado por fricciones internas tanto como por su notoria pérdida de relevancia. Hoy no son los mismos que gozaban de la fama y sus excesos: se aplicaron, dejaron las fiestas y actualmente están cómodos con su rol de alentadores de la nostalgia. Pero no todo es tiempo pretérito para Tesla: el próximo año editarán un disco producido por Phil Collen, guitarrista de Def Leppard, al que describen como un gran entrenador. "Nos ayudó a hacer un álbum realmente fabuloso", anticipa el guitarrista Frank Hannon.

Andrés Panes

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Whitesnake Whitesnake lanza un adelanto de su próximo trabajo en vivo 2 días 21 horas
Shows Solid Rock, potencia sin fecha de vencimiento 1 semana 1 día
Galeria Deep Purple, Cheap Trick, Tesla Solid Rock 1 semana 2 días
Novedades Joe Perry Joe Perry lanza una colaboración con Robin Zander de Cheap Trick 1 semana 3 días
Novedades Glenn Hughes Glenn Hughes visitará Chile en abril del 2018 1 semana 4 días