Se encuentra usted aquí

Royal Blood: El lado oscuro

Royal Blood: El lado oscuro

Debutantes absolutos en Lollapalooza Chile
Miércoles 28 Febrero, 2018
Royal Blood: El lado oscuro

Menos es más. O al menos suele serlo. En el rock, cada vez que se ha llegado a una encrucijada, simplificar fue siempre la solución. Eso es lo que parece haber aprovechado Royal Blood, dúo británico formado por Mike Kerr y Ben Thatcher, que desde su aparición en 2014, hizo mover los cimientos de la escena rock británica, trayendo de vuelta el –hoy– añejo espíritu del rock.

Con la brújula orientada al garage/blues rock, Royal Blood llamó la atención de inmediato. Son dos músicos que nacen en la época donde la cultura rock ha estado en jaque, pero ellos han insistido en rescatar aquel sonido crudo, utilizando esa retromanía como recurso para volver acercar a las huestes del rock a toda una generación que cada vez se interesa menos en este tipo de música. Cercano a dúos de batería y guitarra como The White Stripes y The Black Keys (incluso, trabajaron con Dan Auerbach para su último disco), y reduciendo las opciones de los riffs posibles al reemplazar guitarra por bajo –pero multiplicando su contundencia–, aquel espíritu sonoro minimalista remite más bien a los canadienses Death From Above, que una década antes ya le habían subido el voltaje al instrumento de cuatro cuerdas para hacerlo sonar con desenfrenada estridencia y visceralidad.

Protegidos de los Arctic Monkeys y Foo Fighters, el debut discográfico de los oriundos de Brighton es puro rock pesado, cargado de un espíritu vintage y mucho poder, que incluso hace recordar los comienzos de Queens of the Stone Age, su reconocida inspiración. De hecho, su frontman aplica en sus composiciones la misma cadencia trasnochada de Josh Homme, con canciones que hablan de excesos nocturnos y los dramas de recordarlos. También están quienes los comparan con Muse, y no como un elogio: varias críticas sentenciaron que en su último disco “How Did We Get So Dark?”, suenan por momentos más a Muse que el propio grupo de Matt Bellamy. Menuda ironía. Pero el resultado del experimento sigue disfrutándose mejor tanto en la contundencia de la mayoría de sus canciones. En vivo es donde esta propuesta de viejas músicas crece en base a la base rítmica del tándem batería-bajo (y la ayuda de una multiplicidad de pedaleras con efectos), con la que Thatcher gestiona cada canción con precisión matemática, y Kerr el que rompe las secuencias cuando golpea las cuerdas de manera tan agresiva que no hace notar la ausencia de guitarras, volviéndose un huracán sonoro. Esa energía los hizo favoritos de una escena rockera que ha perdido fuerza y seguidores, pero que se mantiene allí, buscando nuevos artistas que legitimen y mantengan viva la llama del buen rock. Y lo de Royal Blood es justamente eso: mantener vivo el fuego.

Con menos alternativas, es todo un desafío ser un dúo de rock y no repetirse constantemente. Por eso, tal vez, el nombre de aquella última placa nos da una pista de por dónde va el nuevo brío de los ingleses. ¿Cómo nos volvimos tan oscuros? La respuesta a aquella interrogante puede ser que su nueva música bombea sangre a velocidad constante pero sin abandonar el riesgo.

Su apuesta por un rock contundente y abrasivo, más su intención de arrasar con todo, será una de las más esperadas en Lollapalooza por los fanáticos del rock. La dupla, como se puede ver en videos, se acopla en cada tema, ninguno le roba protagonismo al otro, y descansan en una fórmula donde la suma de las partes es lo que importa. Kerr lo sabe, y después de distorsionar ‘Figure it out’ (canción con la que suelen cerrar su set) para deleite del público termina encumbrado detrás de la batería de su compañero. Rock en alza y en estado puro.

César Tudela

Encuentra este contenido en nuestra revista. Royal Blood se presentará en Lollapalooza Chile el sábado 17 de marzo, a las 18:15 por Itaú Stage.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Chris Cornell Chris Cornell y Chile: Amor incondicional 6 días 18 horas
Novedades Foo Fighters Video: Cuando Foo Fighters vino a Chile por primera vez 1 mes 3 semanas
Shows The Killers The Killers: Un número seguro 2 meses 6 días
Shows Lollapalooza Chile 2018: Nubes desde Argentina 2 meses 6 días
Shows Red Hot Chili Peppers Red Hot Chili Peppers: Vigencia y madurez 2 meses 1 semana