Se encuentra usted aquí

Ronnie James Dio: Un arcoiris en la oscuridad

Ronnie James Dio: Un arcoiris en la oscuridad

Honramos la memoria del pequeño titán
Miércoles 16 Mayo, 2018
Ronnie James Dio: Un arcoiris en la oscuridad

Aún nos impacta su dolorosa muerte, y lo recordamos no solo por la notable influencia que ejerció en generaciones de músicos y en sus miles de admiradores, sino también por algo que fue tan trascendente como su carácter artístico: su intachable carisma.

El 16 de mayo de 2010 estará marcado en nuestras memorias como un día triste para el rock. Todavía con la pena de la silenciosa muerte de Peter Steele de Type O Negative, la noticia del fallecimiento del que fuese vocalista de Rainbow y Black Sabbath llegó con un dolor indescriptible, precisamente, porque sabíamos del empuje de Ronnie James Dio por vencer a la enfermedad que lo atacaba (un cáncer al estómago). Pese a la cancelación previa de una gira con Heaven and Hell por Europa, estaba dando todo de sí para volver a los escenarios, quizás su principal amor.

El nombre de Dio se relaciona con cuestiones metafísicas, ya sea la magia, el cielo o el infierno. Incluso sus famosos “cuernos” no eran más que un gesto que aprendió de su abuela italiana para evadir el mal de ojo (o para tirarle a otro el mal de ojo, dependiendo del caso). Lo que muchos creyeron una señal satánica se convirtió en uno de los símbolos principales de la gran comunidad del heavy metal y en su marca registrada. Sus letras estaban llenas de referencias a lo religioso, pese a que nunca profesó. “Vivimos en el cielo y en el infierno al mismo tiempo, dios y el demonio están en cada uno de nosotros”, diría en relación a ‘Heaven and Hell’, uno de los grandes temas de Black Sabbath en que participó.

Pese a que en sus últimos días pasó por la etapa más oscura de su vida, el mismo Dio debe haber pensado en la fortuna que tuvo de viajar por el mundo y de contar con la fanaticada que lo seguía incondicionalmente. Subrayó en prácticamente todas sus entrevistas que se debía a sus fans, un agradecimiento recíproco por su larga trayectoria tanto en Sabbath como en Rainbow o en su propio camino solista. Quería morir con las botas puestas, elevando su potente voz. Esa era la imagen que quería dejarnos.

Sus visitas a Chile permanecerán fijas en la memoria. Siempre amable, siempre descollante en su performance. Para su concierto de julio de 2006, Rockaxis comentó sobre la interpretación de ‘All the Fools Sailed Away' que "ojalá este hombre existiera físicamente hasta la eternidad. Ver cómo deja la piel sobre el escenario, en cuerpo y alma, lo hace un artista, un ícono, un héroe indispensable para todos quienes conocemos y amamos el heavy metal". Al igual que para su show del 2004: "Cada vez que lo hemos visto cantar en vivo, su carisma, su entrega, su exquisito manejo del escenario y de la audiencia y, por sobre todo, su voz llena de poder y virtuosismo, terminan inequívocamente emocionando hasta las lágrimas. Ver a ese hombre diminuto, con un físico esmirriado, que bordea su sexta década de vida, convertirse en un gigante a través de su magnífico don, alcanzando la eternidad con su voz y abrazando el alma de cada uno de sus escuchas con su arte de proporciones épicas, es simplemente impagable”.

Uno de sus lugares favoritos en el mundo era Sudamérica, como también aseguró para nuestra revista hace seis años atrás: “Debes entender que tú vives en un lugar muy especial. En Sudamérica siempre han gustado del rock pesado. Como tú, creo que debería estar viviendo en Sudamérica, son mentes abiertas, les gusta el rock y han sido tremendamente fieles. Es maravilloso saber que existen en algún lugar, cada país de Sudamérica ha sido lo mismo para mí, México, Argentina, Brasil, Chile. Deberíamos agradecerle a alguien por la bendita región en que viven”.

“Si eres fan de mi música, eres fan del rock”, aseguró una vez. Tenía claro que esto no es únicamente un estilo de música, sino también una forma de vida, como declaró en exclusiva para Rockaxis en el año 2004: “La música y en especial el rock and roll son algo muy generacional, le dan un sonido y un sentido de pertenencia a diferentes camadas de músicos y público. Cada generación debe tener su propio estilo de música y lo entiendo. Pensar que con Dio pueda atraer a una multitud importante de gente más joven es algo iluso. Yo me comparo con mis pares y trato, en la medida de lo posible, de hacer una música que suene atemporal. Lo veo de esta manera: si ofrezco una buena producción, un gran disco de Dio, hoy día debería atraer a los heavy de corazón, independiente de la edad que tengan. Y creo que no en el ámbito masivo, como lo fue cuando el metal desbordaba en MTV, pero gran cantidad de chicos están interesados en escuchar música que tenga un poco de fibra y peso, y no seguir mascando chicle barato”.

El mundo del rock and roll lo despidió como a una de las figuras más icónicas de su historia. Han pasado años, pero su ausencia está latente. No vino a dar lecciones, sino a abrir nuestras mentes y a hacer de sus canciones un tema de conversación, mucho más allá del disfrute momentáneo. Sus obras vivirán por siempre y su leyenda se sigue construyendo.

María de los Ángeles Cerda

Artículo publicado en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rainbow Rugido rockero: "Rising" de Rainbow cumple 42 años 2 días 13 horas
Shows Ozzy Osbourne Ozzy Osbourne: El éxtasis de la gloria 1 semana 3 días
Novedades Ronnie James Dio Videos: La última vez de Ronnie James Dio en Chile 1 semana 4 días
Novedades Ozzy Osbourne El último culto: Ganadores para Ozzy Osbourne en Chile 1 semana 5 días
Novedades Ozzy Osbourne Videos: Ozzy Osbourne arrancó su última gira mundial 2 semanas 6 días