Se encuentra usted aquí

Prophets Of Rage: Versiones Subversivas

Prophets Of Rage: Versiones Subversivas

Miembros de RATM, Public Enemy y Cypress Hill, desatando una erupción de sonido
Lunes 19 Diciembre, 2016
Prophets Of Rage: Versiones Subversivas

“Tiempos peligrosos demandan canciones peligrosas”, es el lema del supergrupo Prophets Of Rage. El grueso de Rage Against The Machine, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, se une a Chuck D de Public Enemy, B-Real de Cypress Hill y a DJ Lord para desatar una erupción de sonido, donde cada presentación es una protesta en medio de tiempos turbulentos.

Tomando su nombre de ‘Prophets Of Rage’, clásico de Public Enemy aparecido en su radical segundo álbum “It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back” (1988), esta hermandad nace a comienzos de 2016, y tras pequeñas apariciones de entrenamiento táctico, su brutal salida oficial al mundo fue en Cleveland, en un show de protesta durante la Convención del Partido Republicano. Los antecedentes de Morello, Wilk y Commerford para estos efectos son claros, pues estas mismas prácticas de guerrilla están en el ADN de RATM, quienes aparecieron en la Convención Democrática en el 2000 y la Convención Republicana de 2008. El anti-establishment que corre por la savia de Public Enemy, Cypress y la masa de ritmo de RATM, es la sangre agitadora necesaria para estos momentos en que el pop y el rock carecen de agallas y convicciones, justo cuando más los tiempos lo necesitan.

Tras la presentación en Cleveland, P.O.R. se embarcó en un tour por Norteamérica, llamado “Make America Rage Again”, ironizando el motto del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Su versión de ‘Prophets Of Rage’, original de la banda de Chuck D, fue lanzada el mismo día del show en la Convención. Ensanchada por la fuerza motriz de RATM, es la actualización subversiva de un mensaje contingente. Registrada con el productor Brendan O’Brien (Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Soundgarden), incluye un nuevo verso original cortesía de B-Real, y aparece junto a himnos como ‘Killing In The Name’ (de RATM), ‘Shut ‘em Down’ (de Public Enemy) y ‘No Sleep ‘Till Cleveland’ (re-lectura de ‘No Sleep ‘Till Brooklyn’ de los Beastie Boys) en el flamante EP “The Party's Over”, junto al bombástico nuevo track del mismo nombre.

El cruce entre la historia de la bandas no es antojadizo. Fue el mismo Zack de la Rocha quien, recién conociendo a Wink, Morello y Commerford, decidió invitarlos a un show de Public Enemy, el cual fue cancelado a última hora por temor a los desmanes. De igual forma, la primera vez que Wink escuchó a Cypress Hill, fue porque Zack le mostró uno de sus cassettes. El quinto show en la historia de RATM fue precisamente compartiendo escenario junto a Public Enemy, y para el disco “Renegades”, Zack y secuaces incluyeron una versión de‘How Could I Just Kill A Man’ de Cypress Hill.

A comienzos de año, la idea de formar P.O.R, nació de Tom Morello, quien habló con la esposa de Chuck-D para revelarle las intenciones de contar con el rapero en el lugar dejado por Zack. Con B-Real, Tom ya había trabajado produciendo dos canciones del disco “Rise Up” (2010), y obtuvo un sí inmediato. Así, de forma orgánica, todo se fue expandiendo en los ensayos, partiendo con covers de ‘Killing In The Name’ y ‘Take The Power Back’. Teniendo ya experiencia de años versionando a Cypress Hill, Morello y el resto de la base rítmica de Rage tomaron los clásicos de Public Enemy y los adaptaron en el espíritu de “Renegades”.

En Chile, tanto, Rage Against The Machine, Public Enemy como Cypress Hill tienen historia generando fervor en sus presentaciones en vivo. La gira mundial que los traerá en mayo próximo incluye un setlist que, tal como adelanta su extended play, se concentra en lo más feroz del repertorio de cada una de las partes, invocando con irresistible potencia combinada ‘She Watch Channel Zero?’ y ‘Fight The Power’ de Public Enemy, ‘How Could I Just Kill A Man’ e ‘Insane In The Brain’ de Cypress Hill, y por supuesto ‘Bulls On Parade’, ‘Killing In The Name’ y ‘Guerilla Radio’ de RATM, junto a ‘Jump Around’ de House Of Pain o ‘No Sleep ‘Till Brooklyn’ de los Beastie Boys.

Con estas versiones subversivas que combinan el abrasador ataque sónico y lírico de las tres bandas, Prophets Of Rage se convierte en una máquina demoledora en el escenario, dispuesta a encender una mecha necesaria: el regreso del rock como profecía de cambio.

Nuno Veloso

En Rockaxis tenemos un espectacular concurso para quienes cuenten con su entrada, sorteando una polera exclusiva de la banda. Las entradas para su única presentación en nuestro país, a efectuarse el miércoles 3 de mayo próximo en Movistar Arena, ya se encuentran a la venta en Puntoticket (tiendas Ripley y Cinemark) y sin cargo en tienda The Knife de Eurocentro, en stock limitado y sólo con pago en efectivo.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Prophets of Rage Streaming: 'Radical Eyes', Prophets of Rage y otra de sus canciones 2017 1 semana 6 días
Novedades Stone Sour versiona a Rage Against the Machine en nuevo compilatorio 3 semanas 4 días
Videos Prophets of Rage Living On The 110 3 semanas 6 días
Novedades Prophets of Rage Prophets of Rage aborda la pobreza en Estados Unidos en su nuevo track 1 mes 1 semana
Novedades Tom Morello Los favoritos de Tom Morello: Pearl Jam, Audioslave, Iron Maiden, Lady Gaga y más 1 mes 1 semana