Se encuentra usted aquí

Playlist Rockaxis 15 años: Alfredo Lewin

Playlist Rockaxis 15 años: Alfredo Lewin

Las canciones favoritas de los actores de la música chilena
Martes 17 Noviembre, 2015
Playlist Rockaxis 15 años: Alfredo Lewin

En celebración de nuestra década y media de vida, Matías Leonicio, Jean Philippe Cretton, Felipe Arriagada, Aldo Benincasa, Colombina Parra, Angelo Pierattini, Pepe Lastarria, Vicente García Huidobro, Álvaro Gómez, Ángel Parra, Cote Foncea, Nano Stern, Sergio Lagos, Manuel García y Omar Acosta eligieron sus 15 canciones favoritas de este comienzo de siglo, en un especial que invita a la melomanía y a la curiosidad. ¿Por qué nos gusta tanto “Chaos and Creation in the Backyard” de Paul McCartney? ¿o “Songs for the Deaf” de Queens of the Stone Age? La conversación está abierta. Comenzamos, a modo de prólogo, con la lista de nuestro director, Alfredo Lewin.

Alfredo Lewin
Director de Rockaxis, conductor de radio Sonar FM.
01. The White Stripes - ‘Seven Nation Army’
“Elephant”, 2003.
Un disco tan equilibrado como lo disparejo de la pareja White, para ser considerado una de las obras magnas del pop rock del milenio. Envejece como el vino, mastodóntico paquidérmico esfuerzo de Jack.

02. System of a Down - ‘Aerials’
“Toxicity”, 2001.
En su momento en Rockaxis votamos a “Toxicity” como el disco de la década de los 00 y fue de cierta forma algo unánime. System of A Down nos hizo sentir muy acompañados en un momento en que RATM nos había abandonado.

03. Arctic Monkeys - ‘Crying Lightning’
“Humbug”, 2009.
El crecimiento de Arctic Monkeys llegado el momento del “Humbug” fue sorprendente para algunos, me cuento entre los que no creía que la banda del ‘I Bet You Look Good on the Dancefloor’ podía alcanzar estas cotas de consistencia. Me dieron un par de lecciones…

04. Muse - ‘Knights of Cydonia’
“Black Holes and Revelations”, 2006.
Para “Black Holes and Revelations” defendí a la banda a brazo partido cuando lo más fácil era ningunearlos. ¿Identidad no tan propia? ¿A quién le importó? Muse estaba destinado a convertirse en los U2 del Apocalipsis.

05. Franz Ferdinand - ‘Do You Want To’
“You Could Have it So Much Better”, 2005.
Hasta el día de hoy creo que hay pocas bandas capaces de invocar el espíritu del rock con vocación de pista de baile como los escoceses de Franz Ferdinand. Y pocos singles que sugieran la marcha de la fiesta más prendida del mundo… y con tanto estilo. El en vivo de Kapranos y compañía no tiene parangón.

06. Arcade Fire - ‘My Body is a Cage’
“Neon Bible”, 2007.
Debo aceptar que las referencias culturales y literarias de un ensamble tan sofisticado como el de los canadienses me atraparon de inmediato. Y es que una banda tan citada como esencial por los mismos artistas no deja de captar curiosidad.

07. Tom Waits - ‘Hell Broke Luce’
“Bad As Me”, 2011.
“Bad As Me” debe ser uno de los discos más completos de su carrera, un desmadre musical. Nunca he escuchado a un tipo envejecer con tanto estilo: es lo que habría esperado de Elvis Presley nada menos. Con todo el respeto para con Keith Richards este es el “más malo e incisivo” rockero de la vieja guardia.

08. The Mars Volta - ‘The Widow’
“Frances the Mute”, 2005.
Un blues que se empina a las alturas del Led Zeppelin de 1971 facturado en un joya llamada “Frances The Mute”. Me convencí que The Mars Volta se dio todas las licencias para dibujar un arco perfecto de progresión artística como si intuyeran que no les quedaba mucho tiempo. La latinidad del grupo también se agradeció mucho en su momento.

09. Red Hot Chili Peppers - ‘The Zephyr Song’
“By the Way”, 2002.
Una de esas joyas del RHCP del siglo XXI parte del álbum más “bello” de su discografía, uno tan lleno de amor que hizo a Frusciante brillar fulgurante y cósmico de puro inspirado. “By the Way” fue el tercer aire en la carrera de una banda que cayó y se levantó más veces que Aerosmith.

10. Kings of Leon - ‘Red Morning Light’
“Youth and Young Manhood”, 2003.
El rock sureño del siglo XXI en su quintaesencia, uno de esos debuts que destilaban tradición y madurez juvenil. En un tiempo en que nos prendimos de la verdadera épica rockera americana, por un momento Kings of Leon campearon en el panorama musical como reyes. Fue el disco Creedence de nuestra generación y se sintió bien.

11. Queens of the Stone Age - ‘The Lost Art of Keeping a Secret’
“Rated R”, 2000.
Para mí fue la prueba que el tan mentado stoner estaba empezando a morir como parte de un hype demasiado forzado. QOTSA se definió como una banda peligrosa y digna de ser considerada “restringida”, solo para personas de criterio formado. “Rated R” debe ser de los mejores discos de rock californiano desde los Beach Boys, más ácido incluso.

12. Blur - ‘Out of Time’
“Think Tank”, 2003.
Un tema acerca de estar desconectado, confundido, solitario, como tan solo Damon Albarn se debía sentir luego de que partiera su partner Graham Coxon, y nadie creyera que se la podía con Blur.

13. Radiohead - ‘Idioteque’
“Kid A”, 2000
Cuánto me costó asumir el cambio de piel de los de Oxford. Como unos gemelos malvados me tomé muy personalmente el “Kid A” y el “Amnesiac”. Los sentimientos se sucedieron a lo largo de la década, primero defraudado, luego curioso y años después alucinado; Radiohead era en serio una especie reptiliana nunca antes vista por nuestra generación. La frialdad de ‘Idioteque’ se convirtió en mi credo y la banda de pronto dejó de angustiarme.

14. The Strokes - ‘Hard To Explain’
“Is This It?”, 2001.
Difícil de explicar, tal vez el irresistible acento retro vintage tan propio de una era en que lo post moderno había quedado passé. Para mí, fue el entretejido de sus guitarras y la autosuficiencia vocal (el barítono juvenil) de Julián Casablancas que ya entonces hacía como si nada le importase. Es fácil hacerlo cuando todos parecen aplaudirte de pie, como que daba rabia tanta naturalidad y desparpajo.

15. The Killers - ‘Bones’
“Sam’s Town”, 2006.
Un vocalista superdotado, dueño de un carisma y un misterio singular, me volteó literalmente la cabeza a la altura de su segundo disco llamado “Sam’s Town”. Si hasta llegué a llamar a mi hijo Sam por pura devoción a canciones de tanta intensidad humana y espiritual. Si el verbo se hace carne, Brandon Flowers lo articuló a la perfección leyendo nuestras mentes.

 

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Criminal, John Garcia, Weichafe, Kuervos Del Sur, Mandrácula, Diamante Eléctrico, Rama, Tenemos Explosivos Aniversario Rockaxis 17 años 2 días 16 horas
Shows Arcade Fire Arcade Fire: Con algo que probar 5 días 19 horas
Galeria Arcade Fire Arcade Fire 6 días 6 horas
Novedades Josh Homme Josh Homme pateó a una fotógrafa en la cara durante un concierto de QOTSA 6 días 19 horas
Novedades Thom Yorke El catálogo solista de Thom Yorke llega a Spotify 1 semana 1 día