Se encuentra usted aquí

Mujeres con guitarra: 15 nombres fundamentales

Mujeres con guitarra: 15 nombres fundamentales

Otras dimensiones para un mismo instrumento
Miércoles 08 Marzo, 2017
Mujeres con guitarra: 15 nombres fundamentales

Utilizada como símbolo fálico desde Chuck Berry en adelante, la guitarra se vuelve una extensión de la anatomía del hombre que la toca. Pero, en manos de una mujer, cobra fascinantes dimensiones nuevas para los oídos habituados al reinado masculino. Las plumas que escriben las páginas del rock tienden a olvidar el aporte femenino al desarrollo del más amado de los instrumentos, pero nunca es tarde para enmendar tamaña injusticia. Así empezamos.

Sister Rosetta Tharpe

Siempre dispuesta a tocar un solo, la indiscutible Madrina del Rock'n Roll mezcló música religiosa y popular mucho antes que Ray Charles. Entre los años 30 y 40, difuminó las fronteras entre ambos géneros con canciones como 'This Train' y 'Strange Things Happening Every Day', pilares fundamentales en la formación de Elvis Presley, Little Richard y otras figuras que los historiadores del rock -con su habitual sesgo machista- se encargarían de señalar como pioneras.

Cordell Jackson

A mediados de los 50, frustrada por su mala experiencia lidiando con el equipo de Sun Records, un club de Toby en el que no había espacio para una mujer con ideas propias sobre el rockabilly, fundó su propio sello en respuesta: Moon Records. Se convirtió, así, en un modelo a seguir para otros artistas; en especial, Brian Setzer, quien dedicó esfuerzos a reivindicarla y la llevó a la televisión estadounidense, donde llamó la atención por sus vestidos. "Lo que use es asunto mío", aseguraba. 

 

Elizabeth Cotten

Ejemplo insigne de autodidactismo, compró su primera guitarra en 1903, cuando tenía apenas ocho años, y desarrolló su propia forma de tocarla. Al ser zurda, debió realizar una serie de modificaciones que, con el tiempo, se harían conocidas como el "Cotten style". Se alejó de las cuerdas para tener familia y trabajar como asesora doméstica, pero volvió a ellas instada por sus empleadores (la familia de Pete Seeger). El mismísimo Bob Dylan la señala como inspiración.

Lita Ford

Aunque el advenimiento del grunge, poco después de la salida de su primer disco exitoso como solista ("Lita", de 1988), sepultó sus aspiraciones comerciales, Lita Ford es una figura clave en el posicionamiento femenino en el punk y el metal. Dueña de un estilo prácticamente libre de retoques ("si no puedes tocar una simple guitarra conectada a un amplificador, no eres un guitarrista"), logró hacer historia con sus riffs tanto a bordo de las Runaways como en formato individual.

Joni Mitchell

Víctima de poliomielitis, una enfermedad que debilita y paraliza los músculos, falló en sus intentos de aprender a tocar como Pete Seeger o Elizabeth Cotten. Pero descubrió que podía solucionar el problema con afinaciones alternativas, que además le permitían escapar de lo convencional: a la fecha, ha enriquecido su catálogo usando cerca de 60. Dada la complejidad, suele olvidar canciones viejas y debe reaprenderlas cuando las quiere desempolvar. Incluso se asombra a sí misma.

Bonnie Raitt

Empecinada en lograr la expresión más humana posible en su instrumento, transitó de la guitarra de palo a la eléctrica para mantener las notas por el mayor tiempo que fuera posible, y de forma natural decantó en el uso del tubo slide que, hasta ahora, vive pegado al dedo corazón de su mano izquierda. Tras reponerse de sus adicciones, logró la atención de la industria con "Nick of Time", aparecido en 1989, y fue la primera mujer distinguida por Fender con una guitarra customizada.

Kaki King

"Hay guitarristas que son buenos, guitarristas que son jodidamente buenos y Kaki King", dijo Dave Grohl después de tenerla como telonera de Foo Fighters en 2007. Ocho discos y varios trabajos paralelos (entre ellos, la música incidental de la película "Into the Wild" y un proyecto multimedia para el recién aparecido álbum "The Neck Is a Bridge to the Body") avalan tanta devoción. Para caer también en sus redes, basta buscarla en YouTube tocando 'Playing with Pink Noise'.

Carrie Brownstein

Después de pasar más de una década militando en el movimiento riot grrrl, en una de sus mejores bandas tardías, Sleater-Kinney (que jamás vendió más de 130 mil copias de un disco), Carrie Brownstein recién ahora consigue las reverencias que siempre mereció. Con su reformado grupo, lanzó este año "No Cities to Love", el primero de sus álbumes que consigue real atención mediática. Aunque algunos la ubican por su rol de actriz en "Portlandia", como guitarrista es mucho mejor.

St. Vincent

Una visión desprejuiciada de la música es lo que ha convertido a Annie Clark, alias St. Vincent, en una de las guitarristas más interesantes de su generación. En su currículum, de todo: fue telonera del dúo de jazz de su tío Tuck Andress (Tuck and Patti), miembro de The Polyphonic Spree y grabó un álbum con David Byrne. Aunque es una virtuosa, no alardea: prefiere que solo los curiosos noten los guiños a la música turca ('Rattlesnake') o a Pantera ('Bring Me Your Loves') en sus canciones.

Nancy Wilson

Solo por 'Crazy on You' de Heart, merece aplausos. Pero Nancy Wilson, además, encarna la convicción de un músico en su instrumento. Se negó a soltar la guitarra en los ochenta, cuando sus asesores insistían en que había pasado de moda, y tuvo razón: salió fortalecida del trance. Y con tanta credibilidad, que varios críticos empezaron a decir sin empacho que su banda era la versión femenina de Led Zeppelin. También musicalizó algunas películas de su ex marido, Cameron Crowe.

Donita Sparks

Prolijidad técnica al margen, Donita Sparks de L7 (y su compañera Suzi Gardner en menor medida) es una guitarrista fundamental en el avance femenino dentro del rock: no habría riot grrrl sin ella. Y, si nos sinceramos, tampoco existiría el grunge que conocemos: Cobain adoraba a L7 e intentaba emular su sentido del humor en las primeras canciones de Nirvana, lo mismo Mudhoney. Aprendiz autodidacta de las seis cuerdas, Sparks compuso los clásicos 'Shitlist' y 'Pretend We're Dead'.

Poison Ivy

El impacto de la cofundadora de The Cramps es transversal: se le rinde pleitesía desde el psychobilly, el rock gótico, el punk y el rockabilly. Discípula del incendiario Link Wray, uno de los tantos nombres que adornan la enorme colección de vinilos que amasó con Lux Interior (su pareja y cómplice hasta que falleció en 2009), el impulso rítmico de su guitarra Gretsch del año 1958 ha sido comparado a una posesión demoníaca o una estimulación erótica. Con justa razón.

Emily Remler

Debutó y, en menos de una década, se convirtió en referente del jazz ochentero. Favorita de varios veteranos, como Jim Hall, Charlie Byrd y Herb Ellis, dominaba los ritmos latinos y el bebop de forma prodigiosa, tras estudiar en Berklee (alma máter también de St. Vincent) y pulirse en clubes. Todo sucedió demasiado rápido: de gira en Australia, murió a los 32 años. Pero videos instructivos como “Advanced Jazz and Improvisation” o “Bebop and Swing Guitar” inmortalizaron su técnica.

PJ Harvey

Solía decir que, si tomaba un instrumento, era para hacer que su cuerpo se transformase en canción. Y nunca ha sonado tan orgánica como cuando usa la guitarra: aventaja con largueza a sus maestros (John Parish, Mick Harvey, Rowland S. Howard) en lo que respecta a expresar la amplia gama de las emociones humanas, desde amargura hasta tensión sexual. Su crudeza minimalista permanece insuperada, era una fuerza natural. “Mi música es tierra, lodo, roca y arenilla”, resume.

Marnie Stern

Técnico y ruidoso, pero melódico. Ese es el sonido que Marnie Stern busca, a través de impresionantes exhibiciones de técnicas, algunas tan complejas que pueden causar mareos. Ella explica dónde está el truco: “parto haciendo una línea básica de guitarra, añado partes de guitarra encima y luego elimino la línea básica que construí al principio, así que solo quedan las otras partes. Suena más interesante”. Curiosamente, detrás de los trucos casi siempre hay un irresistible pop.

Andrés Panes

Publicado en la edición de abril de revista Rockaxis.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Aretha Franklin, Björk y Tori Amos, entre los 150 mejores discos hechos por mujeres 3 semanas 1 día
Videos St. Vincent New York 1 mes 2 semanas
Novedades PJ Harvey Según Alain Johannes, PJ Harvey regresará a Chile en noviembre 1 mes 3 semanas
Videos PJ Harvey The Camp (feat. Ramy Essam) 2 meses 1 semana
Novedades PJ Harvey PJ Harvey dedica nueva canción a niños refugiados en el Líbano 2 meses 1 semana