Se encuentra usted aquí

Mantén el movimiento

Mantén el movimiento

Los otros discos de Jorge González
Miércoles 06 Diciembre, 2017
Mantén el movimiento

Después del incomprendido “El futuro se fue”, Jorge González se desintoxicó de Chile viviendo en Estados Unidos. Como residente de Nueva York, se adentró en la cultura electrónica de la ciudad, donde, perspicaz como siempre, pudo advertir que había una conexión entre la música que se bailaba en las fiestas de allá y lo que sonaba en cualquier fonda para el 18. El hi-hat del house era igual al platillo de la cumbia, advirtió, para luego convencerse de que el nexo debía ser explorado. Ése fue el hito iniciático de Gonzalo Martínez, el proyecto que lo unió con su amigo Dandy Jack, un músico chileno criado en Alemania. El dúo se propuso aprovechar la raíz común de la electrónica y la cumbia, géneros de origen negro que marcaron la vida de González y que incluso ya se habían cruzado en su biografía. Conviene recordar que el primer tema que sacó en teclado no fue uno de New Order o Depeche Mode, sino ‘La pollera amarilla’, precisamente la canción que abre “Gonzalo Martínez y sus congas pensantes” (1997). El disco representa su mayor orgullo musical: predijo la mezcla de ritmos latinos con otros surgidos en Detroit y Chicago, una combinación que tiempo después sería grito y plata en manos de un cercano, el productor Uwe Schmidt, quien firmaría como Señor Coconut unos sabrosos covers de Kraftwerk en un exitoso disco en el que González también colaboró. Adelantado a su tiempo, una vez más sufriría la indiferencia del público chileno, confundido por la promoción del sello, que prometía un nuevo álbum solista de corte convencional y, en vez de eso, recibió un producto incluso más desconcertante que “Jorge González” o “El futuro se fue”. Sin embargo, en Europa sí tuvo repercusión y el culto a Gonzalo Martínez se mantuvo suficiente como para asegurar, cerca de 20 años después, la reedición del material en varios países. Como de costumbre, hubo que dejar macerando sus canciones para que les llegara su debida reivindicación.

Cabe señalar que, antes de convertirse en el santo patrono del nuevo pop local, Jorge González apadrinó a una camada de músicos electrónicos chilenos afincados en el extranjero que le profesaban su admiración. Aunque apadrinar tal vez no sea la palabra correcta: lo que hizo fue integrarse como un igual y colaborar con ellos. Así como trabajó con Dandy Jack, terminaría firmando varias colaboraciones con productores de perfil similar como Ricardo Villalobos, el más rutilante de su generación, con el que grabó un cover de ‘El nuevo baile’ de Emociones Clandestinas, o la injustamente desapercibida Dinky, que figura como invitada en “Libro”. El punto en el que estuvo más ligado a esos nombres fue durante la existencia de Los Updates, la dupla que formó junto a su esposa, Loreto Otero, tras la segunda disolución de Los Prisioneros. Ahí se entregó de lleno a la electrónica pura y dura, digna del sello Kompakt, sin la obligación de seguir sonando a Los Prisioneros que tenía en “Corazones” o de enlazar lo nuevo con lo tradicional de “Gonzalo Martínez y las congas pensantes”. La libertad, precisamente, era uno de los asuntos que inspiraban las primeras letras del EP homónimo de Los Updates, en las que invitaba en español a cambiar de cuerpo y perder los miedos. Con base en México primero y en España después, el dúo publicó luego un disco de temas en inglés, “First If You Please” en el que, bajo una cobertura electrónica más estricta, siguió fiel a su desinhibición. Si alguien se sorprendió de que hablara tan frontalmente de sexo en “Trenes”, debe ser porque seguramente nunca escuchó ‘My Soulmate and I’ de Los Updates, en la que canta “let me kiss your little pussy until the juice gets down”. Traducido al español: “déjame besar tu pequeña vagina hasta que el jugo baje”. Para fomentar las remezclas, González y Otero regalaban los multitracks para que cualquiera hiciera su remix. Ni falta les hacía: oficialmente, sus temas eran reconstruidos por nombres tan dispares como Luciano, otro nativo chileno haciendo patria en la electrónica mundial, o el cercano Pedropiedra.

Leonino fue su último emprendimiento paralelo. Mientras grababa caseramente “Libro” en Berlín, a su cabeza llegaban ideas en inglés que no encajaban con las confesiones en español de aquel disco post ruptura, pero que, no obstante, le parecían valiosas. Sin intención de publicarlas, fue guardándolas. Sólo las compartía con su pareja, para la que por lo general tocaba sin ropa. De ahí el nombre “Naked Tunes” (“Canciones desnudas”), con el que finalmente esa colección de temas vio la luz en 2014, seguida por un compendio de remezclas, “Mixed feelings”, y un recopilatorio doble con ambos trabajos más algunos bonus, “Double Life”. A petición expresa de González, Leonino no fue promocionado en Chile. En los videos de YouTube en los que habla de su obra, explica que su afán era iniciar una nueva carrera en otros países en vez de predicar para convertidos. Sin embargo, aparte de la idiomática, ninguna barrera impide acercarse a la faceta angloparlante del sanmiguelino, lista para el deleite de cualquiera que haya disfrutado su última etapa solista. Tanto “Libro” como “Naked Tunes” fueron descritos en su momento por González como “música de autor suave con un toque de R&B y doo wop. Mucha armonía vocal, guitarra acústica y pianos tintineantes”. Canciones perfectamente dóciles que, pese a su mansedumbre, sólo podrían haber aflorado luego de experimentar turbulencias. Mudanzas, específicamente. Metafóricas, sí, como sus cambios de estilo de vida, pero sobre todo literales. Jorge González, como tantos otros creadores chilenos imprescindibles (pensamos en Violeta Parra, Pablo Neruda o Los Jaivas) tuvo que abandonar este insular país para oxigenarse. Más que proyectos musicales, Gonzalo Martínez, Los Updates y Leonino son bitácoras de viaje. La concreción del anhelo descrito en ‘Guitarras viajeras’ de 1993: “quiero volar solo, no voy a esperar”.

Andrés Panes

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Los Prisioneros Escucha "La voz de los '80" de Los Prisioneros, en su aniversario 33 4 días 14 horas
Artículos Jorge González Un cometa en el oscuro cielo austral 1 semana 4 días
Novedades Los Prisioneros Videos: Cuando la formación original de Los Prisioneros se reunieron sobre un escenario 2 semanas 3 días
Artículos Jorge González Jorge González: De profesión, ídolo 1 mes 2 semanas
Novedades Jorge González "Jorge González: El viaje de vuelta" ya tiene fecha de estreno 1 mes 2 semanas