Se encuentra usted aquí

LCD Soundystem: Tocando en nuestra casa

LCD Soundystem: Tocando en nuestra casa

Del renacimiento a Lollapalooza Chile
Lunes 12 Marzo, 2018
LCD Soundystem: Tocando en nuestra casa

James Murphy no ha perdido su toque. “American Dream”, el cuarto álbum de LCD Soundsystem, editado el año pasado, marcó su regreso tanto al estudio como a los escenarios, y esta resurgencia le debe mucho al fallecido David Bowie. Basta de tribulaciones para los de Nueva York.

A James, un obsesivo militante, no se le da fácilmente el trato con otros músicos, por lo que su participación en las sesiones de “Blackstar” (2016) –donde esperaba tener un rol más protagónico, incluso en la coproducción junto a Tony Visconti- quedaron acotadas a sólo un par de percusiones. “Me sentí sobrepasado”, le comentó al respecto a Annie Mac en su show de BBC Radio 1. Sin embargo, fue esa misma experiencia y el propio consejo de Bowie el que lo llevó a reconsiderar su decisión de abandonar el proyecto LCD. En otra entrevista, para el programa de Lauren Laverne en la BBC Radio 6, señaló: “Pasé mucho tiempo conversando con él, hablándole sobre reunir a la banda y regresar. El me preguntaba si eso me hacía sentir incómodo, y le dije que sí. ‘Bien, debería ser así, deberías estar incómodo’, me dijo”.

El anuncio del quiebre de la agrupación, en el año 2011, sirvió para agotar las entradas de su publicitado show final, efectuado en el Madison Square Garden de Nueva York, y que se extendió por más de tres horas. Aquel encuentro, documentado en el disco “The Long Goodbye”, en una versión casi sin editar, producida por el mismo Murphy, fue la celebración de una carrera dedicada a tributar héroes personales, como The Fall (‘Daft Punk Is Playing At My House’), The Velvet Undergroud (‘Drunk Girls’) o al mismo Bowie (‘All I Want’). Melómano incorregible, Murphy llegó a colar en aquella ocasión incluso un par de compases de ‘Heart Of The Sunrise’ de Yes, en el coda de ‘Tired’, para sorpresa de los asistentes.

Fue poco después de lanzar el single navideño ‘Christmas Will Break Your Heart’, a fines de 2015 –ya una gran sorpresa- y poco antes del deceso de su mentor que Murphy dio la noticia definitiva del retorno, corroborando los rumores de una supuesta reunión mediante una carta personal en su website, la cual mencionaba la posibilidad de grabar un disco en el transcurso de 2016. Pronto se complementó el anuncio con la confirmación de LCD Soundsystem a la cabeza de cartel de la edición anual del Festival Coachella.

“Estabas en algún lugar entre un amigo y un padre. Te debo una cena, hombre. Te debo algo... He estado guardando los emails, los tengo juntos. Los leo a veces, para recordar esa vez que te escribí desde la isla. Tus respuestas rápidas me alucinaban”, canta James en ‘Black Screen’, la monumental canción que cierra “American Dream”. Un track letárgico, cargado de un aura alienada y misteriosa, y que emula mediante voces reverberadas, una caja de ritmos y sintetizadores neón el espíritu de “Low”, el primer tomo de la trilogía de Berlín creada por Bowie y Eno. En el álbum, el sentimiento de nostalgia y desesperación también está presente en ‘Oh Baby’ -con sus texturas que remiten a Suicide- o en el funk paranoide de ‘Other Voices’. Se trata de un álbum maduro, donde las canciones acerca de nada como ‘Losing My Edge’ se extinguen, transmutando el espiral de auto-parodia y autocompasión para permitirle al neoyorquino convertirse en un héroe para sí mismo. Así es como consiguió finalmente su primer número uno en Estados Unidos, algo que había perseguido durante toda su carrera, y que en “Sound Of Silver” (2007, puesto número 46) y “This Is Happening” (2010, puesto número 10) aún parecía lejano.

“No podías saber que él se estaba yendo. Pero más se irán con la edad, y lo sabes. Así que levántate y deja de quejarte. Tú sabes que eres el único que ha estado destruyendo toda la entretención”, se aconseja James a sí mismo, sobre la envoltura luminosa del corte homónimo. Y es que esa es, precisamente, la Ley de Murphy versión 2017: ya basta de tribulaciones. Desde acá, todo esto se ha sentido como un largo adiós, pero tras siete años desde su alucinante presentación en Teatro Caupolicán, el próximo viernes 16 de marzo, nuevamente LCD Soundsystem estará tocando en nuestra casa, en nuestra casa.

Nuno Veloso

Encuentra este contenido en nuestra revista. LCD Soundsystem se presentará en #LollaCL este viernes 16 de marzo, a las 20 horas, Itaú Stage.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Chris Cornell Chris Cornell y Chile: Amor incondicional 1 semana 23 horas
Novedades Foo Fighters Video: Cuando Foo Fighters vino a Chile por primera vez 1 mes 3 semanas
Shows The Killers The Killers: Un número seguro 2 meses 1 semana
Shows Lollapalooza Chile 2018: Nubes desde Argentina 2 meses 1 semana
Shows Red Hot Chili Peppers Red Hot Chili Peppers: Vigencia y madurez 2 meses 1 semana