Se encuentra usted aquí

Las conexiones musicales de "Singles"

Las conexiones musicales de "Singles"

25 años de un ícono de la Generación X
Jueves 18 Mayo, 2017
Las conexiones musicales de "Singles"

Estrenada en pleno apogeo del grunge, "Singles" es una de las películas con más conexiones musicales en la historia del cine. Cameron Crowe empezó a trabajar en su guión en 1984, pero no encontró un destino para lo que tenía escrito hasta 1990, después de la muerte de Andy Wood, el cantante de Mother Love Bone, la banda que, tras el deceso, pasaría a llamarse Mookie Blaylock y luego Pearl Jam. Cercano a la música desde sus días como pluma de Rolling Stone, una experiencia que llevó a la pantalla grande en "Almost Famous", el director formaba parte del círculo de Mother Love Bone y estuvo ahí durante los días que Wood, una joven promesa del rock, pasó en coma antes de fallecer por una sobredosis de heroína.

La dolorosa experiencia abrió los ojos de Crowe. Sentir la unión entre esas personas, un grupo de amigos que se transformaría en la crema y nata del grunge, lo llevó a hacer una película sobre la necesidad innata que la gente tiene de juntarse. "Singles", una comedia romántica acerca de seis veinteañeros abriéndose paso en la vida, fue su intento de capturar parte de la atmósfera que había en Seattle mientras la luz de Andy Wood se apagaba. No era un musical, ni giraba en torno a la música, pero sería una de las películas más musicales de todos los tiempos. Como publicó el Washington Post, "una banda sonora con imágenes".

A 25 años de su estreno, justamente es el soundtrack de "Singles" lo que concita mayor nostalgia. El aniversario trae consigo una reedición del mítico CD, cuya lista de canciones se lee como un auténtico quién es quién de comienzos de los noventa: aparecen Alice In Chains, Pearl Jam, Soundgarden, Screaming Trees, The Smashing Pumpkins y Mudhoney, entre otros. La nueva versión trae, además, un disco extra lleno de material como demos de Chris Cornell, Mike McCready y Paul Westerberg, así como tomas en vivo inéditas de Alice In Chains y Soundgarden.

Otro bonus es la inclusión de 'Touch Me I'm Dick', una parodia de 'Touch Me I'm Sick' de Mudhoney a cargo de Citizen Dick, banda ficticia creada para la película y formada por Eddie Vedder, Jeff Ament y Stone Gossard de Mookie Blaylock (que al grabar todavía no se cambiaban de nombre), más el actor Matt Dillon en calidad de frontman en su rol de Cliff Poncier, uno de los personajes protagónicos, basado en Mark Arm de Mudhoney, quien era una visita habitual en el set al punto de llevar a sus propios invitados, entre ellos, Sonic Youth.

Para encarnar a Cliff Poncier, Matt Dillon pasó varios días con Mookie Blaylock absorbiendo sus personalidades y estudiando su conducta. De hecho, casi toda la ropa que usó en "Singles" pertenecía al verdadero clóset de Jeff Ament, cuyo departamento también sirvió de modelo para diseñar la escenografía. Prácticamente cada detalle de Cliff Poncier es un guiño a la realidad. Desde su polera de Green River, el grupo de Jeff Ament y Stone Gossard previo a Mother Love Bone, hasta el CD de Citizen Dick. Llamado "Smarter Than You", su diseño era una parodia de "Louder Than Love" de Soundgarden. Hasta su lista de temas era un chiste: el track 7 se llamaba 'Louder Than Larry (Steiner)' en referencia al sencillo 'Loud Love', ubicado en el mismo puesto del disco original.

El aludido Chris Cornell también participaba de la broma. Con cariño, Crowe lo describió alguna vez como "el alma misma de la música de Seattle y su añorable oscuridad". De todos los momentos en torno a la muerte de Andy Wood que inspiraron "Singles", el más potente para el director fue ver a Cornell consolando a Ament con la promesa de salir al otro día a andar en bicicleta y fumar cigarros. La voz de Soundgarden se involucró de lleno en la película: envió temas incidentales y otras grabaciones que el disco dos de la reedición del soundtrack desempolva, incluyendo una maqueta de la posteriormente famosa 'Spoonman'.

No sólo puso su música: Cornell es uno de los tantos personajes del folclor noventero de Seattle que hacen cameos en la película. Mark Arm de Mudhoney aparece (¡con Gus Van Sant!) cargando muebles. Uno de los cofundadores del sello Sub Pop, Bruce Pavitt, tiene sus segundos en pantalla al igual que el propio Cameron Crowe, que encarna a un periodista musical que entrevista a Cliff Poncier. Todavía más de culto: las apariciones de Tad Doyle de TAD y Larry Steiner de El Steiner, héroes del underground local.

La credibilidad de Cameron Crowe entre los músicos y su probada sensibilidad con las canciones (la inolvidable escena de John Cusack con la radio en "Say Anything..." fue idea suya) hicieron que Paul Westerberg, leyenda del rock alternativo, decidiera estrenar en la banda sonora de "Singles" su primer material solista tras la disolución de los Replacements (las excelentes 'Waiting for Somebody' y 'Dyslexic Heart') y además aportara temas incidentales que ahora forman parte de la exhaustiva reedición de lujo.

Pese a las buenas voluntades que giraban en torno a la película, Warner Bros nunca mostró mayor interés en el proyecto. Hasta última hora, Crowe recibió sugerencias de cambios de parte del estudio. Ni siquiera les gustaba el título; cuando notaron que el grunge se estaba transformando en grito y plata, querían que se llamara "Come As You Are". Mientras el director esperaba que los ejecutivos fijaran una fecha de lanzamiento, el mundo caía rendido ante Seattle y su música. Pearl Jam, Alice In Chains y Soundgarden pasaron a ser estrellas.

Ese vínculo fue lo que salvó a la cinta de quedarse acumulando polvo. Estuvo un año guardada, pero el éxito del grunge hizo que Warner Bros decidiera estrenarla en septiembre de 1992. Eso sí, pusieron una condición: que las bandas del soundtrack tocaran en una fiesta promocional que se transmitiría en MTV. En el relato de Crowe: "Fue un desastre. Lo que más había eran ejecutivos con sus hijos y de repente hubo una pelea. Chris Cornell se metió, Kim Thayil se metió. Recuerdo a Eddie Vedder gritando y a los ejecutivos llevándose a sus hijos. El evento se fue al carajo, pero la película salió y MTV transmitió la fiesta fuertemente editada". Los involucrados en el incidente mandaron a hacer poleras conmemorativas: al frente decían "Fiesta de la premier" y atrás "nadie murió".

Andrés Panes

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Lars Ulrich Lars Ulrich habla sobre sus discos de hard rock favoritos 2 días 13 horas
Novedades Chris Cornell alcanzó a colaborar en próximo álbum dedicado a Johnny Cash 3 días 18 horas
Videos Chris Cornell The Promise 4 días 12 horas
Novedades Chris Cornell "Eres mi ídolo": Hija de Chris Cornell escribe emocionante homenaje 4 días 14 horas
Videos Alain Johannes Disappearing One (Acoustic Live in Sonar FM) 1 semana 1 día