Se encuentra usted aquí

La calle que une a Beatles, Hendrix, The Kinks, Bowie, Sex Pistols y Oasis

La calle que une a Beatles, Hendrix, The Kinks, Bowie, Sex Pistols y Oasis

Denmark Street, punto histórico en la escena musical londinense
Miércoles 08 Febrero, 2017
La calle que une a Beatles, Hendrix, The Kinks, Bowie, Sex Pistols y Oasis

Dicen que Noel Gallagher acaba de salir de la tienda "Hanks", tras pasar horas probando pedales de distorsión. No es inusual. Visita seguido el lugar y siempre se lleva alguna guitarra o accesorio que lo conquiste. Como muchas veces él lo ha declarado, es sin duda su lugar favorito en Londres. Actores como Samuel L. Jackson y Brad Pitt; y músicos de la talla de Dave Grohl y Damon Albarn son habitués del local ubicado en Denmark Street. Y no es para menos.

Denmark Street es la meca del rock & roll británico. Una calle que se extiende por poco más de cien metros y un punto ineludible para varios artistas en sus comienzos. "Si querías hacerte conocido, debías venir a Denmark Street", dijo Keith Richards en su momento. Varios ilustres se juntaban en el número 9, café La Giaconda, y conversaban horas sobre música. En el número 4, Regent Sound (hoy tienda de guitarras), The Kinks grabó su primer álbum. The Rollings Stones, Jimi Hendrix, The Who, Black Sabbath, Donovan, Jimmy Page y David Bowie también registraron material ahí. Cuando George Martin no pudo conseguir Abbey Road porque estaba copado, Sir Paul McCartney grabó aquí parte de la canción 'Fixing a Hole' del renombrado "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band". Hoy, en una corta distancia con erguidos edificios georgianos del siglo XVII, se admira un despliegue sin igual de tiendas de instrumentos musicales, siendo una de las concentraciones de guitarras más grande en el mundo. Muchas de ellas se han mantenido intactas por sesenta años.

Una placa azul de la Institución de Herencias de Inglaterra condecora uno de los edificios, reconociendo la importancia de este lugar para la música popular. Se le conoce con cariño como "Tin Pan Alley" pues a comienzo del siglo pasado albergó a las editoriales de música del país. The Beatles, a través de su manager Brian Epstein, entregaron los derechos de publicación a Dick James, quien tenía sus oficinas en esta calle. Una decisión que McCartney está luchando por revertir en el día de hoy.

Inspirado por The Beatles, los músicos estaban escribiendo su propias canciones y los estudios de grabación eran esenciales para la realización de sus demos. Aunque las dependencias eran modestas y básicas estaban al alcance del bolsillos de los artistas emergentes. "Todo estaba hecho a pulso y dedicación", recuerda el cantante Engelbert Humperdink, "todos teníamos sueños y es aquí donde comenzaron", agrega.

Las relaciones no paran: Aquí Sir Elton John trabajó los años sesenta como junior de oficina en una de las editoriales musicales, enviando sobres por correo. 'Your Song', uno de los éxitos definitivos del artista, fue compuesta por Bernard Taupin en Denmark Street. Por supuesto, Taupin trabajaba para la reconocida revista NME (New Musical Express), fundada en esa misma calle.

Sex Pistols nos sólo grabaron en Denmark Street canciones como 'God Save the Queen', sino que también vivieron en el segundo piso del número 6. Después de 40 años aún se mantienen intactos en las paredes del departamento los grafitis dibujados por la banda. Éstos han sido protegidos con la famosa lista "Grado II", estatus otorgado por el Departamento de Cultura Británica. David Bowie también decidió instalarse en esta calle y vivir frugalmente en su furgoneta por un buen tiempo.

En los últimos años, la cantante inglesa Adele hizo su debut en un íntimo concierto en el 12 Bar Club, misma acción realizada por KT Tunstall, The Libertines y Keane, entre otros conocidos. La línea del metro londinense está llevando a cabo una de las transformaciones más grandes desde su creación, y la constructora, que además es dueña de la avenida y de los edificios, se ha empeñando en cambiarle el rostro a Denmark Street y llevarla hacia el futuro. Muchos piensan que se encontrarán con la versión musical británica de Disney, arrancado de raíz la honesta naturalidad con que la calle ha ido marcando la vida de todos. Pete Townshend de The Who ha mostrado fuertemente su oposición a la reestructuración del barrio, argumentando que eso significaría "destruir un lugar funky y que te hace feliz. Tiendas únicas de músicas se ven amenazadas". Sir Paul McCartney también ha evidenciado su apoyo al barrio de Soho dando un concierto en el 100 Club, para lograr respaldo y salvar parte de la identidad de una era.

Muchos de los músicos profesionales y amateurs del Reino Unido han comprado su primer instrumento en las abastecidas tiendas musicales de Denmark Street. Bob Marley adquirió su primera guitarra en el tiempo que vivía en las vecindades del sector. George Harrison encontró una guitarra acústica exclusivamente para tocar 'Till There Was You'. Y la lista se ha engrosado a través de los años: Paul Simon, Oasis, U2, Blur, Travis. En una toma del documental "Don’t Look Back" de 1967, Bob Dylan recorre Denmark Street y exclama sorprendido: "Oh! no hay guitarras así en los Estados Unidos". Aquí también se distribuyó de manera exclusiva y por primera vez 1962 las guitarras Rickenbacker, la cual saltó a la fama al ser usada por John Lennon.

En una oda y tributo a los que todos conocían, The Kinks escriben el tema ‘Denmark Street’ que aparece en su álbum "Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One" de 1970. Porque es sin lugar a dudas un rincón que catapultó a muchos y marcó el ámbito artístico de un país donde la exportación de la música es un producto de la mejor calidad.

Lorena Villegas-Cid

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Paul Mccartney Video: Recordamos el debut de Paul McCartney en Chile 12 horas 25 mins
Novedades The Rolling Stones Rolling Stones: "Their Satanic Majesties Request" cumple 50 años 1 semana 1 día
Novedades Esta es nuestra fiesta: Especial #RX17 en revista Rockaxis 1 semana 1 día
Novedades David Bowie Preparan radioteatro inspirado en el último disco de David Bowie 1 semana 2 días
Novedades Jimi Hendrix Anuncian un nuevo álbum de Jimi Hendrix, con canciones inéditas 1 semana 3 días