Se encuentra usted aquí

John Garcia y Josh Homme: Socios del desierto

John Garcia y Josh Homme: Socios del desierto

La hermandad de los dos miembros inamovibles de Kyuss
Miércoles 13 Diciembre, 2017
John Garcia y Josh Homme: Socios del desierto

I. Empañado por una deficiente producción, el debut de Kyuss, "Wretch" (1991), no permitía vislumbrar la grandeza de los californianos. Ocho meses después, sacaron la que sería su primera obra maestra, "Blues for the Red Sun". Modélico para el stoner rock, el disco aumentaría sus bonos: los convirtió en héroes del underground mientras el foco del mainstream se posaba sobre el grunge. Vendían pocas copias, pero fueron la base para la formación de una escena completa que no haría más que rendirles culto. Aunque Josh Homme rehuía de las comparaciones, el hecho de que acumularan paralelos con Black Sabbath dice todo lo que hay que saber sobre su importancia. Ambos grupos abrieron puertas para el desarrollo de nuevas formas de abordar la música de guitarras duras. En perspectiva, la elogiosa equiparación era acertada. Varios pasajes de "Blues for the Red Sun" recuerdan a los pantanos sonoros en los que se internaban Ozzy, Iommi y compañía. Además, la banda del productor del disco, Chris Gross, lleva por nombre Masters of Reality, así que no había cómo negar el parentesco, a pesar de reiterados intentos por asociarse más al punk. Con todo, su segunda entrega sigue siendo un antecedente ineludible un cuarto de siglo después de su salida, y si bien no es el primer disco de stoner rock, debe ser por lejos el más influyente del ahora consagrado subgénero.

II. En todas las formaciones de Kyuss desde 1987 en adelante, cuando se llamaban Katzenjammer, las dos piezas inamovibles fueron el cantante John Garcia y el guitarrista Josh Homme, compañeros de colegio que entraron en sintonía gracias al deporte. Ambos jugaban fútbol americano, pero sus personalidades no encajaban con la extroversión del resto de sus compañeros de equipo. Tenían otros intereses, como fumar marihuana después de los partidos. Catorce era la edad de Homme y diecisiete la de Garcia cuando empezaron a tocar. Se foguearon en una escena mítica: las fiestas desérticas que se montaban con generadores eléctricos a gasolina. Jornadas maratónicas de cerveza, asados, psicotrópicos y fogatas en el medio de la arena; un ambiente que luego quedaría impregnado en sus mejores discos, vívidas reconstituciones de la atmósfera que los incubó en Palm Springs. Pese a todo el kilometraje, seguían siendo apenas unos niños cuando se rebautizaron como Sons of Kyuss, el nombre que luego acortarían y que aludía a un monstruo de "Calabozos y dragones", el mismo juego actualmente citado en la serie "Stranger Things".

III. Cuando John Garcia puso en marcha Kyuss Lives! a comienzos de esta década, no lo hizo de forma tentativa para ver qué le traería el futuro, sino para satisfacer la altísima demanda que había por escuchar los clásicos de una carrera que terminó en 1996 y que, con los años, no ha hecho más que sumar huérfanos. La presencia de Brant Bjork y Nick Oliveri, el músculo rítmico de la formación clásica, hacía que el proyecto fuese sumamente atractivo al reagrupar a tres cuartos de los Kyuss más recordados. La oposición de Josh Homme a una secuela de su primera banda, que se resolvió en la corte y trajo el cambio de nombre del spin off a Vista Chino, se basó en la defensa de un legado que, en su visión, no debía ser objeto de reciclaje. "Para preservar algo, a veces tienes que destruirlo", ha dicho al respecto más de una vez, una idea a la que está aferrado hace años y que reflota cada vez que explica por qué no pretende volver con sus ex compañeros. Vista Chino no toca hace un par de años y Brant Bjork deja abierta la posibilidad de juntarse nuevamente, pero la última vez que Garcia y Homme compartieron un escenario fue el 2005 y sólo por tres temas en el bis de un concierto de Queens of the Stone Age. Un retorno de Kyuss parece imposible, y por lo mismo, se hace muy tentador. Mientras sus ex integrantes manifiestan sus diferencias, los riffs carnosos de la banda envejecen como el vino y siguen conquistando público. Un dato: Kyuss Lives! se presentaba en recintos el doble de grandes de los que acogían a Kyuss en los noventa.

IV. Considerados parte de la aristocracia del rock desértico, los inamovibles de Kyuss parecen divididos actualmente en dos corrientes de acción. Por un lado está Homme, una suerte de expansionista que quiere salir de sus propias fronteras. Su trabajo en Queens of the Stone Age habla por sí solo de esa aspiración. Basta revisar "Songs for the Deaf", lanzado hace quince años, o el aún reciente "Villains" (que vienen a promocionar a Chile el 21 de febrero) para advertir que no le interesa en lo más mínimo mirar atrás. En la otra esquina está el sentir que representa Garcia, quien se adentra sin problemas en el pasado. Su último trabajo es un disco acústico, "The Coyote Who Spoke in Tongues", que incluye canciones de Kyuss como 'Green Machine' o 'El rodeo'. No se trata, sin embargo, de perfiles escritos en piedra. Homme apela a ciertas nostalgias, sólo que no necesariamente stoner, citando la era de las big bands como un referente, mientras que Garcia tampoco se ha quedado pegado, pasando por Hermano, Unida y Slo Burn, por citar algunos de sus emprendimientos. He ahí un rasgo en común con Homme: la inquietud de colaborar y ser parte de varios proyectos. Si sus caminos vuelven a encontrarse, definitivamente será por ese afán compartido.

Andrés Panes

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Recuento rock 2017: Mezcla de vigencia y ambición 3 semanas 3 días
Shows Aniversario Rockaxis 2017 Aniversario Rockaxis 17 1 mes 3 días
Galeria Criminal, John Garcia, Weichafe, Kuervos Del Sur, Mandrácula, Diamante Eléctrico, Rama, Tenemos Explosivos Aniversario Rockaxis 17 años 1 mes 5 días
Novedades Josh Homme Josh Homme pateó a una fotógrafa en la cara durante un concierto de QOTSA 1 mes 1 semana
Novedades Esta es nuestra fiesta: Especial #RX17 en revista Rockaxis 1 mes 1 semana