Se encuentra usted aquí

Han Solo: Hacia el camino del héroe improbable

Han Solo: Hacia el camino del héroe improbable

Indagando en el protagonista del spin-off de "Star Wars"
Jueves 24 Mayo, 2018
Han Solo: Hacia el camino del héroe improbable

Entre los protagonistas de Star Wars, Han Solo es uno de los únicos que humaniza la saga. El forajido convertido en héroe es clave en el universo creado por George Lucas. Uno que ni siquiera puede usar la Fuerza, pero es el piloto del Millennium Falcon, la nave “más veloz de la galaxia”. El resto de su historia es más o menos conocida, pero Lucas Films y Disney decidieron mostrar la precuela del mítico Episodio IV, basada en las andanzas de Solo antes de convertirse en contrabandista intergaláctico y conocer a su a entrañable y fiel amigo, Chewbacca. Uno de los estrenos más controversiales del año.

Solo es un personaje complejo. Un temerario cowboy sin códigos pero de buen corazón. Valiente pero flemático. En esa galaxia muy lejana, rica en elegidos, maestros y emperadores, el personaje que encarnó un joven Harrison Ford, hace más de cuatro décadas, no tiene más poder que el carisma. Eso es lo que lo hace grande. “Ningún campo de energía mística controla mi destino”, dice en la primera película en 1977, cuando aún no se imaginaba que su destino era luchar codo a codo junto a la cofradía de los Jedi por la libertad intergaláctica en contra el Imperio, convirtiéndose en uno de los líderes de la Alianza Rebelde. En el Episodio VII, “The Force Awakens” (2015), su magnetismo emocionó a todos los fanáticos de la épica espacial más grande de todas. “Chewie, we’re home”, decía al final del trailer, y se convertía en leyenda –antes del estreno– luego de 32 años sin aparecer en pantalla. Más que seguro eso detonó que se diera luz verde al segundo spin-off cinematográfico de la franquicia “SW Anthology” basado en su historia, llamada “Solo: A Star Wars Story”, y protagonizada esta vez por Alden Ehrenreich (“Hail, Caesar!”, “The Yellow Birds”), quien se pone en la piel de un joven Han.

Pese a todo, y por los ríos de tinta que han corrido desde que se supo de la existencia de la cinta, surgen algunas incógnitas: (i) ¿Por qué Solo amerita tener su propia película? (ii) ¿Cuál es su atractivo? (iii) ¿Qué significa este spin-off en el universo Star Wars? Le preguntamos a los expertos y fanáticos.

Patricio Cuevas: "Es un bribón entrañable"
i. Se trata de uno de los tres personajes principales del canon Star Wars, el que además va perdiendo frescura a medida que pasan los episodios. De bribón asesino en el Episodio IV (Lucas intentó borrar esta condición en las versiones digitalizadas), pasa a ser un testigo un poco flojo de la caída del Imperio. Recobra estatura como el padre que nunca fue en “El Despertar de la Fuerza”, y muere ensartado de un sablazo por su propio hijo. De hecho, esa aparición demuestra su atractivo y jerarquía: la historia merece visitarse.

ii. Probablemente tenga que ver con que es un personaje con un ropaje moral dudoso, indolente y egoísta, centrado en sí mismo, que llega por una puerta lateral al relato original de Star Wars como un verdadero cazarecompensas. Nada hay en él que permita entender que se vincule a la causa de la rebelión o a cualquier causa, más que sentir atracción por la Princesa Leia. Es un bribón entrañable.

iii. Significa que se consolida la idea de explotación de la franquicia en la visión de Disney, manteniendo la idea de que el cine es la principal plataforma del universo Star Wars. “Solo” refuerza esta idea de una película Star Wars por año. Además, una de las discusiones eternas de la fanaticada es el origen de los fundamentales. Esto implica, al mismo tiempo, tener un producto juvenil apelando a los más viejos fanáticos de la saga, que ya sobrepasan los 50 años.

Gonzalo Frías: "Es el personaje más "imperfecto" de todo Star Wars"
i. Solo es una figura icónica de Star Wars. Resulta intrigante conocerlo joven y cómo se convirtió en el personaje que conocimos por primera vez en la cantina de Mos Eisley en “A New Hope”, en su encuentro con Luke y Obi-Wan. ¿Cómo se originó la deuda con Jabba? ¿Quién fue su padrino en el arte del pillaje? ¿Cómo fue el inicio de su relación con Lando Calrissian y el Millennium Falcon? ¿Cómo se convirtió en uno de los malandras y rompecorazones más buscados de la Galaxia?

ii. Siento que es el personaje más "imperfecto", humano, cercano y real de todo Star Wars. Es importante en la saga porque es el hombre que desafía este mundo alienígena y al Imperio a través de la astucia y las triquiñuelas. Es traidor, pero de buen corazón. Un contrabandista al mejor postor, pero no por eso va a hacer la vista gorda a las injusticias del Imperio. Lo hace todavía más relevante el hecho que pasa de mercenario a héroe. Nos enseña que los cambios son posibles en los personajes de Star Wars. Sobre todo la redención. Han Solo cambia por el amor que siente por Leía como también por su amistad con Luke. Es Harrison Ford quien le da el peso cinematográfico y encarnó al galán de generaciones y generaciones. Veremos si Alden Ehrenreich da la talla.

iii. Tal como demostró “Rogue One”, los spin offs pueden ser buenas películas. No solo seremos testigos de los orígenes de Solo, de Chewbacca sabremos mucho más. Ya no será solo un acompañamiento como en las otras películas y su papel será más protagónico. Entre otras cosas, conoceremos su historia de amor "wookie". Además con Donald Glover (“Atlanta”) como Lando Calrissian ya me dan ganas que tenga su propio spin off.

Álvaro Bisama: "Es un personaje aborrecible interpretado por un actor carismático"
i. Star Wars es una máquina de hacer dinero. Además, creo que siempre se esperó la película del personaje. De hecho, era raro que no la hubieran filmado. En las películas originales de Lucas, Solo está siempre al borde, es un pícaro y un pirata, ha abandonado todo. Lo único que le queda es el goce de la propia experiencia, una cantera que explotar en medio del vértigo. En la de Abrams, muere al final. O sea, falta algo entre medio y supongo que es la hora de estrujar eso.

ii. El mérito es de Harrison Ford, que odiaba los textos del guión de Lucas y supo darles alguna clase de sentido. De hecho, fue el papel que definió su carrera. Spielberg tenía a Tom Selleck de Indiana Jones y entre problemas varios, el rol fue para Ford que hizo lo mismo que en Star Wars: lucir medio agilado, parecer víctima de las circunstancias, sonreír ante el peligro. En el fondo, Han Solo es un personaje aborrecible interpretado por un actor carismático que lo vuelve un héroe improbable.

iii. Más dinero para Disney, de partida. O la posibilidad de una franquicia nueva, no sé. Igual no espero mucho. Ron Howard es un director competente con suerte y a los directores originales los echaron en medio del rodaje. O sea, puede ser cualquier cosa: una de esas películas entretenidas, sin un autor claro y hechas con horas y horas de refilmaciones. Algo perfecto para el universo "Star Wars".

Jorge David, Dr. Zombie: "No tiene ningún poder. Tiene cojones"
i. ¡Es demasiado relevante! Los personajes de Star Wars son un triunvirato: Han Solo, la Princesa Leia y Luke Skywalker. Todos sabemos la historia de Luke, porque está contada desde que él era chico, y también sabemos la de su hermana. ¿De quién no la sabemos? ¡De Han Solo! Es súper bueno saber la historia de ese hombre, de donde viene el forajido más importante de la galaxia, y por qué un hombre que se supone debería ser un villano, alguien peligroso, decide irse a la rebelión, ser parte importante y convertirse en el General Solo.

ii. Nosotros soñamos con ser como Luke Skywalker, pero para eso nos hace falta la Fuerza. También con ser como la Princesa Leia, pero ella ostentaba un título al cual casi ninguno de nosotros tiene acceso. Han Solo es la promesa de que tú puedes ser parte del universo Star Wars, porque es como nosotros y nos identificamos con él. No tiene ningún poder. Tiene cojones, que es lo único que se necesita. Es un forajido que no le teme a nada. Es vividor, pero aún tiene un código moral, pero no tiene un deber como los otros personajes. No, Han Solo es Han Solo. Está ahí porque decidió estar ahí, pero su familia no es el Imperio o la realeza. Es un hueón del pueblo.

iii. Significa un sueño. Cuando Star Wars eran solamente tres películas, soñamos con ver algo más de eso, y la única forma era a través del Universo Expandido. La historia de Han Solo durante su juventud nunca había sido tratada desde el origen. Para los fans que quedaron viudos de eso, saber que hay una posibilidad que se esté empezando a llevar en el cine, y no en cómics o libros, obvio que es un tema de suma relevancia.

César Tudela

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado