Se encuentra usted aquí

Feliz Navidad y un próspero negocio

Feliz Navidad y un próspero negocio

Los sinceros deseos de las discográficas
Sábado 23 Diciembre, 2017
Feliz Navidad y un próspero negocio

¿No te gustan los villancicos? A las compañías discográficas si. Más aún. Les encanta todo lo que tenga que ver con el cancionero de Nochebuena porque las mejores ventas suceden en esta época. Algunos de los álbumes más vendidos de todos los tiempos le cantan a la navidad. 

Una quinta parte de las ventas anuales de discos en Estados Unidos se definen las últimas seis semanas del año. En Inglaterra EMI se soba las manos en este periodo porque es cuando más facturan. La navidad es un motivo insoslayable y para la industria musical representa hitos. 'White Christmas', la célebre composición de Irving Berlin interpretada por Bing Crosby, es el sencillo más vendido de la historia con más de 50 millones de unidades. Su impacto no solo responde a la bella melancolía impresa en la composición (Berlin, un judío que no celebraba la festividad, estaba seguro de haber creado “la mejor canción que nadie ha escrito”), sino al contexto de su aparición. Crosby cantó el tema por primera vez el 25 de diciembre de 1941 en su propio show radial en la NBC, provocando gran impacto en las tropas estadounidenses que se movilizaban rumbo a la guerra tras el ataque a Pearl Harbor.

En los años 50 los discos compuestos en torno a la celebración se convirtieron en títulos súper ventas. Del centenar de álbumes más vendidos de la era de Eisenhower, nueve títulos son navideños. De ese lote destaca “Elvis Christmas Album” (1957). Fue la obra que lo introdujo a los hogares para ser aceptado no solo por los adolescentes sino también por los padres, aún cuando no la tuvo fácil. El mismísimo Irving Berlin encabezó una campaña para que la versión del rey del rock & roll de 'White Christmas' se prohibiera en radios. Sin embargo, alcanzó el primer puesto de Billboard y se convirtió en el long play más vendido de la década en Estados Unidos con siete millones de copias y, de paso, en el título más relevante de Presley en términos económicos. Incluye una serie de himnos ya conocidos y una composición a cargo de los legendarios Leiber y Stoller que se convertiría en un clásico, reconocida en Latinoamérica por la versión de Luis Miguel: ‘Santa Claus Is Back in Town’.

El género tiene su obra maestra y se llama "A Christmas Gift for You". Pero en su momento no sucedió nada con este álbum de 1963 por una coincidencia fatal. Fue publicado el 22 de noviembre, el mismo día que asesinaron al presidente John F. Kennedy. De hecho fue retirado de las tiendas por orden de su creador, el productor Phil Spector. Con la participación de artistas como The Ronettes, Darlene Love, The Crystals y Bob B. Soxx & the Blue jeans, es un ejemplo cabal del famoso concepto de la “muralla de sonido” basado en singulares y alambicadas orquestaciones que Spector convirtió en su sello para dar forma al pop más glamoroso de los 60. La festividad sería motivo de otra célebre grabación de Spector, la hermosa 'Happy Xmas (War Is Over)' de John Lennon y Yoko Ono, publicada en 1971.

Por cierto, The Beatles grabó cada año entre 1963 y 1969 para su club de fans una canción especial para la fecha, piezas que forman parte de un box set editado el 15 de diciembre. Lo mismo hace The Killers cada temporada acumulando once cortes con títulos curiosos como 'Don't Shoot Me Santa'. Otros títulos dudosos son 'Christmas Conga' de Cyndi Lauper, Madonna con 'Santa Baby', The Ramones con 'Merry Xmas (I Don’t Wanna Fight Tonight)', y John Denver con 'Please Daddy Don't Get Drunk This Christmas'.

Sellos legendarios han reunido a sus mejores estrellas para esta temática. En 1970 apareció “Tamla Motown Christmas Album” con Stevie Wonder, The Supremes y Marvin Gaye. Frank Sinatra tiene su mejor disco navideño con “A Jolly Christmas” (1957), lo mismo Johnny Mathis con Merry Christmas (1958), y James Brown con “Funky Christmas” (1970), con pinceladas de jazz. Elvis reincidió en 1971 con “The Wonderful World of Christmas”, que grabó en mayo de ese año en Nashville. Exigió un gigantesco árbol decorado ad hoc en medio del estudio. Necesitaba inspirarse.

¿Y el metal? Pero por supuesto. Tenemos el compilatorio "We Wish You a Metal Xmas and a Headbanging New Year” (2008) con Ronnie James Dio, Tony Iommi, Alice Cooper, Dave Grohl y Vinny Appice; 'Ron Rudolph Run' cortesía de Lemmy Kilmister. “Monster Ballads” (2007) coreadas por Dokken, Stryper, Winger, Warrant y Nelson. ¿Thrash? Austrian Death Machine y su parodia y tributo a las cintas de Schwarzeneger, registrado los EP “A Very Brutal Christmas” (2008) y “Jingle All the Way (2011). ¿Guitarristas? Jimi Hendrix, Jeff Beck, Joe Satriani, Alex Lifeson, Steve Vai y Joe Perry también han grabado piezas especiales para la fecha.

En el hip hop los capos Run-DMC aportan con “Christmas in Hollis” (1987), con la historia de un rapero que le devuelve la billetera a Santa Claus, mientras la discográfica Death Row, la misma de Tupac Shakur, editó “Christmas on Death Row” en 2006.

Marcelo Contreras

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades David Byrne David Byrne sorprendió en vivo versionando a Bowie y Madonna 6 horas 34 mins
Novedades Rush Alex Lifeson sentencia el fin: "Con Rush no tenemos más planes de gira o grabar discos" 7 horas 34 mins
Discos Joe Satriani What Happen Next 7 horas 34 mins
Novedades Dave Grohl Dave Grohl: "Dejé las drogas antes de que Nirvana fuera popular" 2 días 8 horas
Discos Black Sabbath The End 4 días 3 horas