Se encuentra usted aquí

Espíritu Rockaxis II: "Coco", Patricio Manns y más

Espíritu Rockaxis II: "Coco", Patricio Manns y más

Libros, documentales y televisión con actitud rock
Miércoles 07 Marzo, 2018
Espíritu Rockaxis II: "Coco", Patricio Manns y más

"Conversaciones con Patricio Manns"

“¡Ah! Esas se hacen una vez a las quinientas”, sentenció Nicanor Parra sobre “Arriba en la cordillera” (1965), la canción más conocida de Patricio Manns y un clásico entre clásicos en la historia de la música popular chilena. Catapultado desde el Neofolclor en los sesenta (aunque él descarta pertenecer a esa casilla), y favorecido por una estampa de galán hollywoodense que acrecentó su fama, no solo evolucionó rápidamente como una de las figuras centrales de La Nueva Canción Chilena, sino que su presencia artística se multiplica en tono renacentista gracias a una obra periodística y literaria que también le ha hecho célebre. Horacio Salinas, otro emblemático de la escena nacional como líder de Inti Illimani Histórico, entrevista a su amigo cuya trayectoria musical está ligada también al legendario conjunto. En un libro que se hace corto abordan la biografía donde el sur chileno resulta fundamental en el carácter de Manns, su relación con la música, el trabajo compositivo, influencias (donde destacan The Beatles y Atahualpa Yupanqui), anécdotas sobre la creación de sus temas más famosos (“Arriba en la Cordillera” fue el resultado de presiones del productor Camilo Fernández), las distancias entre las músicas del ámbito docto y popular, el exilio, y tajantes impresiones sobre el rock y Los Prisioneros. Sin resultar empalagoso, Manns -hombre viajado y vivido que cumplió 80 años en 2017-, se explaya con las dotes de quien domina la palabra, el relato y la composición musical. “Mis amigos vienen a verme con los brazos condecorados por botellas y libros que traen en bolsas, discutimos con alturas de miras, arreglamos el mundo y luego nos vamos a la cama. Duermo poco porque creo firmemente que la noche se ha hecho para amar y leer”.

SCD / Editorial Hueders.

"Black Mirror"

La adicción al gadget, la tecnología como un arma de doble filo, un presente y un futuro distópico con la Humanidad esclavizada y confundida en realidades virtuales, redes sociales y sistemas de control de alta complejidad, para finalmente afectar los vínculos afectivos y las relaciones convencionales. “Black mirror”, la serie de ciencia ficción del momento, indaga mediante capítulos unitarios (y te evitas lo de conocer a los personajes y la historia en progresión de una serie convencional), para convertirse en un producto de culto que tiene a parte de su fanaticada descifrando enlaces entre los episodios que, por cierto, existen, y calculando en qué años transcurren las historias. Esto no es un spoiler: podemos contar que en este ciclo aparece un museo que reúne distintos aparatos que han sido claves en la serie, que Jodie Foster dirige uno de los mejores episodios con una trama sobre el control parental, y la presencia de una historia romántica equivalente al celebrado episodio San Junipero de la anterior temporada, ganador de dos premios Emmy. Charlie Brooker (46), el creador de esta producción británica cuyo extenso currículo lo presenta como humorista, crítico, periodista, escritor, guionista, productor y animador, tiene una mirada pesimista y divertida sobre el futuro. La primera vez que usó Siri, allá por 2011, escribió para The Guardian: “Mañana será un coche que hable. Pasado estaré bromeando con un ocurrente vaso de smoothie. Para cuando tenga 70 estaré manteniendo conversaciones con imitaciones sinestésicas de gente a la que conocí una vez que consecuentemente ha muerto. Quizá oiré sus voces en mi cabeza. Quizá así es como será”.

Disponible en Netflix.

"The Rutles All You Need Is Cash"

The Rutles fue una banda de Liverpool que en los sesenta conquistó a todo el mundo con sus canciones sencillas, sus peinados y sus trajes idénticos de cada miembro, integrada por el líder Ron Nasty (voz y guitarra), Dirk McQuickly (voz y bajo), Barry Wom (batería) y Stig O’Hara (guitarra y voz). Tuvieron una carrera meteórica primero en su natal Inglaterra y luego en Estados Unidos hasta que los malos negocios de su empresa Rutle Corps, y la presencia de novias como Castidad, una artista de vanguardia vestida como miembro de las SS de Hitler, empujaron al grupo hacia su separación en 1970. ¿Te suena familiar? Este mockumentary no solo inspiró el imperdible “This is Spinal Tap” (1984) de Rob Reiner (una obligación para cualquier aficionado al heavy metal) y a Peter Capusotto y sus videos, sino que reunió en 1978 a los mejores comediantes a ambos lados del Atlántico para esta sátira a la carrera de The Beatles. Coproducido por el ex Monty Phyton Eric Idle y el capo de Saturday Night Live Lorne Michaels, el reparto incluye a figuras del clásico programa neoyorquino de humor en su época de oro como Bill Murray, Dan Aykroyd, John Belushi y Gilda Radner, a estrellas como Mick Jagger, Ron Wood y Paul Simon, a Bianca Jagger y al mismísimo George Harrison en el papel de un periodista que indaga sobre el fiasco financiero de Rutle Corps. Mientras la trama se apega a la cronología Beatle, la banda sonora es sencillamente extraordinaria parodiando los mayores clásicos del cuarteto con letras para partirse de la risa.

Disponible en Youtube.

"Coco"

Según la tradición mexicana, los humanos morimos varias veces. Las primeras son físicas: el corazón deja de latir, el cuerpo se desintegra. La última es el olvido. Por eso, el Día de Muertos es una festividad importantísima en su cultura porque los vivos son los custodios de la memoria de sus antepasados. En Coco, el último éxito de taquilla de Disney-Pixar, Miguel Rivera es un niño que sueña convertirse en un cantante famoso como su ídolo Ernesto de la Cruz, galán de voz impostada en la línea del legendario Pedro Infante. Sin embargo, una hermética tradición familiar le prohíbe tener contacto con la música, y lo lleva de viaje al mundo de los muertos. Ahí conoce sus orígenes y fortalece su pasión por la música, además de experimentar las tensiones cada vez más sinuosas entre resguardar y honrar las herencias familiares, y la construcción de una identidad propia. Coco encarna una fábula emotiva, detallista, curiosa y llena de pequeñas referencias a la cotidianidad mexicana: su arquitectura, la dinámica callejera, la comida, su artesanía y su cultura pop.

“La vida sin música sería un error”. La famosa frase de Nietzsche es el epílogo perfecto para una película que extrañamente toma su título no del protagonista, sino de un personaje en apariencia secundario como lo es la bisabuela de Miguel. Mamá Coco apenas habla, casi no abre los ojos y está prácticamente inmóvil, pero es un cuerpo histórico que representa el último puente entre generaciones, y donde la música (el rol de la canción ‘Recuérdame’ es fundamental) resalta aquel patrimonio inmaterial que mantiene vivos sus más preciados recuerdos. Flamante ganadora del Oscar como Mejor Película Animada.

En cartelera.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado