Se encuentra usted aquí

Espíritu Rockaxis I

Espíritu Rockaxis I

Libros, documentales y televisión con actitud rock
Miércoles 14 Febrero, 2018
Espíritu Rockaxis I

"Cuentos para Bowie"

Como parte de la colección Pez Ilustrado, de la editorial independiente Pez Espiral (y co-editado por Burro Lector), este libro contiene seis narraciones inspiradas en canciones del maestro David Bowie. Temas que recorren su discografía de principio a fin, desde ‘There is a happy land’, de su homónimo debut en 1967, con el cuento “Una tierra feliz”, hasta el tema que personifica al Lázaro, su último alter ego (‘Lazarus, del disco “Blackstar” de 2016), con el que el joven escritor Bruno Lloret le da vida a “Lázara”, cuento con el que comienza esta odisea literaria para chicos y grandes.

Los breves cuentos se van entretejiendo dentro del imaginario que Bowie construyó a partir de su catálogo, y además toman forma y color gracias al talento de diversos ilustradores. Están escritos con simpleza, para ser entendidos por niños que estén comenzando a entender lo que leen, pero que también “camuflan” ideas más complejas que un lector más formado puede percatar y formar una reflexión, casi como las mismas canciones del Camaleón. Así, por ejemplo, el relato que Carmen Galdames construye en “Kooks” (canción de su aclamado “Hunky Dory de 1971), es en base al amor paternal incondicional, idea rescatada del mismo mensaje que Bowie le otorgó a aquella canción dedicada a su hijo Duncan. Pero el relato familiar de Galdames también habla de otros tópicos, como el acoso escolar, los prejuicios a partir de la imagen, y hasta del machismo.

De alguna forma, “Cuentos para Bowie” revive la filiación del Duque Blanco con la literatura, pero desde una perspectiva onírica. Sí, Bowie fue un ávido lector y un maravilloso narrador, pero también tiene un vínculo aún más potente con la fantasía. No por nada se dice que tenía memorizada la obra de Oscar Wilde.

Disponible en librerías Qué Leo, Metales Pesados, LEA +, Librería del GAM, Crisis (Valparaíso), Altamira (Ñuñoa).

"Complicated Game: Inside the Songs of XTC"

Con la llegada reciente a la televisión norteamericana del documental “This Is Pop”, estrenado en octubre del año pasado en Sky Arts en el Reino Unido, se hace un deber repasar este libro publicado en el año 2016. Partiendo con un prefacio escrito nada menos que por Steven Wilson, admirador reconocido de los prog-poppers de Swindon, está construido en base a una serie de entrevistas donde Todd Bernhardt se da el tiempo de diseccionar junto a Andy Partridge una selección de 30 canciones del extenso catálogo de la banda. Recorriendo influencias, anécdotas, técnicas y letras, esta es una travesía por la mente de uno de los más grandes y desconocidos genios del pop de los últimos 40 años. La necesidad de reivindicación es lo que propulsa estas líneas, de las pocas que se han escrito sobre la banda, y que cada vez se hacen más necesarias. “Lo más molesto, es que apenas me muera, al segundo después, todos van a empezar a decir: ‘Oh, ¿sabes qué? ¡eran muy buenos!’”, refunfuña Andy, mientras comenta que si los Talking Heads hubieran sido de Swindon y ellos de New York, la historia hubiese sido muy distinta. Así es el pop.

Disponible en Amazon.

"Dying Laughing"

Al contrario de lo que nos podemos imaginar, la vida de los comediantes no está llena de risas. Muchos coinciden, en esta cinta donde figuran estrellas como Jerry Seinfeld, Chris Rock, Sarah Silverman y Amy Schumer, que lo han pasado pésimo. No se trata de un relato autocompasivo, sino que expone la vida real de los humoristas: el fracaso de los primeros años en los que ni siquiera pueden subirse al escenario, o aun así, el único sonido que escuchan es el de un público juzgando al que trata conseguir risas y no las consigue. Muchos de ellos coinciden en que los comediantes son casi una raza distinta, una persona que es capaz de hacer lo que a todo el mundo le atemoriza, que es capaz de reírse de todos y de todo, incluso de sí mismos. Seinfeld describe al comediante como la persona que es capaz de resistir la auto-tortura, el que puede trabajar en un chiste más de cien veces hasta que resulte. Más que una película de stand up -aunque no pretende serlo tampoco- “Dying Laughing” observa cómo se desarrolla la vida de un comediante con todo lo bueno y lo malo. Desde el fracaso a la gloria de la carcajada.

Disponible (con subtítulos en inglés) en ITunes y Google Play Películas.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades In-Edit Chile 2018: Primeros títulos anunciados 2 días 6 horas
Novedades David Bowie David Bowie: "Aladdin Sane" se reeditará en vinilo plateado 2 días 9 horas
Discos TC&I Great Aspirations 1 semana 2 días
Entrevistas XTC Entrevista con Charlie Thomas, director de "XTC: This Is Pop" 1 semana 6 días
Novedades David Bowie Preparan tributo a David Bowie con Peter Frampton, Corey Taylor, Garbage y más 2 semanas 1 día