Se encuentra usted aquí

Duran Duran: Notorios

Duran Duran: Notorios

Los títulos fundamentales de la banda que estará en Lollapalooza Chile
Viernes 24 Marzo, 2017
Duran Duran: Notorios

Será la quinta vez que Duran Duran visite nuestro país. Habiéndose presentado anteriormente en el Velódromo del Estadio Nacional (1993), en el Festival de Viña del Mar (2000), en Movistar Arena (2008) y en Teatro Caupolicán (2012), esta ocasión los de Birmingham compartirán escenario en la edición número siete de Lollapalooza Chile, junto a actos como Metallica, The Strokes, Rancid, The Weeknd y The XX. Para prepararse a recibirlos nuevamente, nunca está de más un repaso por algunos de sus discos emblemáticos.

Expertos a la hora de urdir singles exitosos, como ‘The Reflex’, ‘Notorious’, ‘Come Undone’, ‘Save A Prayer’, ‘Ordinary World’, ‘Serious’, o ‘Hungry Like The Wolf’ - todos pasajes obligados en cada una de sus presentaciones - la banda conformada por el vocalista Simon Le Bon, el bajista John Taylor, el tecladista Nick Rhodes y el baterista Roger Taylor (sí, llamado igual que su colega en Queen), se deja apoyar actualmente en vivo por el guitarrista Dominic Brown, en reemplazo del fundador Andy Taylor, quien dejó sus funciones en medio de controversias con sus compañeros y el sello, en el año 2006. Por la formación también alguna vez desfilaron el batero Sterling Campbell (Cindy Lauper, David Bowie, Soul Asylum) y el guitarrista Warren Cuccurullo, conocido por su trabajo con Frank Zappa en placas “Joe’s Garage” la serie “Shut Up ‘n Play Yer Guitar” y el film “Baby Snakes”.

Inaugurando la década de los ochenta con su álbum debut “Duran Duran” (1981), que contenía los singles ‘Planet Earth’, ‘Careless Memories’ y ‘Girls On Film’, el quinteto se transformó de inmediato en una de las bandas símbolo del pujante New Wave y New Romantic británico. El trabajo, producido por Colin Thurston - quien trabajó junto a David Bowie como uno de los ingenieros de grabación de “Heroes” y “Lust For Life” justo a la Iguana, en 1977- recogía la influencia evidente de Roxy Music y Japan en los cortes más agudos de la placa, como ‘To The Shore’, ’Friends Of Mine’ y ‘Tel Aviv’.

Su más reciente trabajo, “Paper Gods”, editado en 2015, los volvió a unir con el productor Nile Rodgers, ex fundador de Chic y hombre a cargo del sonido en su álbum “Notorious”, de 1986. Cabe notar que el currículum de Rodgers incluye además los discos “Let’s Dance” y “Black Tie White Noise” de Bowie, “Cosmic Thing” de The B-52’s, y “Like A Virgin” de Madonna. La gira promocional del álbum por Sudamérica parte con fechas en Lollapalooza Brasil (25 y 26 de marzo - y un show solitario en Belo Horizonte), Argentina (31 de marzo y 1 de abril) y nuestro país (1 y 2 de abril).

Con ventas multiplatino, y el estigma de ser una excelente máquina de singles, la misma historia de Duran Duran contiene álbumes que vale la pena rescatar de principio a fin y cuyo influjo ha potenciado bandas tan dispares como Deftones o The Killers. Especial atención merecen su debut homónimo de 1981, su sucesor “Rio” (1982), y el homónimo de 1993 -conocido también como “The Wedding Album”. La frecuencia de sus producciones en cada década de vida, sin embargo, ha ido decreciendo: en los años ochenta editaron cinco discos, en los noventa, tres, y en los 17 años que han transcurrido desde el comienzo del nuevo milenio, solamente dos.

"Duran Duran" - 1981

Junto a “Rio” (1982), es uno de los dos registros de Duran Duran seleccionados en el libro “1001 discos para escuchar antes de morir”, editado por Robert Dimery, y publicado por primera vez en el año 2005. Además de contar con singles inmediatos como ‘Planet Earth’ o ‘Girls On Film’, el trabajo despliega texturas más oníricas y cercanas al sonido de Japan, gracias a la labor destacada del tecladista Nick Rhodes (‘To The Shore’) y a la producción de Colin Thurston (ingeniero en “Heroes” de Bowie), pero sin dejar de lado los bajos infecciosos de John Taylor, que en la magistral ‘Anyone Out There’, claramente presagian a Blur y su ‘Girls & Boys’, de 1994.

"Rio" - 1982

Estirando la potencia del estallido inicial en tres singles estrella, ‘Rio’, ‘Hungry Like The Wolf’ y aquella gema llamada ‘Save A Prayer’, la banda vuelve a grabar junto a Colin Thurston, esta vez en los estudios Air, fundados por Sir George Martin. Alcanzó el número 2 de ventas en Reino Unido y número 1 en Australia. Continuando la línea del debut, incluía tracks de alta fricción como ‘My Own Way’, ‘Last Chance On The Stairway’ y momentos más enigmáticos, como ‘New Religion’ y ‘The Chauffeur’, esta última versionada años más tarde por Deftones, y publicada en su “B-Sides & Rarities” de 2005. Las dreampoppers indies de Warpaint, a su vez, registraron su propia rendición en 2014.

"Seven and the Ragged Tiger" - 1983

Con los previos “Duran Duran” y “Rio”, sonando como un solo gran disco, la llegada de “Seven And The Ragged Tiger” trajo consigo la maldición que muchos críticos esperan para el segundo álbum. Las dificultades al momento de su gestación terminaron con la unidad del lineup original de la banda, que terminó ramificándose y explorando territorios aparte en dos proyectos opuestos: Arcadia (Simon Le Bon, Roger Taylor y Nick Rhodes) y The Power Station (John y Andy Taylor junto a Robert Palmer). Incluyendo ‘Union Of The Snake’, la popular ‘The Reflex’ y ‘New Moon On Monday’, es el comienzo de una etapa incierta (‘I Take The Dice’), pero no por ello desprovista de éxitos. El álbum que le seguiría, “Notorious”, estaría firmado por el trío de Le Bon, Rhodes y John Taylor, y marcaría la partida del guitarrista Andy Taylor hasta su reincorporación momentánea en “Astronaut”, de 2001.

"Duran Duran" - 1993

“Notorious” (1986) “Big Thing” (1988) y “Liberty” (1990), fueron tres placas dispares que, a pesar de contar con excelentes singles como ‘All She Wants Is’ y ‘Serious’, sumergieron a la banda en uno de sus peores momentos. En una vuelta del destino, llegó el álbum homónimo de 1993, conocido también como “The Wedding Album” por su particular arte de portada elaborado por Nick Egan, que utilizaba fotos de boda de los padres de los cuatro integrantes: Le Bon, Rhodes, John Taylor y el recién incorporado como miembro oficial Warren Cuccurullo. La placa actualizó, para el público de los noventas, la popularidad que el grupo ostentaba en los años ochenta con dos singles que entraron directo al Top 10 de Billboard en USA: ‘Come Undone’, y ‘Ordinary World’, con una icónica línea de guitarra cortesía de Warren. Fue el disco que escaló más alto en los rankings de Reino Unido desde “Seven And The Ragged Tiger”, hace exactamente 10 años atrás. Trivia: otro miembro del clan Zappa hizo su aparición en el disco: Vinnie Colaiuta, baterista de Frank en los mismos discos donde Cuccurullo hizo de las suyas: “Joe’s Garage”, “Shut Up ‘n Play Yer Guitar” y “Tinseltown Rebellion”. Incluye una versión para ‘Femme Fatale’ de la Velvet Underground, antesala del disco de covers que le seguiría, “Thank You”.

"Paper Gods" - 2015

Tras una serie de discos con altibajos, en fomato trío ('Medazzaland', 'Pop Trash'), quinteto ('Astronaut') y cuarteto ('Red Carpet Massacre', 'All You Need Is Now'), “Paper Gods”, el segundo disco de Duran Duran en lo que va del milenio, se convirtió en su primer trabajo en anotarse en el Top 10 de Billboard desde el exitoso homónimo de 1993. Producido por Nile Rodgers, Mr Hudson y Mark Ronson, es un pastiche de funk electrónico (‘Pressure Off’, ‘Danceophobia’, ‘Only In Dreams’) que no olvida la veta parsimoniosa que les ha acompañado desde sus inicios (‘What Are The Chances?’, ‘You Kill Me With Silence’, ‘The Universe Alone’). Como intentando vincularlo a su propia mitología, la portada del disco, creada por Alex Israel, intenta retratar la historia de la banda a través de diversos símbolos, como un tigre (“Seven And The Ragged Tiger”, 1983),  un cohete (la recopilación “Decade”, 1989, que incluía el remix ‘Burning The Ground’), una silueta femenina (‘Skin Trade’, 1986), o la Torre Eiffel (‘A View To A Kill’, 1985). No es un disco perfecto, por cierto. Pero tal como en sus buenos tiempos, cuando los wild boys quieren, saben poner la mira para matar.

Nuno Veloso

Duran Duran se presentará el domingo 2 de abril, a las 18 horas, en el ITAÚ Stage. Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Varios Artistas Stranger Things OST 1 mes 2 días
Novedades Ranking: Publican los 150 peores discos hechos por hombres 4 meses 3 semanas
Shows Lollapalooza Chile 2017 día 2: El público respondió 8 meses 2 semanas
Shows duran duran Duran Duran: Chicos salvajes, fiesta infinita 8 meses 2 semanas
Novedades Revive los grandes momentos de Lollapalooza Chile 2017 8 meses 2 semanas