Se encuentra usted aquí

Conociendo a Elvis Presley

Conociendo a Elvis Presley

Las múltiples vidas del Rey
Lunes 21 Agosto, 2017
Conociendo a Elvis Presley

La trayectoria de Elvis Presley está profusamente documentada. Acá separamos la paja del trigo. Este es el material biográfico indispensable para comprender al hombre, el artista y el icono.

Hay dos cintas oficiales ineludibles. “Elvis That’s The Way It Is” (1970) y “Elvis On Tour” (1972). Retratan sus últimos años de esplendor en directo y la vida tras bambalinas. También está el documental “This is Elvis” (1981), un relato cronológico de la vida del cantante con actores que lo encarnan en distintas fases de su carrera. Existen al menos un par de películas producidas especialmente para la televisión que dramatizan el periodo en que vivía recluido en la mansión de Graceland: "Elvis and the Beauty Queen" (1981) protagonizada por Don Johnson, sobre la relación de Elvis con la reina de belleza Linda Thompson entre 1972 y 1976, y "Elvis" (1979) dirigida por John Carpenter y Kurt Russell encarnando al cantante.

En Youtube figuran las siguientes joyas:

"Elvis Who?" Estrellas del espectáculo relatan sus encuentros y anécdotas con el Rey incluyendo James Brown, Robert Plant, Muhammad Ali, Alice Cooper, Tom Jones y Steve Martin.

"The Last 24 Hours" reconstruye el último día en la vida de Presley.

"Elvis Remembered" es un repaso cronológico de su carrera a cargo de Joe Esposito, uno de sus más cercanos amigos y administrador de sus asuntos privados.

"Elvis Presley's Longtime Graceland Cook", Mary Jenkins es una breve entrevista a una de las cocineras de Elvis en Graceland. Prepara en cámara las bombas de colesterol que gustaba devorar.

"Elvis BBC Twenty Fifth Anniversary" indaga, entre varios aspectos, la relación de Elvis con las mujeres, el efecto que provocó en su ánimo ser abandonado por su esposa enamorada de un instructor de karate, y la increíble generosidad con cercanos y extraños regalando casas, autos, joyas y armas.

"The Elvis Mob" se centra en la llamada Mafia de Memphis, el séquito masculino de amigos, familiares y patanes que acompañó a Presley prácticamente toda su carrera.

"Elvis Presley - Live 1956, Tupelo's Own" es un registro impresionante. Contiene los pocos minutos que hasta ahora se conocen del rey actuando en vivo en pleno ascenso a la fama. Aunque sólo suma un poco más de 13 minutos, la filmación retrata a Elvis en estado salvaje en el escenario. Incluye Heartbreak Hotel, Long Tall Sally y Don’t Be Cruel.

"Memories of the King" pone énfasis en la faceta musical de Elvis. Contiene entrevistas a músicos históricos como el guitarrista Scotty Moore, el baterista DJ Fontana, el grupo vocal The Jordanaires, y otros artistas que lo acompañaron en vivo.

“El turbulento agitador solitario que conquistó el mundo occidental parece salir de estas páginas”. Son las palabras de Bob Dylan para describir la monumental biografía de Elvis Presley en dos tomos escrita por el crítico musical estadounidense Peter Guralnick (74), reconocida como la obra definitiva en torno a su vida.

La primera parte se titula Último Tren a Memphis. La segunda Amores que Matan. Editadas en 1994 y 1999 respectivamente, aborda en más de 1300 páginas el auge artístico, el largo reinado como icono popular de la música y el cine, y luego el inexorable derrumbe emocional y físico de Elvis. “Yo quería referir una historia auténtica”, prologa Guralnick, “quería liberar a Elvis Presley de las ingratas servidumbres del mito, de la opresiva tiranía retrospectiva de su importancia como figura cultural”.

El trabajo del crítico es un éxito en ese sentido. Aquí está el hombre detrás y  la vez la elaboración del mito. Se desentraña la cotidianidad de Elvis y en paralelo surge la narración de un periodo de la cultura pop y la industria de los espectáculos que solo rivaliza con la beatlemanía.

Guralnick despliega la psiquis del artista y la complejidad de sus lazos afectivos. Retrata la intensa relación con su madre, el lazo de amor/odio con el “Coronel” Tom Parker, y la extraña configuración de su grupo de amigos -La Mafia de Memphis-.

Una de las luces que la biografía arroja sobre Elvis Presley resalta su condición de artista por sobre las etiquetas. Fue el Rey del Rock & Roll pero el rock estaba lejos de ser el único género que le interesaba. Elvis era un amante profundo de la música y gozaba de un excelente instinto muy bien descrito por Guralnick en su trabajo en estudio y en vivo. “Cantaba aquello que le llegaba a lo más hondo -blues, góspel e incluso temas que pueden parecernos absurdamente sentimentales- sin limitaciones o artificios”.

Una de las conclusiones de Peter Guralnick hacia el final de la obra es que la figura de Elvis Presley, a pesar de su carácter mitológico, siempre identificó a la masa. “Elvis siguió transmitiendo su sentido de las posibilidades ilimitadas hasta casi el final de su vida. Es justamente ese sentido de la aspiración (...) lo que sigue comunicándose directamente con un público que reconoció en Elvis un alma gemela desde el principio”.

Marcelo Contreras

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Elvis Presley Hubo una vez un gran Rey: 10 discos esenciales de Elvis 1 mes 1 semana
Artículos Elvis Presley Elvis sacúdete en tu cripta: 40 Años sin el Rey 1 mes 1 semana
Novedades Revista Rockaxis #172: El pop de acuerdo a Steven Wilson 1 mes 2 semanas
Revista Rockaxis #172 1 mes 2 semanas
Novedades Ranking: Publican los 150 peores discos hechos por hombres 1 mes 4 semanas