Se encuentra usted aquí

Cómo entender a The Rolling Stones

Cómo entender a The Rolling Stones

En tres libros
Martes 15 Diciembre, 2015
Cómo entender a The Rolling Stones

Libros sobre los Stones hay más de los que cualquiera pudiera imaginar. Cientos. Autorizados y no autorizados, abundan en formatos narrativos para todos los gustos. Como es lo usual, los verdaderamente necesarios no son tantos, aunque todo fanático reconocerá las virtudes y el posterior impacto de dos biografías que en esta década generaron mucha opinión: "Vida" de Keith Richards y “Memorias de un Rolling Stone” de Ron Wood.

Estas son dos publicaciones que consideramos fundamentales a la hora de recomendar una pequeña sección Stone en nuestras bibliotecas personales, pero al mismo tiempo son lugares más comunes. Los libros de estos dos guitarristas, verdaderos veteranos del rock 'n' roll con cinco décadas de dedicación profesional, escriben sobre el exceso y el arte, y en alguna medida, sobre lo más importante: su relación con los Rolling Stones.

Como es de esperar, estos extensos relatos están llenos de delirantes historias propias del circo del rock 'n’ roll, pero cuando se adentran en las anécdotas de la interna de la banda y el proceso de composición de los temas, es probable que estos dos libros resulten tan o más entretenidos de lo sería uno de sus shows, como el que ofrecerán en Chile el próximo 3 de febrero.

Aquí tres referencias de obras muy distintas entre sí, pero que facilitan la tarea de entender a un agente colectivo llamado The Rolling Stones, arquitectos de la cultura pop musical a toda escala durante medio siglo... y contando.


The Mammoth Book of the Rolling Stones
Sean Egan

Un libro que se subtitula como "una antología de lo escrito sobre la mejor banda de rock and roll en el mundo” te crea la expectativa de una colección definitiva de artículos de varios autores que relataron los años álgidos de la historia Stones. Y algo hay de eso aquí: la cuarta parte del libro compendia ensayos tomados de diferentes fuentes que han sido publicados en la prensa en los últimos años. El resto es el lugar común, no obstante interesante, de una completa revisión discográfica editada por el autor Sean Egan: una reseña y/o crítica de cada álbum, a menudo canción por canción, en la que se provee de contexto en cuanto a lo que estaba pasando con la banda en determinado momento.

Sean Egan es un escritor inteligente, que sabe mucho de la banda, pero peca de fundamentalista cuando parece urgido por denunciar al grupo como traidores a las credenciales rebeldes propias de un Stone y cosas por el estilo. Alaba con toda la razón del mundo esos álbumes emblemáticos como “Beggars Banquet”, “Sticky Fingers” y “Exile on Main St.”, pero su mal humor empieza justo después de este último con críticas muy personales del orden “con este álbum ya no son lo que eran”.

“Mammoth…” es un libro más que correcto, está muy bien informado e ilumina sobre la importancia sobre todo de ciertos singles y álbumes siempre poniéndolos en el contexto de la época. Por ejemplo, el clásico revolucionario ‘Street Fighting Man’ no es tanto así como "revolucionario": Mick Jagger se conformó con retratar la turbulencia juvenil en este tema tan celebrado por la contracultura, cuando en realidad contenía una cláusula de escape: “¿Qué puede hacer un pobre chico/ excepto cantar en una banda de rock and roll? /En el somnoliento Londres/no hay lugar para un luchador callejero”. Aparte de otro dato crucial: las mentadas "Majestades satánicas" tan solo pidieron prestado un maquillaje de satanismo posterior a la lectura de “El maestro y Margarita”, de Mijaíl Bulgákov el que cayó en manos de Mick Jagger, quien parafraseó el libro para desarrollar una canción definitoria, ‘Sympathy for the Devil’.

Sin duda que en este libro hay textos de gran calidad y como todas las cosas en obras que son muy personales, todo se tiñe de mucha subjetividad. Incluso el hecho de que los Rolling Stones sean o no la más grande banda de la historia es también algo subjetivo. El libro, aunque solo disponible en inglés en impreso o en Kindle, vale la pena por la entrevista de la Rolling Stone a Keith Richards, la de Barry Miles a Mick Jagger y la pepita de oro que es un texto escrito por el ex bajista Bill Wyman.


Rocks Off
Bill Janovitz

¿Un libro sobre la historia de los Rolling Stones organizada en 50 canciones? Si estás en la búsqueda de biografías de la banda que se centren en el proceso de la escritura y / o análisis de canción desde un punto de vista musical y lírico, este es el más recomendable de los escritos recientemente.

Bill Janovitz es un astuto observador de un notable canon de la banda en canciones que aprovecha de analizar de manera fresca y profunda, explorando numerosas joyas, tanto singles como álbumes, algunos de ellos subestimados. Porque un libro sobre 50 grabaciones esenciales de los Stones se podría escribir solo, pero lo que Janovitz agrega es único: una escucha muy acertada y una oreja impresionante para el detalle que hace que sus análisis sean imperdibles, tal como sentarse con un amigo en el living rodeado de álbumes para pasarse todo el día escuchándolos y discutiéndolos para dar en definitiva con una nueva manera de contar la historia de la banda. Su vibrante descripción de ‘Gimme Shelter’ por sí sola vale una recomendación fervorosa.

Janovitz es el co-fundador de una banda llamada Buffalo Tom, quien logra evocar la brillante aspereza de los Rolling Stones de la manera correcta, hurgando profundamente en su música. Cincuenta ensayos, cada uno describiendo una canción clave en la carrera de la banda que suma más de 50 años de carrera, crea una trama que no es otra cosa que la investigación meticulosa que demuestra que el catálogo Stones no solo es rock 'n' roll, sino más de cinco décadas de historia cultural establecidas en su ritmo, su blues y su calle.

Bill Janovitz ha escrito una historia que se interna en la vida personal de la banda y en lo complicado de sus relaciones, iluminando con información precisa las muchas fases de su evolución artística haciendo hincapié en lo de su duradera influencia cultural. “Rocks Off” es una mirada inteligente, informativa y muy entretenida al monumental cuerpo de trabajo de los Stones escrita por un músico ya veterano que también pasa de ser un crítico exigente a un fan acérrimo.

El autor combina hábilmente sus conocimientos musicales con detalles bien documentados en las vidas personales de la banda, para abordar así toda la historia Stone desde el single ‘Tell Me’ hasta el período del disco “A Bigger Bang”. Como lo ensaya el propio Janovitz, habría sido fácil parar en 1971 y centrarse en sus grandes éxitos y los bien llamados años dorados, sin embargo algunas de las cosas más interesantes del libro son las historias de los años difíciles que acontecieron después de “Goat’s Head Soup”, su relación con el punk y la música disco, sus esfuerzos por mantenerse culturalmente relevantes y la tesis de cómo diablos una banda de tan larga trayectoria, que a todas vistas está en sus últimos años, tiene éxito en lo de emular la arrogancia de su juventud.

En este caso sí se relata su historia a través de una revisión detallada de cincuenta de sus grabaciones más importantes, proporcionando tanto valiosos detalles sobre las sesiones de estas, así como su contexto en diferentes épocas, Janovitz parece estar altamente calificado para evaluar las digresiones únicas, los riesgos y las concesiones que han emprendido los Stones en su fascinante trayectoria.


Los Beatles vs. Los Rolling Stones
John McMillian

No es el libro más apropiado para empezar a entender a los Rolling Stones y a los Beatles por separado, pero para los que son aficionados de ambas bandas, John McMillian ofrece algunos detalles fascinantes sobre sus respectivas historias, que, obvio, están muy entrelazadas durante la década de los sesenta.

Queda la sensación de que en “Los Beatles vs. Los Rolling Stones”, McMillian prefiere analizar la interacción entre ambas bandas cuando las dos estaban funcionando (la década de los sesenta) ya que, según el, después la competencia se sitúa entre un bonito recuerdo (The Beatles) y una máquina que desafiando la senilidad solo piensa en ser rentable (The Rolling Stones).

Una de las partes más interesantes del libro es la de la exploración de cómo Andrew Loog Oldham crea a los Rolling Stones de la misma manera en que Brian Epstein agrupa a The Beatles. El autor va un poco más lejos que la mayoría de los especialistas en su consideración de cómo se trabajó con la imagen de las respectivas bandas y la importancia de la visión de estos managers en el panorama musical de la primera mitad de los años sesenta. Y una cosa que estos textos dejan claro es el tema de “la autenticidad”, un testimonio del talento de las dos bandas que a pesar de cambiar su imagen inicial jamás se traicionaron.

La historia oficial afirma ambas bandas eran muy amigas, que no existía ninguna rivalidad más allá del bombo mediático. Pero el historiador/ escritor John McMillian, con evidencia obtenida de crónicas, biografías, entrevistas y por su propia experiencia como un estudioso de la prensa más under, sugiere en este libro justamente lo contrario. Al tiempo que reconoce el respeto mutuo y la admiración entre los Beatles y los Rolling Stones, revela su competencia perenne entre el "toppermost” y el “poppermost”. La motivación para los Rolling Stones coincidía con cada movida que los fabulosos de Liverpool hacían, quienes muy luego se empeñaron en mantenerse por delante de los blues rockers de Londres.

Un libro que está lleno de clichés, pero se agradecen, con todo tipo de calificaciones que terminan siendo plausibles: las dicotomías emergen con asombrosa fluidez, los Beatles como apolíneos, los Stones como dionisíacos; lo erudito versus lo visceral; lo utópico en contraposición a lo realista y varios versus más.

The Rolling Stones fueron retratados como el polo opuesto a The Beatles, estos últimos “querían tomar tu mano” mientras que los primeros “querían incendiar la ciudad”; de ese calibre eran las cotizaciones. Los Rolling Stones eran rebeldes, lo de los Beatles era posar de adorables; los Rolling Stones, patanes agresivos que ningún padre respetable querría para su hija, mientras que los Beatles casi eran deseados como hijos postizos.

Pero la verdad aquí se revela opuesta al contraste que estábamos acostumbrados a asumir, The Beatles fueron los matones que tornaron en buenos chicos y los Rolling Stones eran los chicos bien caballeros que pretendieron ser matones por iniciativa de Andrew Loog Oldham, su manager. McMillian acepta esto como lo más cercano a la verdad, algo que a las mismas bandas y a sus fans más acérrimos les ha costado mucho asumir en este medio siglo de historia.

Al considerar el tema del “matonaje”, el autor admite que, en los días anteriores a la fama, era difícil de superar el estándar de John Lennon. A su lado, hasta Keith Richards era un bebé de pecho. Conocido como un potencial delincuente juvenil, incluso el padre de Paul McCartney le advertiría a su hijo que el tipo lo podría llegar a meter en problemas. Curiosamente, el autor profundiza en que los Stones provenían de hogares más estables y prósperos y que sus antecedentes eran mucho más de clase media que los de los Beatles.

Aún en 2015 seguimos repitiendo la cantinela. Cincuenta años llevamos planteando y ensayando una respuesta a la misma pregunta: ¿Eres Beatles o Rolling Stone? Un libro que aborde este tema ha tardado medio siglo en materializarse y es obra de un historiador nada menos. Un académico que convenientemente evita pronunciarse por uno de los dos.

Alfredo Lewin

Encuentra este contenido en nuestra revista. The Rolling Stones volverán a Chile el 3 de febrero de 2016, en el Estadio Nacional. Adquiere tus entradas en Puntoticket.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades The Rolling Stones The Rolling Stones publicarán "Havana Moon" en Blu-ray 9 horas 6 mins
Novedades The Rolling Stones The Rolling Stones: Mira el trailer de "Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America" 3 semanas 5 horas
Novedades The Rolling Stones Documental de The Rolling Stones se estrenará en cines chilenos 3 semanas 1 día
Novedades The Rolling Stones The Rolling Stones reeditarán sus discos de los años 60 1 mes 2 semanas
Novedades The Rolling Stones The Rolling Stones: Show en Cuba será llevado al cine 2 meses 2 días