Se encuentra usted aquí

Bryan Adams: Ejercitar la memoria

Bryan Adams: Ejercitar la memoria

El tercer aire de un cantautor que marcó a millones
Martes 11 Abril, 2017
Bryan Adams: Ejercitar la memoria

Para entender la trascendencia de un artista, resulta útil medir su impacto en la cultura pop. Si hablamos de Bryan Adams, la huella es notoria, profunda y aún fresca. Recién ahora volvió a peligrar uno de los récords que batió durante su época de mayor fama: la marca de 16 semanas en el tope de las listas británicas, alcanzada por 'Everything I Do (I Do It for You)' en 1991. Tuvo que llegar la sensación pop Ed Sheeran, nacido el mismo año en que Adams lideraba los rankings, para que la estadística tambaleara. Al momento de esta publicación, aún faltaban cuatro semanas para que Sheeran superara aquel registro, algo que ni siquiera pudieron conseguir en su momento hits de la talla de 'I Will Always Love You' de Whitney Houston o 'Umbrella' de Rihanna con Jay-Z.

Incluida en la banda sonora de "Robin Hood: Prince of the Thieves", una adaptación cinematográfica del famoso cuento inglés, con Kevin Costner como protagonista, 'Everything I Do (I Do It for You)' es la obra maestra del Bryan Adams más romántico, un baladista que musicalizó los noviazgos de una generación cuyos hijos, en la actualidad, son veinteañeros con su propia vida sentimental. En la colección de ensayos "Pop Culture: An Introductory Text" (1992), la canción es analizada para explicar la omnipresencia que alcanzó al momento de su apogeo. Según el libro, 'Everything I Do (I Do It for You'), supo valerse con habilidad de las convenciones sociales en torno a cómo debería ser el amor.

Un decidor fragmento de "Pop Culture" a continuación: "Bryan Adams sacó una canción de amor casi perfecta en su quintaesencia, una power ballad particularmente acertada que captura otra variedad de la pura esencia del mito del amor romántico. Juega explícitamente con las promesas del arquetipo "noble amante-salvador", erigido desde la más temprana infancia en las mujeres como el centro de sus primeras fantasías románticas. En el video, mientras las imágenes de Adams cantando y tocando se mezclan con las del protagonista de la película realizando actos heroicos, Robin Hood, Kevin Costner y Bryan Adams se funden en un solo y perfecto amante".

Aún resuenan con fuerza los ecos de esos años de gloria. A comienzos de mes, los Grammy canadienses, llamados Juno, fueron coronados con una versión de 'Summer of 69' interpretada por diversas figuras de la música de ese país lideradas por Bryan Adams, desde la ascendente cantante pop Alessia Cara hasta los consagrados Billy Talent. La petición del tema llegó desde arriba: al comienzo del evento, el mismísimo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se prestó para un sketch en el que solicitaba la ejecución del clásico. Adams, por cierto, fue el presentador del evento. No tenía mayor experiencia en la animación, pero sí un montón de premios Juno en su casa, casi una veintena, además de distinciones especiales de la Academia Canadiense de las Artes y las Ciencias, como su ingreso al Salón de la Fama de la Música Canadiense y un galardón por su trabajo humanitario.

Al único que le piden 'Summer of 69' tanto como a Bryan Adams es Ryan Adams, el cantautor estadounidense que, curiosamente, además de llamarse casi igual, comparte su fecha de nacimiento (5 de noviembre). El pobre Ryan Adams terminó en terapia luego de años dando conciertos en los que siempre algún bromista del público le exigía a gritos que tocara 'Summer of 69'. Hay que convenir en que, si una canción llega al punto de convertirse en un chiste, es porque ya se incrustó en la memoria colectiva.

Durante el último tiempo, Bryan Adams ha gozado de un segundo aire. O, a decir verdad, de un tercer aire. Ya a fines de los noventa, cuando sacó "18 til I Die", se hablaba de un resurgir artístico luego de cuestionamientos sobre su vigencia. Después de eso vino un exitoso desenchufado para MTV, su dueto con una de las Spice Girls ('When You're Gone' con Mel C) e incluso una colaboración con un grupo electrónico que se convirtió en un hit bailable ('Don't Give Up' con Chicane). Reinventarse nunca ha sido un problema para Adams, que el 2015 sacó el disco que lo trae a Chile, "Get Up!", celebrado por la crítica como un regreso a la fórmula que mayores réditos le ha brindado.

Producido por Jeff Lynne, la mente brillante de Electric Light Orchestra cuya firma aparece en álbumes de Paul McCartney, George Harrison y Tom Petty, "Get Up!" es el reencuentro de un veterano con el brío de antaño. Incluso llega de vuelta al equipo a Jim Vallance, su partner en la composición de clásicos como, por ejemplo, 'Heaven' o 'Somebody'. La dupla actualmente está trabajando en una adaptación para Broadway de "Pretty Woman", la famosa película protagonizada por Julia Roberts en el papel de una escort y Richard Gere como su cliente. Proyectos no le faltan a Bryan Adams, que conserva un público fiel después de haber capturado los corazones de millones tras años de dominancia en radios. Donde sea que vaya, cae de pie.

Andrés Panes

Bryan Adams se presentará en Chile el lunes 17 de abril, en el Movistar Arena, en el marco promocional de su reciente trabajo de estudio, "Get Up". Las entradas están a la venta vía Puntoticket.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Bryan Adams Bryan Adams: Sensatez y sentimientos 4 meses 5 días
Galeria Bryan Adams Bryan Adams 4 meses 5 días
Revista Abril 2017 4 meses 1 semana
Novedades Comparte la revista Rockaxis #168: Prophets Of Rage 4 meses 1 semana
Novedades Bryan Adams Ganadores de entradas para el show de Bryan Adams 4 meses 1 semana