Se encuentra usted aquí

1977: El comienzo del fin

1977: El comienzo del fin

La supremacía del rock era cuestionada
Lunes 08 Mayo, 2017
1977: El comienzo del fin

Hace cuatro décadas estalló el punk, la música disco vivía su apogeo, la electrónica llegaba a las listas y por primera vez la cultura rock, que aquel año perdió a su rey, sentía nostalgia de si misma.

En esta esquina el rock, en esta otra el pop. 1977. Batalla épica, año crucial y brillante para ambos. Fue la temporada en que Bee Gees se hizo sinónimo universal de falsetes y una bola de espejos al medio de la pista de baile, asumidos por completo como un grupo disco gracias a la banda sonora de “Saturday Night Fever”, la película con la que un danzarín John Travolta pasó a la historia encarnando a Tony Manero, un tipo que parecía disfrutar tanto o más la atención de los hombres que de las chicas. Donna Summer hizo su propia contribución con la revolucionaria ‘I Feel Love’, la primera canción en dominar rankings con una base electrónica, creada por Giorgio Moroder. “He oído el sonido del futuro”, le comentó a propósito Brian Eno a David Bowie mientras trabajaban en Berlín la famosa trilogía. “Este single va a cambiar el sonido de la música de clubes los próximos 15 años”.

Sin el glamour de postal de hoy, Londres y Nueva York cocinaban cambios desde hacía tiempo. Ya existían el punk y el disco, pero aún no llegaban al punto de ebullición como sucedió durante esos días. La capital británica estaba sumida en la desilusión laborista del gobierno de James Callaghan, con inflación de dos dígitos. La Gran Manzana era sinónimo de crimen, violencia y pobreza, y un estado de paranoia en aquel verano por la serie de asesinatos cometidos por el “hijo de Sam” como fue conocido David Berkowitz, quien dio muerte a seis personas con un arma calibre 44. La ciudad vivió un apagón de 25 horas a contar de la noche del miércoles 13 de julio y, a diferencia del blackout de 1965 donde la comunidad se mostró colaborativa, cundieron los saqueos, incendios y actos de violencia.

En 1977 muere Elvis Presley, el Rey del rock y el trono quedó vacío desde entonces. También fallece en un accidente automovilístico la estrella glam Marc Bolan de T Rex y la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd sufre la pérdida del vocalista Ronnie Van Zant y el guitarrista Steve Gaines en un accidente aéreo. Para el rock de estadios fue el año del single ‘We Are the Champions’ de Queen, mientras una encuesta Gallup declaró a Kiss como la banda más famosa de Estados Unidos.

1977 fue el año en que la realeza del rock comenzó a lucir como parodia producto de los excesos y el hedonismo. The Rolling Stones dio más noticias por escándalos que méritos musicales. Keith Richards fue detenido en Toronto por posesión de heroína arriesgando una condena de siete años, en tanto Ron Wood y Mick Jagger disfrutaban de la compañía íntima de Margaret Trudeau, asidua visitante de la meca de la música disco Studio 54, inaugurada ese mismo año NY, una belleza que era nada menos que la primera dama de Canadá (y madre del actual primer ministro). Led Zeppelin registró sin saberlo su última gira por la nación norteamericana dejando en evidencia los estragos provocados por el alcohol en el rendimiento artístico de John Bonham y Jimmy Page, quien además dependía de la heroína. El 6 de julio en el estadio Olímpico de Montreal Roger Waters escupió a un fan ante 80.000 personas en el cierre de la gira de "Animals". Del incidente nació la inspiración para “The Wall” (1979) de Pink Floyd.

Al otro lado del Atlántico los ingleses se preparaban para una invasión bárbara surgida en las propias calles de su capital. En el año del jubileo por el cuarto de siglo de reinado de Isabel II, The Sex Pistols cosechó lo que había sembrado el 1 de diciembre de 1976, cuando por televisión dijeron palabrotas al conductor de un programa, acaparando titulares al día siguiente. En enero el sello EMI los despidió, en febrero ingresó Sid Vicious en reemplazo del bajista y compositor Glen Matlock, el 7 de junio se embarcaron en una lancha para recorrer el Támesis tocando en vivo 'God Save the Queen', entre otras canciones que lanzarían en octubre en su álbum debut y único título de estudio "Never Mind the Bollocks". Los novatos The Clash también tenían (relativos) problemas. El 25 de enero firmaron un contrato por 100 mil libras con CBS y de inmediato fueron acusados de traición al punk en la efímera y legendaria publicación Sniffin‘ glue. 
Ese mismo año en un pub de Nueva York un ebrio Pete Towshend se encontró con Steve Jones y Paul Cook de The Sex Pistols, tan borracho que creyó que el rubio baterista era Johnny Rotten. Aunque la sensación del punk despreciaba oficialmente a toda esa generación de rockeros -la polera "Odio a Pink Floyd" hizo famoso al cantante y líder en el Soho londinense-, sentían respeto por The Who, al punto que el single 'Substitute' era incluida sus primeros sets. Ambas partes se mostraron cohibidas, recelosas. Tras ese encuentro Towshend escribió el sencillo 'Who Are You?' como una pregunta que le molestaba, dudoso de quién era a esas alturas, un ídolo o un temprano dinosaurio.

Marcelo Contreras

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Gene Simmons Gene Simmons es demandado por acoso sexual 13 horas 1 min
Novedades Playlist: La lista de espera del Rock & Roll Hall of Fame 3 días 10 horas
Novedades The Rolling Stones Rolling Stones: "Their Satanic Majesties Request" cumple 50 años 1 semana 1 día
Novedades Queen Biopic de Queen tiene nuevo director 1 semana 2 días
Novedades Queen Biopic de Queen se queda sin director: Despiden a Bryan Singer 1 semana 4 días