Se encuentra usted aquí

1967: Se viene el estallido

1967: Se viene el estallido

Postales de un año crucial en el rock
Miércoles 22 Marzo, 2017
1967: Se viene el estallido

Hace 50 años el rock se graduó como fenómeno de masas a la cabeza de la cultura pop. Obras maestras, el debut de estrellas legendarias, el verano del amor, el hippismo, el nacimiento de los festivales y enfrentamientos entre la vieja guardia y nuevos líderes musicales, marcaron un año clave en la historia contemporánea.

El cartel era curioso. La gira partió el 31 de marzo en el desaparecido London Astoria. Incluía a la sensación pop The Walker Brothers (donde alineaba Scott Walker, uno de los ídolos de David Bowie), Cat Stevens con apenas 18 años y cuyo disco debut recién había aparecido, el acartonado cantante romántico Engelbert Humperdinck, y Jimi Hendrix, la última novedad del rock estadounidense. El zurdo guitarrista residía en la capital británica desde fines de septiembre de 1966 y a esas alturas las grandes estrellas, contando a The Beatles, Cream, The Who y The Rolling Stones, estaban completamente rendidos ante su talento. En aquel show Hendrix prendió fuego por primera vez a su guitarra. La pirotecnia no resultó como debía y tuvo que ser llevado al hospital con quemaduras en sus manos.

Meses más tarde, el 18 de junio en Monterey, California, Hendrix volvió a quemar la guitarra tras enfrentarse a Pete Townshend de los Who sobre quién cerraría la noche final del que se considera como el primer festival de rock de la historia, que en tres días convocó a 165 mil personas. Pero no hay unanimidad en torno a Monterey donde los artistas actuaron sin cobrar excepto el capo del sitar Ravi Shankar, que exigió 3000 dólares. Una semana antes, también en la costa oeste, tuvo lugar durante dos días el festival Fantasy Fair and Magic Mountain Music, con bandas en pleno apogeo como The Doors, Jefferson Airplane, Canned Heat, y clásicos como The Byrds, convocando en total a 36 mil asistentes.

A comienzos del año, el 15 de enero, The Rolling Stones fueron censurados en el show de Ed Sullivan, el mismo estelar donde habían hecho historia Elvis Presley y The Beatles. El programa exigió que cambiaran la letra de ‘Let’s Spend the Night Together' (“pasemos la noche juntos”) por “let’s spend some time together”. Mick Jagger no se complicó y como discreta protesta, entornó los ojos cuando cantó el coro adulterado. Distinto reaccionó The Doors el 17 de septiembre. Invitados al espacio, se les pidió que alteraran una línea del éxito ‘Light My Fire’ “girl we couldn't get much higher” (“nena no podemos elevarnos mucho más”). Aunque inicialmente la banda accedió al requerimiento sobre aquel segundo single de su álbum debut aparecido el 4 de enero, ya en el aire Jim Morrison no se contuvo y subrayó el verso. The Doors fueron prohibidos en el show.

El 1 de mayo Elvis Presley, de 32 años, se casó con Priscilla Beaulieu, la joven que había sido su pareja desde que era menor de edad. Ese mismo día, como una nueva señal del recambio generacional en la música rock, Paul McCartney confesaba que Los Beatles consumían ácido. Elvis estaba prácticamente acabado como intérprete, en cambio los Fab Four disfrutaban su peak con la publicación el 1 de junio de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Estuvo en el primer puesto de los rankings estadounidenses por 15 semanas. Otros álbumes notables de la temporada fueron el debut de Pink Floyd con “The Piper at the Gates of Dawn”, “Disraeli Gears” de Cream, “Are You Experienced?” y “Axis: Bold As Love” de The Jimi Hendrix Experience, The Velvet Underground, “Forever Changes” de Love, los debuts de Leonard Cohen, David Bowie, Blue cheer y The Grateful Dead, y “The Who Sell Out”, el disco con el cual el cuarteto británico rendía tributo a las radios piratas montadas en naves que circundaban las costas inglesas, estaciones que habían sido vitales para la cultura mod que lideraba el conjunto. En agosto de aquel año, con la implementación de una nueva ley de radiodifusión, esas emisoras dejaron de transmitir.

1967 también fue temporada de tragedias. El 10 de diciembre la súper estrella del soul Otis Redding murió junto a casi toda su banda en un accidente aéreo. Meses antes, el 27 de agosto, el manager de The Beatles Brian Epstein falleció producto de una sobredosis accidental de barbitúricos y alcohol.

En 1967 se acabó el griterío de la Beatlemanía. A cambio el público comenzó a escuchar a los artistas con otra actitud, atentos a la creciente intelectualización de la música rock. La cultura de las drogas, el amor libre y la tolerancia racial se anidaron en San Francisco en torno al barrio de Haight-Ashbury, rebautizado por el escritor y periodista Hunter S. Thompson como Hashbury, en referencia al consumo habitual de hachís. Cien mil jóvenes se dejaron caer en la ciudad para protagonizar lo que se conoció como El Verano del Amor, donde las monedas de cambio eran las drogas psicodélicas y la posibilidad real de practicar el sexo con absoluto relajo. El 6 de octubre un grupo de locales comerciales de la zona organizó una procesión fúnebre bautizada The death of the hippie. Mary Kasper, una de las organizadoras, bajó la cortina de la temporada así. “Llevad la revolución a donde viváis y no volváis aquí porque esto se ha acabado”.

Marcelo Contreras

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades The Who, GNR, Aerosmith y Def Leppard llegarán al Estadio Nacional 2 días 3 horas
Novedades David Bowie Rick Wakeman compartirá rareza de Bowie 1 semana 3 días
Novedades Pink Floyd Nueva especie de camarón llamada Pink Floyd 1 semana 4 días
Novedades George Harrison Retrospectiva: El último concierto de George Harrison 2 semanas 2 días
Novedades The Beatles The Beatles: Conmemoran los 50 años de "Sgt. Pepper's..." con redición 2 semanas 4 días