“The Universe Also Collapses”: Gong publica nuevo álbum

Banda liberó una versión del tema ‘The Elemental’ como adelanto

El sello Kscope comunicó que la legendaria banda psicodélica Gong, editará su nuevo trabajo “The Universe Also Collapses” el próximo 10 de mayo. 

Se trata del segundo disco del conjunto tras la muerte de su líder histórico Daevid Allen, pues en 2016 ya habían publicado “Rejoice! I’m Dead”, sucesor de “I See You” de 2014, el último con Allen –falleció en marzo de 2015- en las filas de Gong.

El cantante y guitarrista Kavus Torabi, explicó que quisieron hacer el disco definitivo de rock psicodélico. “La palabra ‘psicodélico’ se confunde mucho –agregó el músico-, y muchas de las cosas que se llaman psicodélicas hoy en día no coinciden con la descripción. Quisimos volver a poner a Gong en el corazón absoluto de la psicodelia. Desde el principio nuestra meta fue hacer música psicodélica y delirante. “The Universe Also Collapses” no es un disco progresivo o de jazz fusión como lo fue Gong en algunos de sus etapas, sino que uno completamente psicodélico”.

Torabi añadió que “Gong siempre ha sido una fuerza propulsiva, para mentalidades abierta y con visión de futuro. El álbum anterior fue, en parte, un homenaje a Daevid, pero creo que tal vez él lo habría visto como algo demasiado sentimental. Veo a Allen diciéndonos ‘Váyanse a la mierda chicos y hagan su propia música’”. 

Aparte de Torabi en guitarra y voz, la actual formación del grupo la completan Fabio Golfetti en guitarra, Dave Sturt en bajo, Ian East en saxo y Cheb Nettles en batería. La banda también anunció que saldrá a una gira por Reino Unido durante mayo, donde compartirán escenario con el guitarrista inglés Ed Wynne (Ozric Tentacles) quien en enero lanzó su primer disco solista, “Shimmer into Nature”.

Torabi también explicó el concepto que sustenta el nuevo material. “Líricamente, el disco se puede resumir con la frase ‘Recuerda que solo existe el ahora’ ('Remember there is only now'), que de hecho, era el título original del trabajo. Todo está sucediendo a la vez y siempre será así. Solo hay esto y solo hay ahora. Esto es a la vez una declaración sobre dónde está la banda, formando parte del largo continuo de Gong pero estando aquí y ahora como Gong en 2019, pero también el nacimiento y la muerte del universo. El Big Bang y el colapso final del Universo y todo lo que está en el medio ocurre todo en el mismo instante. En este mismo momento. El tiempo es una ilusión. Todos tenemos esto y es hermoso”.

“The Universe Also Collapses” fue grabado en los estudios Snorkel de Londres, fue mezclado por el ingeniero Frank Byng y masterizado por Andy Jackson en Tube Mastering, mientras que el arte de portada estuvo a cargo de 57 Design. El álbum estará disponible en cedé, vinilo negro de 180 gramos y en una versión de tiraje limitado en vinilo rosado.

Conoce la portada y la lista de tracks del nuevo disco y, más abajo, escucha una “radio edit” del tema que cierra la entrega, llamado ‘The Elemental’.

gong portada.jpg

1. Forever Reoccurring [20:37]
2. If Never I'm And Ever You [02:27]
3. My Sawtooth Wake [13:14]
4. The Elemental [06:43]

Contenido Relacionado