Sunn O))) regresa con primer disco en cuatro años

Conoce todos los detalles de “Life Metal"

La destacada banda de metal drone experimental estadounidense Sunn O))), anunció que lanzará su nuevo disco, titulado “Life Metal”, en el mes de abril de 2019 con el sello Southern Lord. Será el primero que publica la agrupación desde "Kannon" de 2015.  

Según la disquera, los cofundadores del proyecto, Stephen O'Malley y Greg Anderson, comenzaron con la producción del registro a principios de 2018, con la determinación de crear nueva música a través de un nuevo método de trabajo en el estudio, aunque sin olvidar la forma de producción que han utilizado en sus dos décadas de historia.

La agrupación partió con un objetivo específico: trabajar en el álbum con Steve Albini en su estudio Electrical Audio. Fue así como en la primavera estadounidense del año pasado, O'Malley y Anderson se reunieron en el edificio Downtown Rehearsal en Los Ángeles, para comenzar a escribir y conceptualizar el nuevo LP. Siguieron a estas sesiones tempranas,  una reunión de preproducción en los Estudios 606 ede Dave Grohl en California junto con el colaborador de larga data de la banda, T.O.S.

Luego, pasaron dos semanas en Electrical Audio con Albini. Un comunicado de prensa explica, que “se utilizó una técnica totalmente analógica, grabando y mezclando en cinta, lo que proporcionó una puerta de enlace creativa para Sunn O)) para convertir sus métodos de producción en procesos s más sólidos, seguros, lógicos y basados en el rendimiento”.

La banda reveló además que también lanzarán a fines de año, un segundo trabajo “más meditativo”, llamado “Pyroclasts”, que también fue grabado con Albini paralelamente a “Life Metal”.

El colaborador en vivo de Sunn O))) y compositor de cine Hildur Guðnadóttir contribuyó en voces, chelo eléctrico y haldorófono, específcamente en el track 'Novæ'. Por su parte, Tim Midyett, amigo cercano de O'Malley y Anderson, agregó guitarras barítonas y bajo de mástil de aluminio a otras pistas. Además, Midyett, Guðnadóttir y T.O.S. contribuyeron en el segundo álbum que comentamos más arriba.

El compositor Anthony Pateras también figura en “Life Metal”, contribuyendo en el órgano de tubos, en la pieza titulada 'Troubled Air'. A su vez, la artista visual Samantha Keely Smith fue la responsable de la portada del álbum. El arte, de acuerdo al comunicado de prensa, “combina ideas del romanticismo del siglo XIX y el expresionismo abstracto (misticismo) de finales del XX con la estética de Sunn O))), con referencias en pintores como Arbo, Turner, Delville, Richter, Turrel y Wou-Ki.

A continuación, mira un tráiler del disco liberado por la banda y, más abajo, la lista de canciones y la portada. 

Sunn O))) – “Life Metal” 

1. Between Sleipnir's Breaths
2. Troubled Air
3. Aurora
4. Novae

Sunn O))) Life Metal album cover.jpg

Contenido Relacionado