Siguen las celebraciones por las cinco décadas de The Art Ensemble of Chicago

Pi Recordings editará “We Are On The Edge: A 50th Anniversary Celebration”

A la gigantesca caja de 21 cedés que editó a fines del año pasado el sello ECM como un adelanto de las celebraciones por las cinco décadas de historia del colectivo estadounidense The Art Ensemble Of Chicago, el próximo 26 de abril la discográfica Pi Recordings se sumará al festejo lanzando el disco doble “We Are On The Edge: A 50th Anniversary Celebration”.

El ensamble es una de las fuerzas creativas más importantes de la música improvisada desde 1969 y ha sido durante mucho tiempo el conjunto insignia de la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM), la organización con sede en Chicago por lo que han pasado miembros tan célebres como Muhal Richard Abrams, Anthony Braxton, Henry Threadgill y Wadada Leo Smith, entre muchos otros.

Art Ensemble ha estado liderada históricamente por Roscoe Mitchell, Lester Bowie, Joseph Jarman, Malachi Favors y Famoudou Don Moye y han sido los más destacados responsables de la diáspora de la música africana, que han asumido con la consigna “Great Black Music — Ancient to the Future”. De este modo, han mixturado jazz, técnicas compositivas avanzadas, representación teatral, poesía, percusión panafricana, todo unido a la improvisación y la exploración del sonido puro.

“We Are On The Edge: A 50th Anniversary Celebration” está integrado por dos cedés grabados en la actualidad (el sello no específica fechas exactas): una meticulosa sesión de estudio y la captura de un set en vivo en Edgefest en Ann Arbor, Michigan. No contentos con descansar en sus laureles, los miembros sobrevivientes del colectivo Mitchell y Moye, reclutaron a un grupo diverso de quince músicos de talentos altamente individuales que aportan sus propios enfoques a la estética de Art Ensemble. Juntos honran la historia del grupo y ayudan a acrecentar el legado de miembros que ya no están como Lester Bowie, Malachi Favors y el recientemente fallecido Joseph Jarman, a quienes está dedicada especialmente la producción.

Entre los nuevos integrantes, destacan músicos mujeres como Nicole Mitchell, Tomeka Reid, Moor Mother (Camae Ayewa), Christina Wheeler, Silvia Bolognesi y Jean Cook, grandes improvisadoras y artistas, que ayudan a traer una nueva perspectiva al sonido del grupo. De este modo, Mitchell y Moye demuestran que tienen la intención de continuar con el poderoso espíritu del Art Ensemble a una sexta década. 

A continuación, conoce la carátula del disco y su lista de temas. Más abajo, mira una actuación del colectivo de 2018, que no tiene relación con el nuevo título, pero que muestra la plena vigencia de la agrupación. 

art_ensemble_final_cover-copy-10.11.20-PM-768x685.jpg

  1. Variations and Sketches from the Bamboo Terrace 7:49  
  2. Bell Song 6:38  
  3. We Are On The Edge 10:15  
  4. I Greet You With Open Arms 6:18  
  5. Chi-Congo 50 9:42  
  6. Jamaican Farewell Part I 1:26  
  7. Villa Tiamo 1:24  
  8. Saturday Morning 4:34  
  9. Jamaican Farewell Part II 1:40  
  10. Mama Koko 7:40  
  11. Fanfare and Bell 6:48  
  12. Oasis at Dusk 8:13  
  13. We Are On The Edge / Cards 15:28  
  14. Oasis at Dusk 9:01  
  15. Chi-Congo 50 2:33  
  16. Tutankhamun 19:29  
  17. Mama Koko 11:09  
  18. Saturday Morning 5:15  
  19. Odwalla / The Theme 8:03

Contenido Relacionado