Falleció saxofonista avant-garde JOHN TCHICAI

Falleció saxofonista avant-garde JOHN TCHICAI

Un sitio musical de Dinamarca, informó de la sensible muerte del legendario compositor y saxofonista danés, John Tchicai. De acuerdo a la fuente, el artista falleció a los 76 años de edad el pasado 08 de octubre, debido a un derrame cerebral que sufrió en el aeropuerto de Barcelona, España. De ahí fue llevado a un hospital en Perpignan, Francia, donde finalmente, se produjo su deceso. 

 
 
 
 
Tchicai nació en Copenhague y su padre era de ascendencia congoleña. En 1963 se trasladó a Nueva York, donde participó con los más grandes del jazz estadounidense como John Coltrane, Albert Ayler, Don Cherry, Cecil Taylor, en el grupo liderado por Archie Shepp, New York Contemporary Five y, también, en New York Art Quartet.  De hecho, su aporte se puede escuchar en álbumes esenciales del jazz contemporáneo, como “Ascension” de Coltrane y “New York Eye and Ear Control” de Ayler.
 
Además, participó en el disco de música experimental de John Lennon, “Unfinished Music No.2: Life with the Lions”. El saxofonista regresó a Dinamarca años más tarde y, entre sus proyectos, destacó Cadentia Nova Danica, además de ser reconocido ampliamente, como uno de las más importantes figuras del jazz de su país. A principios de los 90, se mudó con su esposa a California, donde colaboró con músicos del avant-garde como Henry Kaiser y Wadada Leo Smith. Desde 2001, que vivía en el sur de Francia.
 
Revisa varias performances de Tchicai en distintos contextos.
 
 

 

 

Contenido Relacionado