Falleció influyente músico estadounidense Glenn Branca

Formador de miembros de Sonic Youth, Swans y Helmet
Falleció influyente músico estadounidense Glenn Branca

El compositor y guitarrista de la vanguardia estadounidense Glenn Branca ha muerto a los 69 años de edad, debido a un cáncer de garganta que lo tenía afectado hace algún tiempo.

Branca, quien jugó un papel fundamental en la escena No wave de Nueva York en los 70 y 80, dijo en una publicación reciente que “vivió una vida plena sin remordimientos”. Además, dejó en claro que no quería tener ningún reconocimiento o monumento público que lo recordara.

La información fue a dada a conocer por la guitarrista experimental e integrante del Glenn Branca Ensemble, Reg Floor. Mira su comunicado más abajo.

Glenn Branca nació el 07 de octubre de 1948, en Pensilvania, y fue una figura clave en el desarrollo de la guitarra en la música contemporánea, utilizando guitarras preparadas, manipulación de volúmenes, repeticiones minimalistas y drones, que influenciaron de manera definitiva a bandas del rock como Sonic Youth, Swans y Mars, a quienes impactó de manera directa. 

De este modo, Branca es una verdadera escuela inaugural para estilos como el noise, el no wave, el totalismo, el avant-garde, el minimalismo, la música clásica contemporánea y el rock experimental en su más amplio espectro.

El compositor comenzó su trabajo en el mundo del teatro y sus primeras exploraciones con el sonido se dieron a mediados de los 70 en el grupo de teatro experimental The Bastard Theater. 

El gran paso en su carrera musical, se produjo cuando se trasladó a Nueva York en 1976, donde formó dos agrupaciones: Theoretical Girls con el compositor y guitarrista Jeffrey Lohn, y más tarde The Static. Además, en 1977 creó junto al también importante guitarrista Rhys Chatham, el colectivo Guitar Trio, una experiencia crucial en el desarrollo de su trabajo compositivo.

Todo aquello se vio reflejado con la fundación del Glenn Branca Ensemble, colectivo de instrumentistas influenciado por músicos como Dane Rudhyar, Hermann von Helmholtz y Harry Partch. Por aquella formación, pasaron músicos relevantes del rock como Thurston Moore y Lee Ranaldo de Sonic Youth, Page Hamilton de Helmet, Phil Kline de The Del-Byzanteens y varios miembros de Swans como Michael Gira, Dan Braun y Algis Kizys.

Su primera gran obra “Lesson No. 1” de 1980, abrió un nuevo canon para el uso de la guitarra en la música contemporánea, en una obra que no dejó de dar sus frutos en trabajos como “The Ascension” e “Indeterminate Activity of Resultant Masses” de 1981, “Symphony No. 3 (Gloria)” de 1983 y “Symphony No. 1 (Tonal Plexus)” del mismo año, entre varias otras.

A partir de “Symphony No 7”, Branca comenzó a componer para orquesta tradicional, aunque nunca abandonó la guitarra eléctrica e interpretó dúos con su esposa para guitarras amplificadas. El 13 de junio de 2001, presentó en el World Trade Center (Nueva York), una composición para cien guitarras eléctricas, llamada “Hallucination City - Symphony for 100 Guitars”.

Lee el comunicado al que hacíamos referencia más arriba y escucha parte de su revolucionaria obra, a continuación.

Contenido Relacionado