Falleció importante músico japonés Takehisa Kosugi

Figura clave de la experimentación sonora, integró el movimiento Fluxus

“Descansa en paz Takehisa Kosugi, los momentos que pasé tocando música contigo nunca desaparecerán. Tú eres y fuiste el verdadero negocio”. Estas fueron las palabras que Thurston Moore compartió en sus redes sociales, para despedir de este mundo a su amigo y colaborador, el fundamental compositor, improvisador y violinista del avant-garde japonés, Takehisa Kosugi.
  
Quien fue una gran figura para el drone, la improvisación y la experimentación sonora, lamentablemente falleció ayer a los 80 años de edad, sin que se sepan detalles del motivo de su deceso. Kosugi fue un destacado integrante del movimiento Fluxus y parte del ensamble experimental Taj Mahal Travellers.

Estudió musicología en la Universidad de Artes de Tokio, donde se graduó en 1962. Entre 1960 y 1975, formó parte del colectivo de aquella ciudad Group Ongaku. Paralelamente comenzó su prolífica carrera como solista y en el octeto itinerante, Taj Mahal Travellers (1969–75). 

Kosugi se caracteriza por el uso del violín –su instrumento principal-, procesado a través de efectos y ecos, que generan una música extraña y vibrante, distinta a la obra de otros músicos de Fluxus como Tony Conrad, John Cale y Henry Flynt. Solo por nombrar uno de una extensa y variada discografía, en 1963, compuso como parte de Fluxus la pieza musical “Theatre Music”, que se genera a través del ruido de personas caminando en espiral que deben seguir algunas instrucciones.  Desde 1995, Kosugi fue el director musical de la compañía de danza de Merce Cunningham.

Su obra de los 60 junto a Group Ongaku está extensamente analizada en 32 de las páginas del ensayo “Experimental Japan”, uno de los capítulos del libro “Japrocksampler” (2007) del escritor, músico y ocultista, Julian Cope. El libro también presenta una biografía detallada de 12 páginas del Taj Mahal Travelers. Según Cope, el mejor trabajo de Kosugi es su álbum solista de 1975 “Catch-wave” (CBS / Sony).

Entre otros hitos, Kosugi recibió el Premio John Cage a la Música en 1994. Además, trabajó con músicos del rock, por ejemplo, en el disco “SYR 4: Goodbye 20th Century” de Sonic Youth. A continuación escucha música de Kosugi solista, de Group Ongaku, de Taj Mahal Travellers y junto a la banda de Thursrton Moore.