Falleció el trompetista y compositor polaco Tomasz Stańko

Figura central del jazz europeo

El trompetista, compositor y arreglista polaco Tomasz Stańko, emblemático músico de la historia del jazz europeo y, sin duda, el más relevante de Polonia, lamentablemente falleció el 29 de julio pasado a los 76 años en Varsovia, debido a un cáncer al pulmón que le habían diagnosticado a principios de año. 

En su extensa carrera, Stańko trabajó con estéticas musicales muy diferentes, aunque siempre fue fiel a su personal estilo con el instrumento. Desde el jazz de vanguardia en sus primeros años al desarrollo de su Freelectronic —una mezcla de géneros como jazz, rock y reggae, inspirada en el Miles Davis eléctrico y en los Prime Time de Ornette Coleman-, en los años 80, el trompetista pasó por diferentes etapas en las que sus composiciones y su instrumento estuvieron siempre en la élite del jazz europeo. Durante todos estos años, sus colaboraciones con importantes formaciones europeas no cesaron, participando en giras con la Globe Unity Orchestra de Alexander Von Schlippenbach, la orquesta de Graham Collier o la Orchestra Of Two Continents de Cecil Taylor.

A partir de los años 90 retomó su relación discográfica con el sello ECM —en el que ya había publicado el álbum “Balladyna” en 1976—, grabando celebrados álbumes como “Leosia” o “Litania” e inaugurando una etapa de madurez marcada por la búsqueda de la excelencia en el sonido, la deconstrucción impresionista, un estilo personal, ajeno a cualquier tendencia que no fuese su propia música.

Tras una década junto al trío de su compatriota Marcin Wasilewski, Stańko formó un nuevo grupo con los daneses Jakob Bro y Anders Christensen y el finlandés Alexi Tuomarila y, a principios de la presente década, formó un “cuarteto americano” junto a David Virelles, Thomas Morgan y Gerald Cleaver, editando más de media docena de álbumes.

Stańko dio muestras de su enorme talento desde el principio de su carrera. A principios de los 60 formó el grupo Jazz Darings junto a Adam Makowicz, con el que actuaron asiduamente y ganaron un concurso local de grupos aficionados en 1962, impactando al legendario crítico y productor Joachim E. Berendt, que dijo de ellos que eran “el primer grupo europeo en tocar free-jazz”. 

Pocos meses después, el trompetista conoció en el club Helion de Cracovia a Krzysztof Komeda, patriarca del jazz polaco, que le invitó a tocar con él en 1963, convirtiéndose desde entonces en el mentor del joven Stańko. En 1965 grabaron el álbum más importante de la historia del jazz polaco, “Astigmatic”, y poco después de la prematura muerte de Komeda el trompetista publicó su primer disco como líder, “Music for K”, un homenaje a su maestro.

Stańko estuvo en activo ininterrumpidamente desde principios de los 60 hasta febrero de este año; tenía una gira europea programada en abril pero tuvo que cancelarla por sus problemas de salud. El último disco de estudio que grabó, “December Avenue”, se había publicado en marzo de 2017. 

Fuente primaria: elpais.com

Escucha algunos discos de Stańko, que demuestran su versatilidad como músico y creador, a continuación.