Editan box set con nueve discos de Nucleus & Ian Carr

Incluye todos los títulos que los ingleses grabaron entre 1970 y 1975

Los sellos Cherry Red Records y Esoteric Recordings anunciaron la edición de un box set con seis cedés de la importante banda jazz-rock británica, liderada por el fallecido vientista Ian Carr, Nucleus.

La producción, que estará disponible desde el próximo 29 de marzo y se llama “Torrid Zone: The Vertigo Recordings 1970-1975”, incluye las versiones remasterizadas de los nueve discos que la banda publicó con el sello Vertigo entre los años que aparecen en su título.

Los álbumes que contendrá el box son “Elastic Rock” y “We’ll Talk About It Later” de 1970, “Solar Plexus”  de 1971, “Belladonna” de 1972, “Labyrinth” y “Roots" de 1973, “Under The Sun” de 1974  y “Snakehips Etcetera” y “Alleycat” de 1975. Además, incluye un cuadernillo con ilustraciones y un ensayo del prestigioso escritor y experto musical, Sid Smith. Según el sello, “se trata de un excelente tributo a una genuina e innovadora fuerza del jazz-rock”.

El trompetista e intérprete del fliscorno Ian Carr fue uno de los más respetados músicos del jazz británico de los 70. “Un verdadero pionero que vio el inmenso potencial de fusionar el jazz con algunas sensibilidades provenientes del rock”.

Carr fundó Nucleus en 1969, coincidiendo con la nueva estética que en Estados Unidos, estaban desarrollando Miles Davis y Tony Williams con su banda Lifetime. El conjunto original, integrada además por el saxofonista y tecladista Karl Jerkins, el baterista John Marshall, el saxofonista Brian Smith, el bajista Jeff Clyne y el guitarrista Chris Spedding, firmaron con Vertigo en 1969 y lanzaron el debut “Elastic Rock” en enero de 1970.

El álbum fue recibido con buenos comentarios por parte de críticos del jazz y del rock y, al poco tiempo, la banda lanzó el igualmente innovador “We’ll Talk About It Later”. “Solar Plexus” de 1971 fue el primero editado con el nombre de Ian Carr & Nucleus y el último con la alineación original, pues varios de sus miembros se fueron a las filas de Soft Machine. 

Tras el álbum solista "Belladonna", en el que contribuyó el guitarrista Allan Holdsworth, Ian Carr creó una nueva formación de Nucleus con el bajista Roy Babbington, el baterista Clive Thacker, el tecladista Dave MacRae y el saxofonista Brian Smith, grabando el álbum “Labyrinth” en 1973.

En los próximos dos años, la banda fue fluctuando su personal, registrando los discos “Roots”, “Under the Sun”, “Snakehips Etcetera” y “Alleycat”, todos muestras de la creatividad musical, composicional y de líder de Carr.

A continuación conoce el arte del box set y escucha las versiones íntegras en YouTube de los discos “Elastic Rock”, “We’ll Talk About It Later”, “Solar Plexus” y “Labyrinth”.

NUCLEUS-IAN-CARR (1).jpg

Contenido Relacionado