Descubren registro desconocido de John Coltrane

Escucha un adelanto de importante hallazgo

El próximo 29 de junio, el sello Impulse! editará el recién encontrado disco “Both Directions At Once: The Lost Album” del fundamental saxofonista y compositor del jazz estadounidense, John Coltrane.  

El material nunca antes escuchado, fue grabado en una sesión efectuada el miércoles 06 de marzo de 1963, junto al productor de cabecera de Coltrane, Bob Thiele. Acompañado por su clásico cuarteto integrado por el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones, el registro fue capturado en un período de cinco horas por Impulse!

Inexplicablemente, la sesión fue archivada y con el paso del tiempo, se olvidó por completo. Por este motivo, el reciente descubrimiento, ha sido comparado con desenterrar el Santo Grial del jazz. El saxofonista Sonny Rollins, contemporáneo a Coltrane y de actuales 88 años, describió el hallazgo como “encontrar una nueva habitación en la Gran Pirámide”. 

Tres de las composiciones de “Both Directions At Once” son nuevas y nunca antes habían sido escuchadas. La pieza que abre el disco, se llama ‘Untitled Original 11383’, denominada así porque Coltrane nunca la bautizó y quedó con el nombre formal que se usaba para registrarla en el estudio. Se trata de una pieza de melodías con sabores orientales en el saxo, en la que destaca también un notable solo de contrabajo tocado con arco.

Las otras dos viejas-nuevas composiciones de Coltrane, son ‘Untitled Original 11386’ y ‘Slow Blues’. El disco se completa con cuatro pistas más: un cover de la balada ‘Nature Boy’ de Nat King Cole; una versión nunca antes escuchada de la canónica composición del saxofonista, ‘Impressions’; ‘Vilia’, pieza basada en la opereta “The Merry Widow” del compositor austrohúngaro del siglo XIX, Franz Lehár; y finalmente, con otra obra de Coltrane, llamada ‘One Up, One Down’.

Información completa de “Both Directions At Once: The Lost Album”, en www.johncoltrane.com/

Mira el arte del disco y escucha el adelanto ‘Untitled Original 11383’, a continuación.

Contenido Relacionado