Condenan a nueve militares por el asesinato de Víctor Jara

El dictamen también es por la muerte de Litré Quiroga

A casi 45 años, el asesinato de Víctor Jara tiene algo de justicia.

Durante las horas de la tarde de ayer martes se conoció la condena del ministro en visita Miguel Vásquez hacia nueve miembros en retiro del Ejército, por su rol en el cruel asesinato del creador chileno y de Litré Quiroga -ex Director de Gendarmería en el Gobierno de la Unidad Popular-, días después del golpe de estado de 1973.

Las investigaciones establecieron que Jara recibió 44 disparos, junto con diversas heridas producidas por golpes y torturas. Los ex militares que deberán cumplir una condena total de 18 años son Edwin Armando Roger Dimter Bianchi, Hugo Hernán Sánchez Marmonti, Patricio Manuel Vásquez Donoso, Raúl Aníbal Jofré González, Nelson Edgardo Haase Mazzei, Ernesto Luis Bethke Wulf, Juan Renán Jara Quintana y Hernán Carlos Chacón Soto, todos por el delito de homicidio calificado y secuestro simple. Además, Rolando Melo Silva cumplirá cinco aos y un día de presidio como encubridor de los secuestros. Todos juntos fueron obligados a indemnizar a los familiares con un total de 1.370 millones de pesos chilenos.

Nelson Caucoto, abogado querellante, expresó que "estamos satisfechos con el fallo. Se hizo un trabajo por parte del ministro Miguel Vázquez ejemplar, acucioso y con coraje, en crímenes cometidos por agentes del Estado, lo que hasta hace 15 años no era fácil de investigar". Por otra parte, los condenados pueden apelar a la Corte de Apelaciones.

Víctor Jara y Litré Quiroga fueron asesinados el 15 de septiembre en el entonces Estadio Chile. Sus cuerpos fueron abandonados cerca del Cementerio Metropolitano.

Contenido Relacionado