Al fin hay fecha para el esperado documental sobre Astor Piazzolla

Película está construida a través de archivos familiares inéditos

“Piazzolla, los años del tiburón” se titula el completo documental sobre el compositor y revolucionario de la música argentina y latinoamericana Astor Piazzolla, que prepara el director cinematográfico, Daniel Rosenfeld.

La película, que se estrena en cines el próximo 30 de agosto en el país vecino, muestra material inédito del maestro trasandino, incluyendo filmaciones caseras nunca vistas de la colección familiar, conciertos y grabaciones inéditas.

A 26 años de su muerte, por primera vez los archivos del legendario bandoneonista son abiertos por su familia para un retrato cinematográfico, que incluye detalles de su obra musical, su familia y los misterios de su creación. Además, están presentes la mirada de su hijo Daniel y la propia voz de Piazzolla en diálogos íntimos con su hija Diana, jamás antes escuchados.

De este modo, a través de los archivos privador del compositor, Rosenfeld construye un documental de 90 minutos sin entrevistas, narrando hechos jamás contados de la vida de Piazzolla. 

El material inédito incluye episodios de su infancia, la pesca de tiburones, sus años en Nueva York, su mítica relación con Carlos Gardel, todo a través del relato de su hijo Daniel, quien reconstruye la vida del ícono. “Piazzolla, los años del tiburón” es el resultado del minucioso trabajo de Rosenfeld, también director de “Saluzzi, ensayo para un bandoneón y tres hermanos”, “Cornelia frente al espejo”, "La quimera de los Héroes" y “Al centro de la tierra".

“Hace más de 10 años, cuando presentaba una película sobre Dino Saluzzi en el Festival de Berlín, me encontré con Daniel Piazzolla y me preguntó cómo nadie había hecho una documental cuando Astor estaba vivo:  La vida de mi papá tenía la estructura perfecta para una película, pescaba tiburones, componía y salía a tocar’, me dijo”,  recuerda Rosenfeld. 
 
Entre las imágenes que se podrán ver en “Piazzolla, los años del tiburón”, está la grabación del músico tocando el bandoneón a los 10 años, material filmado por Astor en Nueva York, cuando compuso ‘Adiós Nonino’ y la reproducción de siete cassettes con entrevistas a Piazzolla, grabados originalmente por su hija Diana para un libro.

A continuación, miren la histórica actuación del músico argentino en el Festival de Jazz de Montreal.

Contenido Relacionado