Se encuentra usted aquí

TMF 2013: Escenario Chileno (Domingo)

TMF 2013: Escenario Chileno (Domingo)

NIMROD, ALTO VOLTAJE, ENIGMA, NUCLEAR, ORATEGOD, KYTHRONE, ATOMIC AGGRESSOR, TORTURER
TMF 2013: Escenario Chileno (Domingo)

Domingo 14 de Abril de 2013 - Movistar Arena

 

NIMROD

 

Bajo un calor abrazador, el comienzo de la segunda jornada del The Metal Fest 2013 estuvo a cargo de los baluartes nacionales del Thrash Metal, Nimrod, con una asistencia que a esa hora no se podía pedir más. Con 27 años de vigencia, siguen dando la pelea por el género que -cada cierto tiempo- nuevos fanáticos se suman a los sonidos de metal machacado.

 

Para ellos, ‘Revolution-Evolution’ logra captar la atención de los que deambulaban por el sector con precisión y ganchos de primer nivel. ‘Time Of Changes’ es refresco a lo acostumbrado por percusores del Bay Area. Dicho esto, no se guardan ni una pizca de velocidad y corren sobre el límite permitido en baterías de la escuela Lombardo.

 

‘Metal Thrashers’ se adelanta a su disco nuevo y concurre al estreno en el festival. Ingredientes familiares son fácilmente reconocibles del clásico género en tappeos en las seis cuerdas jugándose la vida en las tablas. ‘Night Of The Wiches’ sube en quiebres estratégicos, posicionando a éste entre lo más alto de su presentación, podio que comparte junto a ‘I am’. En el track, se ejecutan toques de crossover entre Heavy/Thrash con sorpresas en guitarras; deslumbrante virtuosismo salido desde las aulas de Michael Schenker Group. Finalmente la intro de ‘Fall Of The Tower’ y la canción que da nombre a la banda, ‘Nimrod’, cierran con honores la apuesta que da por ganador a casi treinta años de Thrash ‘til Death chileno.

 

Juan Guillermo Carrasco

Fotos: Sergio Mella

 

 

ALTO VOLTAJE

 

Alto Voltaje, formados a principios de 1998 por Víctor Escobar y Ery López, sí que saben cómo divertirse en el escenario, logrando transmitir toda esa energía de una forma simplemente instantánea. 15 años “luchando por el Rock” y un desplante y carisma que ya quisieran tener muchos y que avalan que en Chile el Rock es simplemente fuerza y poder.

 

Luego de varios cambios en su formación original con el ir y venir de algunos integrantes, Alto Voltaje se subió al Escenario Chileno del The Metal Fest para presentar lo mejor de su Heavy Rock fiestero, con una gran puesta en escena y una igualmente gran recepción por parte del público presente.

 

No hay duda que lo de Alto Voltaje es pasión por la música, y sobre todo las ganas de seguir superándose en cada show que presentan. Lo de hoy no fue la excepción, comenzándolo todo con ‘Adiós a la Fábrica’, que desde los primeros acordes ya tenían al público en el bolsillo, con esas letras que hablan de la sociedad y de lo difícil que es vivir en ella. Con esta canción nos trajeron un sonido más Punk Rock que Heavy, pero sin dejar de sonar potentes.

 

La jornada seguiría con temas como ‘Agonía, ‘Despierta’, ‘Rocker’ (cover de Ángeles del Infierno) y ‘Ponte de Pie’, todas cargadas de simplemente Rock and Roll (como les gusta llamar ellos mismos al estilo de música que practican). Los liderados por Víctor Escobar en las voces dieron una presentación precisa y poderosa, enganchando al público de principio a fin, mandándose un setlist de 8 temas y mostrando con ‘Rock & Burdel’ (dedicada a todas las féminas que se encontraban en el lugar y con las chicas “Dark Maniquie” mandándose tremendo show con jaulas incluidas) como hacer autentico Rock Callejero. Simplemente notable el plus de las chicas en el escenario y estoy seguro que subió mucho más la temperatura que ya comenzaba a sentirse en la capital.

 

Hacia el final, temas como ‘Ruda y Sexy’ (perteneciente a su próxima placa a editar) y ‘Alto Voltaje’ nos dejaron a todos fascinados gracias a esa mezcla perfecta de su Rock y Heavy salvaje, que se equilibra perfectamente con el tecnicismo que practican los guitarristas Jonatan Cáceres y José Canales. Simplemente un show contundente, preciso, con un repertorio corto, pero muy bien elegido.

 

Siete años han pasado desde el LP “Historia de mi Vida Hasta mi Muerte”, material que en su momento recibió buenas críticas de la prensa especializada. Hoy, Alto Voltaje muestra que está más vivos que nunca y que el camino que les espera es aun muy largo. Víctor Escobar lo ha prometido hoy: “¡larga vida a la cerveza, chicas y Rock and Roll!

 

Alexis Pérez Escalante

Fotos: Sebastián Jiménez

 

 

ENIGMA

 

Que el Escenario Internacional de este The Metal Fest se caracterizaría por la brutalidad se sabía de antes, pero para aquellos que no son tan fanáticos de este tipo de shows, las bandas chilenas tenían una buena cuota de sonido melódico. Por lo mismo, luego del sonido Rock And Roll que aportó Alto Voltaje, se sentía bastante natural el cambio de estilo al Progresivo que trajeron los muchachos de Enigma.

 

Desde los años noventa que la banda está en el rubro y -por lo mismo- tenían asegurado su propio público, quien los recibió con cariño desde que empezó ‘El lado oscuro del cielo’, con su previa orquestal, hasta el final de los treinta minutos de show. Los cambios de ritmo constantes y el trabajo de seis cuerdas que hacía Alvaro Paci, bastaron para que en ‘Niebla’ los chilenos terminaran de captar la atención de quienes venían saliendo del interior del Movistar Arena.

 

‘Consecuencia’ y sus escalas dejaron que Gabriel Guicharrousse luciera su registro vocal alto, pero los músicos se veían más inspirados después, cuando tocaron ‘Sirvientes del Dinero’, canción perteneciente al EP “Espacios Vacíos” del año 1995. La banda entonces se dio el tiempo de agradecer el apoyo del público, quienes no solo pedían temas, sino que estaban apañando a la banda con el calor más insoportable del día.

 

Las últimas canciones estuvieron llenas de virtuosismo, especialmente ‘Héroes’, que el mismo Gabriel lo definió como un tema “para cabecearlo”, lo cual obviamente se hizo y probó la efectividad del toque moderno impregnado en el álbum “Laberinto”. Finalmente, y como un regalo para los fanáticos fieles, al escenario subió Toño (baterista de Chancho en Piedra y uno de los anteriores vocalistas) y a dueto cantaron el clásico “Inquisidor”. Un show notable, preciso, Progresivo y siempre bien ejecutado. ¡Enigma deja claro que se puede hacer buen Metal melódico y nacional!

 

Felipe Contreras Reyes

Fotos: Sebastián Jiménez

 

 

NUCLEAR

 

Una de las bandas más pedidas dentro del cartel de la primera versión de The Metal Fest, Nuclear, cobró la palabra en esta versión 2013 gracias a sus seguidores que fustigaron hasta el hastío a la producción. En recompensa, los ariqueños se pararon en el Escenario Chileno a tablero vuelto, sorprendiendo hasta la misma agrupación, dado que a la misma hora el cartel del Metal sudamericano, Brujería, asesinaba cual sicarios en el interior del Movistar Arena.

 

La perfecta introducción, por medio de ‘Belligerance’, simplifica la quinta esencia de la banda: Nuclear = Mosh, nada más. ‘Criminal Socialization’ sigue aumentando la convocatoria con pogos desde el segundo uno, al igual que ‘Sadistic Method For Crime’. Siguiendo con este dossier de la nueva escuela del Tharsh, ‘Heaven Denied’ logra sacar lo más brutal de la garganta de Matías Leonicio, en gritos aguardentosos y cargados de furia.

 

La reciprocidad por parte del respetable coreando a viva voz el nombre del quinteto, provoca respuesta de su frontman que exclama lo siguiente: “Gracias por estar apoyando a las bandas nacionales”. ‘Breathing Despair’ y ‘F.P.S.C.’, con el ya clásico mensaje a los políticos de nuestro país, provoca un circle pit a prueba de rudos. De postal.

 

Finalmente ‘Inner Hate’ y con las siguientes palabras: “Queremos ver un mosh de la puta madre, por que todos somos Apátrida”, la canción, cierra con sello real breves 30 minutos y ocho tracks de grueso calibre que no dejan indiferente a la contingencia criolla, ni a la clase social. Deuda pagada.

 

Juan Guillermo Carrasco

Fotos: Sergio Mella

 

 

ORATEGOD

 

Todo comienza con ‘Full Shade Ov Virtue’, y ante un escenario que se empezaba a llenar de a poco, los chilenos de Orategod hicieron su presentación con unos respetables minutos de adelanto a la hora prevista. El grito gutural y lleno de ira del vocal, Miguel “Caco” Muñoz, dio el pie más que preciso para adentrarnos en la sucia realidad del Death Metal chileno o -como las etiquetas nos lo indican- Brutal Death chileno.

 

Minutos pasaban y el repertorio de los chilenos se hizo sentir de manera contundente, cuando de pronto -y sin previo aviso- comenzó la temible y poderosa ‘Possesion of the Warrior Souls’, seguida por ‘Chamber Ov The Veils’, dos de los temas más perfectos en este festín de brutalidad.

 

El público se iba sumando a medida que el setlist avanzaba y, sin piedad, quienes asistieron a la macabra presentación disfrutaron de temas como: ‘Orategod’, ‘Incineration’ y ‘Ohpion Court’s’, que fue dedicada al público, e incluso un tema nuevo jamás antes tocado en vivo, ‘Equinox Of The Gods’ (según lo dicho en ese momento por el propio vocalista Caco Muñoz), entre otros temas que devastaron el lado nacional.

 

Es cierto, el sonido quizás no fue de lo mejor. A veces se perdían ciertos detalles de las guitarras y en ocasiones la batería disminuía a los demás instrumentos; sin embargo, esto nunca empañó la presentación de los chilenos, quienes demostraron que más que ser unos excelentes ejecutores, tienen actitud, pasión y los huevos necesarios, pilares fundamentales al momento de salir a escena a patear cabezas.

 

Julián Inostroza

Fotos: Sergio Mella

 

 

KYTHRONE

 

Varios minutos antes del horario pactado, y con un sol quemante en franca retirada, hacen arribo al Escenario Chileno los blackers Kythrone, quienes -apoyados en una imaginería tributaria de la muerte- descargaron su inmisericorde y bestial arte ante un numeroso marco de público que sacudía sus cabezas y alzaba los brazos, mostrando los cuernos al ritmo de las notas despiadadas que ofrendaba el cuarteto.

 

Nuestros oscuros compatriotas repartieron himnos blasfemos plagados de momentos interesantes, como en el segundo capítulo, que mostró a un Horus excelso tras los parches, en un despliegue de envidiable energía y precisión, y en cuya introducción F.Z. agradeció a la audiencia y escupió veneno sobre sus detractores, incitándolos a hacerle las críticas en la cara, proyectando una rabia que pareció impulsarlo aún más a lacerar con el tercer movimiento, track que con su partida atemorizante -y frialdad posterior- recordó a los noruegos Mayhem.

 

El negro telón comenzó a bajarse en la cuarta entrega, la que con su vorágine de viento escarchado azotó a las cientos de almas presentes. El final definitivo, con un tributo de su guitarrista/vocalista a Norcorea “por su amenaza de guerra nuclear para este mundo culia’o”, cayó con ‘Waiting For Thy Holocaust’, track completamente amenazante y apocalíptico, abrochado por un “Hail Satan” a modo de despedida a cargo de su cantante.

 

Siempre ha quedado la sensación que Kythrone goza tanto de simpatizantes como de críticos acérrimos, pero a juzgar por la nutrida concurrencia con la que desarrollaron sus poco más de 30 minutos de actuación, el antagonismo se torna más en un espejismo de pocos que una realidad consistente. Y si tenemos en cuenta la calidad de la presentación, la actitud y la prestancia con la que los chilenos se plantaron en el escenario, queda claro que se alzan -con justicia- como una de las mejores cartas del Metal Negro de nuestro país.

 

Mauricio Salazar Rodríguez

Fotos: Sergio Mella

 

 

ATOMIC AGGRESSOR

 

Un show pero más que preciso fue el que se vivió en el Escenario Chileno, cuando faltaban cinco minutos para las nueve, con Atomic Aggressor, quienes a pesar de su atraso más que alargado, tuvieron una fiel fanaticada que los espero pacientemente, sabiendo que en tan sólo unas pocas horas se venía el infierno de Carcass en la parte internacional.

 

Luego de la espera, la majestuosidad, y es que no por nada los chilenos llevan más de una década en la escena entregando todas sus energías, para darle todo el aguante a esta música blasfema y sucia que tanto nos llama. Todo comenzó con un intro y la entrada de Alejandro Díaz y compañía al escenario, luego, inmediatamente, el recuerdo con ‘The Spell of Necronomicon’, tema aparecido en el mítico y ya un baluarte del Metal nacional, el demo de 1991 “Resurrection”. El tren del recuerdo continuó, cuando luego de unas palabras del carismático Alejandro Díaz, sonó, para la satisfacción de todos los asistentes, ‘Twilight Spectres’, que ocasionó la ovación y el cabeceo constante de todos los blasfemos.

 

Con estos dos temas dos temas y con todo el carisma del frontman, quien aprovechó de conversar con la audiencia sobre un Split que realizarán próximamente con Death Yell y sus sugerencias a la organización del Metal Fest cuando dijo: “Lo único que le diría a la organización de este festival es que pongan más ojo en las bandas de regiones, hay muy buenas bandas”, lo que causó de inmediato una respuesta positiva del público. Todo continuó con los ametralladores riffs de los temas ‘Blind Servants’ y ‘Sights of Suffering’, con lo que realmente calentaron los motores de un público que iría luego a ver a Carcass.

 

Agradeciendo y diciéndole al público que ya tocarían su último tema, con el compromiso de que se “hicieran mierda, suena ‘Beyond Reality’, canción que reventó el espectáculo de los chilenos y que ocasionó un mosh de aquellos en los que una vez adentro ya no puedes salir ni temer.

 

Realmente un show preciso, excepcional y perfectamente pensado para no toparse ni competir con el lado internacional. No sé si habrá sido intencionado o no, pero lo cierto es que Atomic fue potente y sólido de principio a fin.

 

Julián Inostroza

Fotos: Sergio Mella

 

 

TORTURER

 

El cierre del Escenario Chileno de este The Metal Fest no estuvo ausente de retrasos y algunos inconvenientes, partiendo por la asistencia inicial del público. Poco antes Carcass había subido al Escenario Internacional y su arrastre dejó absolutamente vacía la zona donde debía aparecer Torturer a las 21:30. El grupo esperó pacientemente durante veinte minutos, pero no había más de diez personas dando vueltas en el lugar; incluso, cuando faltaban tres minutos para las diez, trataron de llamar a la gente con algunos riffs, pero no consiguieron resultado alguno.

 

No sería hasta una hora después, que la banda podría iniciar su show como corresponde, coincidiendo con el final de la presentación del grupo de Liverpool. El segundo arranque fue comandado por el tema ‘Evil Confession’, y fue curioso notar que esta vez llegaron hasta metaleros en silla de ruedas a la reja. Tanto esa canción, como ‘Torquemada’, presentaron un Thrash/Death de vieja escuela. ¡Pues claro, hablamos de una banda con al menos veinte años de trayectoria! Lo siguiente fue la canción ‘Arachnophobia’, un clásico del álbum “Opressed By Force”, que ya se estaba rumoreando entre el público mientras esperábamos la presentación.

 

La actitud de la gente pasó lentamente de la curiosidad a la euforia -aunque nunca total- a medida que avanzaban el setilist, con canciones que demostraron ser grandes y extensas ejecuciones, donde impresionaban los solos llenos de distorsión en manos del guitarrista Francisco Garcés. La banda se dio el tiempo de presentar un corte del nuevo disco, ‘Guerras’, una más pesada que las anteriores, donde destacaron el dúo de Zúñiga/Navarrete (batería y guitarra rítmica, respectivamente). Acá pasó la cuenta el atraso, pues los nacionales tuvieron que acortar canciones del playlist para pasar al final.

 

Antes de los últimos dos temas, el bajista/vocalista Francisco Cautín se dio el tiempo de agradecer a todos por estar ahí. Si hay algo que lo pone alegre es la posibilidad de que por fin los artistas nacionales cuentan con un recinto amplio y decente donde presentarse. Acto seguido, la banda lanzó los clásicos ‘Ralco’ y ‘Kingdom of the Dark’, dejando en claro que una instancia como esta debía repetirse, recibiendo una gran aprobación del público. El show terminó apenas dos minutos antes de las once, justo para el último internacional, todas las luces se apagaron y luego de dos días de puro Metal chileno todos podemos irnos tranquilos.

 

Felipe Contreras Reyes

Fotos: Sergio Mella

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Alto Voltaje + Abiogénesis + Mister-O en Zalsi Puedes Bar 0 seg
Tocatas Bus del Rock a Rancagua 14 horas 10 mins
Tocatas Alto Voltaje Alto Voltaje en Bar 38 1 semana 10 horas
Novedades Víctor Escobar Cantante de Alto Voltaje incursiona en el bolero 1 semana 4 días
Tocatas Michel Garrido Band + Enigma 4 semanas 19 horas