Se encuentra usted aquí

Septicflesh / Fleshgod Apocalypse: Brutalidad orquestal

Septicflesh / Fleshgod Apocalypse: Brutalidad orquestal

Inolvidable debut doble en suelo nacional
Septicflesh / Fleshgod Apocalypse: Brutalidad orquestal

Septicflesh – Fleshgod Apocalypse – Homicide
Blondie  - 22 de octubre de 2017
Santiago - Chile

Finalmente en Chile la actual gira en conjunto de Septicflesh y Fleshgod Apocalypse. Fue una larga espera que los seguidores de ambas agrupaciones tuvieron que soportar para tenerlos en estas tierras. Siendo ambas de un mismo género, los fans que ocuparon aproximadamente tres cuartos de la capacidad total de la Blondie estuvieron en una perfecta comunión y un merecido recibimiento.

El crédito local invitado fue Homicide, banda que se acerca a los 30 años de existencia. En poco más de media hora desataron un death metal de corte tradicional frente a un público que en ese momento llegaba lentamente al recinto de Alameda. Un sonido potente y una enérgica puesta en escena marcó la presentación de los chilenos, que con cortes como ‘Trinity’s Helmet’ hizo mover las cabezas y obtener aplausos de varios asistentes. Además, fue un aporte ese toque teatral del vocalista Alejandro Ruiz al aparecer por un momento con una especie de casco/máscara que hacía referencia al pueblo Selk’nam y su apoyo a éste, aportando en cuanto a producción a través de algo simple pero más que efectivo.

Con su tradicional vestimenta “de etiqueta”, Fleshgod Apocalypse apareció en el escenario desatando la euforia inmediata de sus fans. Tras la intro ‘Marche Royale’, ‘In Aeternum’ abrió el set de los italianos, siendo cada canción bien recibida, además de contar con un sonido fuerte y claro, pero que en un principio no permitía escuchar de buena manera las voces, situación que se arregló mientras el show avanzaba. El vocalista y guitarrista Francesco Paoli se dirigió en varias ocasiones a los presentes, manifestando su agradecimiento al ser recibidos de una forma tan efusiva, pidiendo incluso un "Wall of Death" durante ‘The Egoism’, el cual se realizó de una manera agresiva. Además, se presentaban con nuevos miembros recientemente integrados como Fabio Bartoletti en guitarra y David Folchitto en batería, quienes ocuparon estos puestos tras volver Paoli a ser frontman tras varios años en la percusión.

Durante la hora exacta en que se presentaron, predominaron cortes de su más reciente trabajo titulado “King” (2016), como ‘Healing Through War’, ‘Cold as Perfection’ o ‘The Fool’. También hubo espacio para material de otros álbumes, como lo fueron ‘Prologue’ y ‘Epilogue’ de “Labyrinth” o ‘The Fool’ de “Agony”, siendo esta última uno de los puntos altos en cuanto a brutalidad del público, desatando un intenso mosh. Las breves pausas fueron suficientes para reflejar lo bien que se sentía la banda, junto con hablar sobre asuntos referentes a cada tema. A la brutal voz de Paoli se le sumaba el apoyo en voces limpias del bajista Paolo Rossi y la soprano Veronica Bordaccini, quien dicho sea de paso, apareció sobre el escenario con un atuendo más teatral y extravagante aun que el del resto de la banda, teniendo un protagonismo aún más especial en secciones en que asumía la voz principal como en la encargada de cerrar ‘Syphillis’.

El show de los italianos tuvo lo que se esperaba y tuvo una ejecución de manera notable, pero se sintió corto para una espera tan larga. Con ‘Dies Irae’ de Verdi sonando, la banda se despidió cercanamente de los suyos, incluso Paoli realizó un breve "crowd surfing" para sorpresa de todos. Un sonido que fue mejorando, además de una actitud acorde a su impronta y una producción simple pero más que efectiva fueron la tónica de la primera banda internacional de la noche.

Septicflesh también era una visita esperada desde hace tiempo. Los griegos debutaron en tierras locales con ‘War in Heaven’, y al igual que con sus predecesores, una locura total se apoderó de sus fans. ‘Communion’, del aclamado disco del mismo nombre de 2008 siguió con el show, siendo coreada a más no poder incitada con la ayuda del vocalista Spiros Antoniou, conocido también como “Seth Siro Anton”. En este caso, la puesta en escena consistió en, además de dos pendones con arte del nuevo álbum, el también aclamado “Codex Omega” aparecido este año, los trajes característicos de la banda que pueden verse en las fotos promocionales más recientes, siendo en el caso de Spiros, un atuendo que de alguna forma recuerda a la armadura usada por Drácula en la película homónima de 1992. Con las dos bandas, la vestimenta fue fundamental para su impronta.

El setlist de los atenienses se basó en material del nuevo milenio, más precisamente desde “Sumerian Daemons” (2003) en adelante. Los cortes elegidos para promocionar su nuevo álbum solamente fueron dos: ‘Martyr’ y ‘Portrait of a Headless Man’. Otros temas que sonaron fueron ‘Pyramid God’, ‘Prototype’,  y ‘Unbeliever’, entre otros, habiendo un cierto énfasis en “Communion” al ser prácticamente el álbum que más presencia tuvo en ese sentido. Esto, con un sonido también claro y potente, pero que a veces no permitía escuchar los arreglos orquestales propios de la banda. Además, en varias ocasiones se vio al líder molesto con el sonido de su retorno, reclamándole aquello en más de una ocasión a un miembro de su staff de una manera que fue decreciendo en cuanto a amabilidad.

Como se podía esperar, también se trató de un set rápido, intenso y sin mayores alargues. El frontman se mostró sorprendido por la respuesta del  público, siempre incitando a gritar lo más fuerte posible e incluso a otro “Wall of Death”, quedando con una clara satisfacción que lo llevó a decir que este había sido el mejor show de su primera gira por Latinoamérica. Por su parte, el otro fundador del grupo y hermano de Spiros, el guitarrista Christos Antoniou, se mostró mucho más concentrado en tocar y sin interactuar demasiado con sus fans, limitándose a mover su cabeza. Como ha declarado en entrevistas previas, el también guitarrista Sotiris Vayenas no siempre gira con Septicflesh, y así fue en esta ocasión, siendo reemplazado por Dinos “Psychon” Prassas, quien demostró sus capacidades y energía sobre el escenario de buena forma. Además, siendo Vayenas quien canta las partes limpias, tuvieron que ser reproducidas de manera envasada, como sucedió durante ‘Anubis’ y la ya mencionada ‘Portrait…’.

Una hora y cinco minutos aproximadamente estuvo Septicflesh sobre el escenario de la Blondie. Despidiéndose rápidamente tras ‘Prometheus’, presentada tras agradecimientos al público, a Fleshgod Apocalypse y al manager de la actual gira. Spiros también prometió regresar tras haber recibido semejante recibimiento, al haber presenciado fuertes coros y gritos que respondían cada vez que lo requería, intensos mosh y mucho headbanging. Ambas bandas hicieron lo suyo en un tiempo que puede parecer reducido, pero que fue suficiente para sorprender a los suyos y entregar sólidas presentaciones. Un show lleno de misticismo –reflejado en su puesta en escena y sus letras- y brutalidad fue lo que los griegos brindaron.

Por más que quedara una sensación de que pudo haber más para algunos fans, se entiende dado el formato de este paso por Latinoamérica de ambas bandas, siendo las dos quienes lideran el evento en la mayoría de los países visitados. Además, más tiempo para las dos bandas con semejante actitud hubiese sido más que agotador. Sumado a la presencia de una banda nacional que hizo justicia al mostrar la calidad local, fuimos testigos de una jornada prácticamente redonda, en donde escuchamos precisos pero intensos sets en todos los casos, brindando una acogida que las bandas cabeza de cartel difícilmente olvidarán, por lo que un regreso no debería tomar tantos años como los que pasaron para este tan ansiado y disfrutado debut doble. Solidez total.

Luciano González
Fotos: Sergio Mella

Galería Asociada: 

Septicflesh / Fleshgod Apocalypse: Brutalidad orquestal
Septicflesh / Fleshgod Apocalypse: Brutalidad orquestal
Septicflesh / Fleshgod Apocalypse: Brutalidad orquestal
Septicflesh / Fleshgod Apocalypse: Brutalidad orquestal
Septicflesh / Fleshgod Apocalypse: Brutalidad orquestal
Septicflesh / Fleshgod Apocalypse: Brutalidad orquestal
Septicflesh / Fleshgod Apocalypse: Brutalidad orquestal
Septicflesh / Fleshgod Apocalypse: Brutalidad orquestal
Septicflesh / Fleshgod Apocalypse: Brutalidad orquestal

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Hammerfall Hammerfall agota preventas para su próxima visita a Chile 1 día 13 horas
Novedades Ensiferum Ganadores entradas para el show de Ensiferum 1 día 17 horas
Novedades Arcturus El regreso de Arcturus a Chile 4 días 9 horas
Novedades Falsegod FalseGod publica adelanto de su primer larga duración 4 días 12 horas
Novedades Dark Funeral Dark Funeral cambia de baterista 6 días 19 horas