Se encuentra usted aquí

Razor, Exciter, Sacred Reich: El thrash en su cúspide

Razor, Exciter, Sacred Reich: El thrash en su cúspide

Potente jornada recibida con mucho headbanging y mosh
Razor, Exciter, Sacred Reich: El thrash en su cúspide

Razor - Exciter - Sacred Reich - Enforcer - Warth
Sábado 18 de febrero de 2017
Arena Recoleta - Santiago - Chile

Los canadienses Razor y Exciter, más los estadounidenses Sacred Reich, lideraron una nueva jornada intensa de agresivo metal, siendo otro de los importantes eventos del estilo en lo poco que va de año.  Tras algunos cambios de recinto por diversas razones, el Arena Recoleta sería el lugar que albergaría una reunión a la que no le faltaría velocidad, agresividad e intensidad.

Warth fue la primera banda nacional en aparecer en escena, dando inicio al evento puntualmente a las 6 de la tarde. Si bien el sonido era poco claro durante su presentación, no les faltó energía al momento de tocar. Canciones como ‘Helldogs’, ‘The Hound’ y ‘Hateful Speed’ fueron bien recibidas por los presentes que llegaban al recinto, sacando aplausos e incluso headbanging por parte de estos, que disfrutaron los 30 minutos de thrash metal que ofreció la agrupación.

Los también chilenos Enforcer continuaron la jornada, con un thrash más agresivo y rápido. Si bien el sonido fue mucho más definido, problemas con el bajo impidieron que éste pudiera aparecer durante los primeros temas, notándose su ausencia. Aun así, su presentación estuvo llena de energía y actitud, demostrada sobre todo cuando el vocalista y guitarrista Belzebuth presentaba canciones como ‘Critical Chaos’, ‘Scorn of the Weak’, ‘Destructive Reaction’ y ‘Violent Speed Assault’, teniendo también una buena recepción por parte del público.

Debutando en Chile tras más de 30 años de carrera, Sacred Reich desató la euforia de los presentes desde los primeros momentos en que su vocalista y bajista Phil Rind presentó ‘The American Way’, dando inicio tanto a su presentación como al primer mosh de la jornada, el cual se intensificó con ‘Ignorance’, tras una pequeña pausa, el ataque de los estadounidenses continuó con ‘One Nation’, parte de su clásico EP “Surf Nicaragua”, uno de los trabajos preferidos por los fans. La agrupación, por su parte, demostró ganas al momento de hacer lo suyo, así como también evidenciaron el buen momento que estaban viviendo.

La banda se toma un pequeño tiempo para presentar canciones, parte de su setlist o para saludar a los presentes, aparte de algunos breves momentos en que incluso se les incitó a gritar cuando se les indicaba, pero sin gastar mayores momentos en aquello. De manera rápida canciones como ‘Free’, ‘Crimes Against Humanity’, o ‘Independent’, con los que recorrieron la mayor parte de su discografía, fueron pasando rápidamente, a pesar de los problemas de sonido evidenciados al momento en que el guitarrista Wiley Arnett tuvo que parar de tocar y reparar algo con su instrumento. Tras un cover al siempre bien recibido ‘War Pigs’ de Black Sabbath y ‘Death Squad’, el fin llegaría con la esperada ‘Surf Nicaragua’, el mayor clásico de la banda, celebrada con el mosh más intenso. Una hora exacta le tomó a Sacred Reich ganarse a un público que demostró su fanatismo y que siempre esperará volver tras una espera tan larga, satisfecha de buena manera, a pesar de resultarle corta a más de un fanático.

Del thrash se pasó al speed de la mano de Exciter. Partiendo con ‘I Am The Beast’, el público nuevamente se desató y recibió a los canadienses de la misma manera que a la anterior agrupación, más allá de lo saturada que se sentía la guitarra de John Ricci desde un comienzo, problema que se fue solucionando al avanzar la presentación. Inmediatamente le siguió ‘Rain of Terror’, presentada por el baterista y vocalista Dan Beehler, el cual animó al público en reiteradas ocasiones de forma enérgica, llegando incluso a pararse de la batería para hacerlo. El resto de la banda, por su parte, también demostró energía mientras tocaba, ya sea con su headbanging o al interactuar de alguna forma con aquellos de las primeras filas. Todo esto acompañado del siempre intenso mosh, e incluso stage diving por parte de un fan, habiendo las mismas ganas con una banda de similares características al resto.

Si bien el sonido mejoraba en ciertos aspectos, la voz de Beehler en varios momentos resultaba poco entendible, además de presentar un cierto desgaste, pero no impidió que clásicos como ‘Heavy Metal Maniac’ (Uno de los puntos altos del show), ‘Victims of Sacrifice’, ‘Violence And Force’ y ‘Pounding Metal’ sonaran con la fuerza y actitud que siempre los han definido. Solamente material de los primeros trabajos de la banda fueron los que se escucharon, al evitar los álbumes en que ni Beehler ni el bajista Allan Johnson estuvieron presentes. Tras ‘Beyond the Gates of Doom’ y la muy coreada ‘Long Live The Loud’, la banda se retiraría del escenario unos momentos, creyendo algunos que su presentación llegaría hasta ahí, para rematar la jornada con ‘World War III’, parte de su primer demo lanzado hace ya 35 años, y ‘Stand Up And Fight’, finalizando de esta manera una hora y 10 minutos de incansable speed metal frente a un Arena Recoleta prácticamente repleto a esas alturas.

Finalmente, Razor debutaba también en el país tras una gira por Sudamérica cancelada hace algunos años, siendo lo más esperado de la jornada. Empezando exactamente a la medianoche, ‘Instant Death’ fue la primera que inició el mosh más perverso en todo el recorrido del evento, además de tener el sonido a su favor en cada momento, al ser claro y potente. ‘Cross Me Fool’ y ‘Violent Restitution’ le siguieron, sin mayores pausas más que para beber, saludar y agradecer de forma más que precisa, siendo también otra rápida y agresiva presentación por parte de los canadienses. El guitarrista fundador Dave Carlo fue el que más interactuó con su público durante las breves pausas, llegando a relatar en que países ya habían estado y cuales vendrían en esta gira y la positiva opinión del público chileno, siendo todo de muy pocas palabras, a diferencia de tantas bandas de discursos más largos. Incluso el también fundador bajista Mike Campagnolo agradeció rápidamente en más de una ocasión, evitando alargarse en ese sentido.

La agresiva velocidad de Razor no dejó indiferente a un público que no demostró cansancio incluso después de las bandas anteriores. Headbanging, mosh e incluso crowdsurfing fue lo que acompañó a canciones como ‘Behind Bars’, ‘Cut Throat’, ‘Parricide’, ‘Iron Hammer’, ‘Gatecrasher’ y ‘Speed Merchants’, entre otras, disfrutadas de varias maneras por los presentes. Intensidad es una de las palabras que podría definir lo que Razor hacía sobre el escenario, manteniendo esa actitud que los caracterizó desde un principio, dejándolo todo al hacer lo suyo. Incluso la voz de Bob Reid, vocalista de la banda desde 1990 se sentía sin mayores desgastes tras tantos años de carrera. Después de ‘City of Damnation’, haciendo Carlo referencia a que Santiago sería dicha ciudad, y ‘The Pugilist’, los músicos dejarían el escenario en medio de los gritos del público que esperaban más, para que luego, el enérgico baterista Rider Johnson anunciara que vendrían dos más. El encore sería algo accidentado, ya que en los primeros momentos de ‘Take This Torch’, Reid se quejaría de las luces del escenario apagadas, por lo que detuvo la canción para partir de nuevo una vez solucionado todo, tomándolo con humor. Finalmente, durante la encargada de cerrar, ‘Evil Invaders’, Dave Carlo tendría un problema con su amplificador, siendo solucionado al poco tiempo y cerrando un show de una hora y 15 minutos casi exactos.

Lo vivido en el Arena Recoleta es algo a lo que cuesta encontrarle puntos bajos. Si bien algunas bandas sonaron mejor que otras, o el hecho de que no faltaron problemas técnicos menores, todo fue lo que se esperaba en cuanto a música. Dos importantes nombres del thrash metal internacional finalmente debutaban en el país (Exciter ya había pasado dos veces), dejando más que satisfecho a cada fanático del estilo que vibró durante la larga y calurosa jornada. Incluso la puntualidad de la mayoría de las bandas fue algo que se agradeció, dejando una grata sensación de que, junto con la posibilidad de ver agrupaciones que hace algunos años era muy difícil pensar que pasarían por este país, el thrash metal está muy lejos de decaer en todo sentido.

Luciano González
Fotos: Peter Haupt

Razor, Exciter, Sacred Reich: El thrash en su cúspide
Razor, Exciter, Sacred Reich: El thrash en su cúspide
Razor, Exciter, Sacred Reich: El thrash en su cúspide
Razor, Exciter, Sacred Reich: El thrash en su cúspide
Razor, Exciter, Sacred Reich: El thrash en su cúspide
Razor, Exciter, Sacred Reich: El thrash en su cúspide
Razor, Exciter, Sacred Reich: El thrash en su cúspide
Razor, Exciter, Sacred Reich: El thrash en su cúspide

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Sacred Reich Razor - Exciter - Sacred Reich - Enforcer - Warth 7 meses 3 semanas
Novedades Sacred Reich Cambio de recinto para el show de Sacred Reich 8 meses 2 semanas
Novedades Sacred Reich Sacred Reich, Exciter y Razor en Chile 10 meses 3 días
Discos Enforcer Live by Fire 1 año 9 meses
Novedades Enforcer Enforcer lanzará DVD en vivo en noviembre 2 años 4 semanas