Se encuentra usted aquí

Pain Of Salvation en Chile

Pain Of Salvation en Chile

Una noche de sorprendente eclecticismo
Pain Of Salvation en Chile

Jueves 3 de mayo - Centro de Eventos Blondie
Santiago - Chile

Algunos dirán que el público metalero es uno de los más cerrados, pero lo cierto es que este ramillete de seguidores de la música extrema debe ser de los más abiertos de mente, fanáticos que sin problemas transitan entre la música clásica, la electrónica, el funk e incluso el hip hop. No hay forma de cuestionarlo, más aún cuando la noche del 03 de Mayo de 2018 quede marcada como una de esas jornadas donde el eclecticismo musical puso a prueba a cientos de fanáticos que se reunieron en la Blondie para el regreso de Pain Of Salvation a Chile.

A modo de preámbulo -y logrando generar la idea de un mini festival- los chilenos Claudio Cordero y Benjamín Lechuga mostraron el por qué son catalogados como algunos de los mejores guitarristas de nuestro país. No se trata sólo de tocar bien, pues las composiciones de estos artistas recorren variados pasajes musicales, sobre todo Lechuga, quien últimamente ha estado explorando de sobre manera el jazz clásico y el acid jazz. El combo liderado por Cordero fue contundente, mientras que Lechuga se posicionó sobre escena con apenas dos acompañantes, cuando perfectamente pudo haber incluido un teclado, voz y vientos en vivo, para así congeniar una mejor performance sobre escena y no abusar de pistas pregrabadas. ¿La razón? Simple. Este será el formato que Benjamín presente en una futura gira por Europa; mucho más fácil de llevar a todo el mundo.

Tras el sólido preámbulo, ya llamaba la atención la música de fondo para la espera. No eran los acostumbrados tracks de AC/DC, Iron Maiden, Black Sabbath o Metallica, aquí más bien preponderaban canciones de estilos anexos al metal, reforzando la idea de que esta era una noche de apertura musical, esa donde los límites entre género y género son atravesados muchas veces y en múltiples direcciones. Así es Pain Of Salvation, una banda que nos invita a disfrutar de las genialidades de Daniel Gildenlöw, líder sueco que no se casa con un estilo y que conduce a sus compañeros a potenciar sus cualidades artísticas sin imponer ninguna frontera.

Tras seis años de espera, por fin los chilenos se reencontraban con “los Salvation”, esta vez promocionando uno de los mejores álbumes de su catálogo, el aclamado “In The Passing Light of Day” de 2017. Fue así como, entre entusiastas vitoreos, los europeos se posicionaron en el escenario para ejecutar sin descanso los primeros temas de un setlist que mantuvo maravillado a los cerca de 500 asistentes al show (bastante poco si dimensionamos la calidad musical de Pain Of Salvation). ‘Full Throttle Tribe’, ‘Reasons’ y ‘Meaningless’ sucedieron sin pausas, provocando a un público que en todo minuto se mantuvo atento al increíble espectáculo que estaba frente a sus ojos. Quizás por eso Gildenlöw quiso salirse del libreto, e interpretar una sorpresa que no estaba en el setlist original. El regalo vino de la mano de ‘A Trace Of Blood’, inesperada canción que no había sido tocada en su anterior fecha en Argentina.

Desapercibidos y como una simple anécdota quedaron los problemas de salud que Daniel había tenido hace algunos meses, complicación que llevó incluso a la suspensión de la gira, mas no su cancelación. El grupo esta vez se veía compacto, sin vacilaciones, entregando uno de los espectáculos más ricos en técnica y originalidad musical que hayamos visto en Chile. La performance de los músicos sobre escena fue jugada, pero simple, privilegiando la pasión por sobre la pirotécnica. De hecho, solo un pequeño telón de fondo era apenas el acompañamiento para un show que más bien estuvo decorado por luces y un sonido que estuvo siempre a la altura, pero que igualmente abusó de los bajos (hecho que se fue solucionando con el correr de los minutos).

Tanto Pain Of Salvation como el público chileno esperaban más de su contraparte, por lo que al son de temas como ‘Ashes’, ‘Silent God’ y ‘On A Tuesday’ el combo iba marcando el final, para regresar con ‘Inside’ y la esperada ‘In The Passing Light Of Day’, homónima que ya se transformó en un himno del grupo. Fue sorprendente lo rápido que pasaron los minutos, quedando en el ambiente la sensación de que la asistencia quería escuchar mucho más. Es que es cierto, cuando una banda tan contundente nos visita, todos los melómanos quisieran estar disfrutando por mucho más tiempo de esas composiciones variopintas, oscilantes y ricas en elementos que sólo confirman la tesis de que el público metalero si es el más erudito y abierto del mundo. ¿Quedó alguna duda? Pues bien, si aún no lo crees, Daniel Gildenlöw dejó invitados a los chilenos a otro pronto retorno, uno donde esperemos la asistencia sea mucho mayor y con más y mejores canciones. Los estaremos esperando.

Rodrigo Bravo Bustos
Fotos: Cristian Dunivicher S.

Galería Asociada: 

Pain Of Salvation en Chile
Pain Of Salvation en Chile
Pain Of Salvation en Chile
Pain Of Salvation en Chile

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Pain Of Salvation Pain of Salvation 2 semanas 2 días
Novedades Pain Of Salvation Pain of Salvation posterga gira sudamericana 3 meses 2 semanas
Novedades El regreso de Pain of Salvation sigue sumando presencia nacional 3 meses 3 semanas
Novedades Pain Of Salvation Pain of Salvation en Chile este jueves 8 de febrero 4 meses 1 semana
Novedades Pain Of Salvation 8 de febrero: Pain of Salvation regresa a Chile 4 meses 4 semanas