Se encuentra usted aquí

Obituary: Hasta la muerte

Obituary: Hasta la muerte

Extensa jornada del death metal y el regreso de un emblema del género
Obituary: Hasta la muerte

Obituary – Torturer – Gangrena – Cerberus – Metal Command
Teatro ex Mundo Mágico - 25 de noviembre de 2017
Santiago - Chile

Un importante nombre del metal estadounidense volvía a nuestro país después de su recordado show en la primera versión del The Metal Fest, en donde fueron la primera banda internacional del nutrido cartel. Obituary se presentaba otra vez en Chile tras cinco años de ausencia en el marco de una gira por el país que un día antes los había llevado a Temuco, liderando una acalorada jornada en la capital dedicada exclusivamente al siempre brutal e intenso death metal. Un Teatro ex Mundo Mágico prácticamente repleto fue el que recibió a la banda de los hermanos Tardy, a la que se le sumaron cuatro agrupaciones locales del pesado género.

La joven banda local Metal Command fue la primera de las varias agrupaciones que mostraron lo suyo. En alrededor de 30 minutos, como en la mayoría de los casos nacionales, se presentaron frente a un público todavía reducido, apenas una treintena de personas, pero que miró con atención su propuesta más cercana a un death metal con ciertos tintes groove más moderno, sacando aplausos y teniendo una calmada pero buena recepción, en donde sonaron temas de su álbum debut “Legacy”, aparecido este año, como ‘No Name’. Cabe mencionar que todos los grupos invitados tuvieron un sonido que si bien fue potente y claro, a veces se percibía demasiado fuerte, sin llegar a la saturación.

Los más experimentados Cerberus fueron el segundo nombre del cartel, siendo una banda que ha participado en una gran cantidad de eventos de este tipo. A 15 años de su primera placa “Ebola”, el setlist recorrió no solo aquel álbum, sino que pasaron por toda su discografía, sonando canciones como ‘Serpents of the Agony’, ‘Excrements of Purgatory’, ‘Brutalized’, la homónima ‘Ebola’, y la encargada de terminar con su intenso show ‘Immortal Hate’. Su reconocimiento previo quedó demostrado en un público que incluso coreó en algunos momentos de su set, agradeciendo el vocalista y guitarrista Juan Pablo Baquedano el apoyo recibido a las bandas locales, el cual fue totalmente merecido tras un show así de enérgico y devastador.

Con un recinto más ocupado, Gangrena se subió al escenario manteniendo la misma impronta. Una presentación ágil, brutal y directa logró prender más aun a los presentes, que vibraron con el tradicional estilo de los oriundos de Chillán, quienes desplegaron su death metal con letras en español repasando su, hasta el momento, tres discos de estudio, siendo el más reciente el homónimo de 2015. Llama la atención que haya habido tanta algarabía entre el público con una banda del mismo país, ya que son incontables los casos en que son vistos con calma, como incluso sucedió con uno sus predecesores. Con Gangrena pasó lo contrario, y tanto como sorprende, da gusto.

Finalmente, Torturer cerró la oferta local, esta vez, dando un show que involucró una producción un poco mayor, al incluir varias gráficas referentes a la banda y dos candelabros a cada lado del escenario, dando un toque de oscuridad acorde a lo que la ya legendaria banda death/thrash tiene como sello hace ya más de 25 años. Su presentación fue un poco más extensa que el resto de sus compatriotas, superando por poco los 30 minutos, pero aun así, tuvo un final que se sintió repentino, ya que aparentemente hubo una obligación de cortar por parte de la producción o los mismos cabeza de cartel. Más allá de esto, energía y actitud por montones tuvieron los liderados por Francisco Cautín, demostrando por qué son uno de los emblemas de su género en Chile.

El calor reinaba en el ex Mundo Mágico, así como también la euforia por reencontrarse con una leyenda como lo es Obituary. La instrumental ‘Redneck Stomp’ bastó para desatar la absoluta locura entre los fans, quienes incluso lanzaban cerveza para todos lados, con lata incluída. El vocalista John Tardy apareció tras esto e inmediatamente siguió ‘Sentence Day’, de su más reciente álbum lanzado este año, el cual lleva el mismo nombre de la banda. Aquí no hay tiempo para largas introducciones a cada tema o agradecimientos de más de cinco palabras. Cada canción fue avanzando sin cesar y sin mayores pausas. Uno que otro “Thank You Santiago” por parte de Tardy o del guitarrista Trevor Peres, o una mención al disco en donde se incluía el siguiente corte -como sucedió con el clásico ‘Til’ Death’ cerca del fin del show, presentado apenas mencionándolo como un tema de “Slowly We Rot” -, bastaron en ese sentido, y a decir verdad, tampoco eran necesarias más palabras ante algo así, en donde solo se quería sacudir la cabeza o armar un mosh en el incómodo recinto. El sonido, por su parte, si bien fue más bajo que el de los teloneros, estuvo claro y de todas formas potente, un punto destacado sobre todo si consideramos que aquel recinto no se caracteriza precisamente por su buena acústica.

Solo hubo un cambio respecto a la formación de su visita anterior, tratándose de Kenny Andrews en guitarras, sumándose a la dupla de los Tardy más Peres como miembros permanentes, a quienes hace unos años se les sumó Terry Butler, bajista conocido por haber trabajado en otros nombres importantes como Death, Massacre o Six Feet Under. No solo hubo violencia en términos musicales, ya que el público hizo honor a la intensidad sónica de otras maneras. Varios fueron los fans que subieron al escenario ante el enojo de los guardias que rápida y agresivamente los sacaban de ahí, cosa a la que Peres pidió mesura, al hacer gestos al personal de que solo dejaran ir a quienes se acercaran demasiado al proscenio. Aun así, el frontman se llevó un mal recuerdo de esta euforia tan desatada al recibir encima de él a uno de estos fanáticos que lo agredió, recibiendo algo similar por parte del vocalista, quien pasó a estar visiblemente enojado durante lo que quedaba de show. Afortunadamente no pasó a mayores, o simplemente el show pudo llegar hasta ahí si su carácter hubiese sido distinto.

La hora casi exacta en que estuvo Obituary sobre el escenario ofreció tanto material reciente de su nuevo trabajo como de logros pasados como el aclamado “Cause of Death” (1990), probablemente el más valorado por sus seguidores. ‘A Lesson in Vengeance, ‘Brave’, o ‘Visions in my Head’ de “Inked in Blood” (2014) fueron parte de lo más reciente que sonó en el teatro de Lo Prado, mientras que ‘Chopped in Half’, ‘Turned Inside Out’, ‘Find the Arise’ o ‘Don’t Care’ eran algunas que conformaban el lado más clásico del setlist. Incluso hubo espacio para un breve solo de batería por parte de Donald Tardy. Como era de esperar, el clásico ‘Slowly We Rot’ cerró la presentación, tras lo que unos pocos presentes expresaron su disconformidad con el clásico “No nos vamos ni cagando” al haberse cerrado los telones del escenario.

Obituary había pasado de forma concisa. En un caso como este la falta de comunicación con el público no importó, siendo aquello reemplazado con un metal directo sin transar con nada ni nadie. Si, el show pudo sentirse corto, pero todo se compensó con un sonido acorde, bandas compatriotas bien elegidas para la ocasión e incluso puntualidad en los horarios establecidos. Solo podría resultar un punto bajo para varios el recinto, que con sus bancas incomoda a quienes buscan desatar su euforia en el mosh o algo similar, porque en cuanto a lo demás, sería injusto quejarse. Obituary demostró cómo es posible dejar satisfecho a los suyos en tiempo record y de una manera tan brutal como su música, y esa precisión se agradece igual, porque en presentaciones así, alargarse está de más.

Luciano González
Fotos: Sergio Mella

Galería Asociada: 

Obituary: Hasta la muerte
Obituary: Hasta la muerte
Obituary: Hasta la muerte
Obituary: Hasta la muerte
Obituary: Hasta la muerte
Obituary: Hasta la muerte

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Chargola FuckingFest revela la banda sorpresa de su última fecha del 2017 2 días 16 horas
Novedades Death Rememorando el legado de Chuck Schuldiner 4 días 21 horas
Novedades Obituary Obituary estrena videoclip de 'Brave' 5 días 8 horas
Novedades Chargola FuckingFest vuelve a cambiar de recinto 1 semana 8 horas
Novedades necrophobic Necrophobic revela título y portada de su nuevo álbum 2 semanas 1 día