Se encuentra usted aquí

MANOWAR

MANOWAR

En Chile
MANOWAR

Teatro Caupolicán
Viernes 14 de mayo de 2010

La idea por lo general es describir lo sucedido. Y bueno, Manowar sonó espectacular, muy fuerte y claro, demasiado increíble para ser verdad, haciendo honor de la fama de su altísimo volumen. Los tipos sí que entienden cómo sonar bien. Sin embargo, el gran problema en esta primera visita del grupo a Chile fue justamente lo que no se vio, lo que no pasó: el setlist incluyó sólo canciones de los dos últimos discos más el EP del 2009… sin la aparición de ningún clásico.

Manowar tocó y por cierto que se agradece, pero otra cosa completamente distinta es escuchar el material esperado, el material ansiado para un evento que pintaba de histórico, y eso último fue lo que faltó, por lo que de un encuentro memorable se pasó a uno casi polémico, a una gira sudamericana casi polémica. En Argentina, se subieron videos de fanáticos quemando poleras del grupo; en Brasil, la crítica fue inmisericorde, y si bien los más devotos serán capaces de defender el repertorio con puros temas lanzados en la década recién pasada, el hecho es que varios terminaron enojados en Santiago…

Al salir del Caupolicán una vez finalizado el show, oí a gente decir que tomaría los DVD de Manowar y los quemaría. Escuché a fanáticos con poleras de Manowar gritando “¡ME CAGO EN DIOS!”, a asistentes comentar “¿son los reyes del metal y no tocan ‘Kings Of Metal’?”, y a otros señalar que habían quedado con gusto a poco. Eso, lo más light, si hasta me topé con la palabra “fiasco”. Para muchos, fue sólo ver a los reyes del metal interpretando simples notas por más potente que haya sido el sonido, a Joey DeMaio hablar en chileno, a Eric Adams pedir gritos y entretenerse… bueno, el conjunto está acostumbrado a girar por el Viejo Continente, pero los chilenos, a diferencia de los europeos, no están acostumbrados shows de Manowar todos los años así que claro, un set así podrá tener sentido en Bulgaria, República Checa o Alemania, pero definitivamente no en Sudamérica, donde algo como esto es insuficiente.

Eric Adams y Joey DeMaio no dejaron de anunciar que Manowar regresará pronto a Chile, por lo que esta primera visita al país tuvo un aparente cariz de “misión de reconocimiento” para la banda, de venir y conocer cómo funcionan las cosas acá, en lugar de llegar y soltar los clásicos himnos.  Con el marco de público y la incredulidad de varios por la confirmación de este concierto, uno podría haber esperado episodios similares a los de Carcass el 2008 u Opeth el 2009, que sin duda resultaron en eventos históricos. Lamentablemente, lo de Manowar fue una simple primera visita y falló a la hora de convertirse en un encuentro para el recuerdo, siendo que estaba todo a favor para que sucediera de tal modo.

Cierto, era de ilusos creer que podrían tocar ‘Battle Hymn’ o ‘Thor (The Powerhead)’, pero ni siquiera la demandadísima ‘Hail & Kill’ tuvo espacio en el Caupolicán, sólo cortes de “Warriors Of The World” (2002), “Gods Of War” (2007) y del EP “Thunder In The Sky”.

La expectación previa era enorme, al igual que la respuesta de los fans cuando abrieron con ‘Hand Of Doom’ y ‘Call To Arms’, con ‘Swords In The Wind’ trayendo la primera pausa. Por suerte, el material de Manowar funciona excelente en vivo independiente de la época y canciones como ‘Let the Gods Decide’, ‘Die For Metal’ y ‘Sleipnir’ trabajaron de maravilla, con un sonido extraordinario, duro, fuerte y claro, con el público siguiendo con los coros y los puños. La cantidad de banderas chilenas arrojadas fue poco usual, pero la banda jamás se detuvo para tomar alguna y mostrarla, enseñando quizás que el conjunto todavía no está acostumbrado al cariño de los sudamericanos. Eric recibía banderas y las devolvía, pero Joey se dio el tiempo para tomar el micrófono y hablar en castellano, juntando palabras como ‘hueones buena onda’, ‘es la raja estar acá’, ‘mijitas ricas’ y otros chilenismos ovacionados, en pausas que realmente eran entretenidas.

Notable el equipo de filmación del director de los DVD de Manowar, que proveía a la pantalla de excelentes imágenes en vivo, y curiosos los momentos cuando Eric cantó dos veces líneas de una canción distinta encima de otra. Quizás, el instante más apoteósico de la noche fue el comienzo del encore con ‘Warriors Of The World United’, el tema más importante de Manowar en estos últimos 15 años, con todo el Caupolicán saltando con  los puños al aire. Simplemente extraordinario, y por unos minutos al menos se pudo sentir la explosión que un set más apropiado hubiera causado. ¿Qué habría sido de la suerte de los possers si hubiesen tocado ‘Kings Of Metal’, ‘Metal Warriors’, ‘Black Wind, Fire And Steel’ o cualquier real clásico?

Me gustaría ser benévolo, ya que el sonido estuvo a otro nivel. El bajo de DeMaio era capaz de hacer venir el techo abajo, y los temas se escucharon poderosísimos. La entrega además de la banda fue notable, si vaya que saben dar espectáculo. Sin embargo, por eso mismo da un poco de pena que Manowar haya decidido seleccionar sólo pistas nuevas, pues todo pudo haber sido tan perfecto, tan histórico. Y la diferencia se notó, porque pese a que cumplieron con venir a Chile por primera vez en sus carreras, la deuda con el público local no logró ser saldada.

Lo que me gusta mucho de Manowar es que siempre escucha a sus fanáticos, por lo que en la próxima oportunidad hay oportunidades de que vuelvan para presentar algún clásico. Ahora, ¿cuándo irá a suceder eso? Era un lujo tener a los reyes del metal en el país, y como todo lujo es costoso, es posible que el retorno se demore años en concretarse. La victoria definitiva vendrá otro día.

Jorge Ciudad
Fotos: Ignacio Orrego

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Revelan cartel de Monsters of Rock Brasil 7 meses 2 semanas
Novedades MANOWAR participa en película de Van Damme 3 años 1 semana
Discos Manowar The Lord Of Steel 3 años 1 mes
Novedades Título del nuevo disco de MANOWAR 3 años 2 meses
Bioxs MANOWAR 4 años 2 semanas