Se encuentra usted aquí

El obsceno pajarraco de la noche

El obsceno pajarraco de la noche

Lanzamiento libro “Dorso. 30 Años – Un experimento méntor”
El obsceno pajarraco de la noche

Martes 13 de junio, 2017
Centro Arte Alameda

Poco tenía que ver el frío de la noche con lo que estaba pasando al interior del Centro Arte Alameda la pasada noche. El thrash metal nacional vivía otra jornada inolvidable, esta vez, siguiendo las celebraciones por los treinta años de existencia de Dorso. 30 años sintetizados en poco más de 200 páginas en un nuevo libro que viene a engrosar la biblioteca de los fanáticos de polera negra.

El frío no se sentía porque la convocatoria del lanzamiento de este libro fue en la misma dinámica como las de los inicios de la banda, con las míticas y recordadas tocatas en el Gimnasio Manuel Plaza de La Reina. Entre amigos. Íntimo. Decenas de mercenarios de la banda, de todas las edades, querían verlos en acción –se anunció un mini set acústico- y querían adquirir una copia del libro de la periodista y audiovisualista Fernanda Mánquez, que con un estilo narrativo refrescante, y muy en sintonía a la esencia jocosa y gore del grupo hoy formado por Rodrigo Cuadra, Gamal Eltit, Álvaro Soms y Fran Muñoz, da vida a “Dorso. 30 Años – Un experimento méntor”. El segundo libro de la Colección Carnada de la editorial Pez Espiral, secundando a otra biografía insigne del estilo: “Pentagram”, de Patricio Jara, también editor de esta entrega.

Para la presentación, un emocionado Alfredo Lewin contaba sus primeras experiencias con la banda, conociendo al Pera y los suyos en 1987, recordando a viejos compañeros de banda (Marcelo Naves o Eduardo Topelberg), describiendo el espíritu de la banda como “esa mierda interior, visceral, pero también con un cosmos y universo Lovecraft en las mentas”. Y hasta presentando a Pera como un genio y héroe de la generación metalera de los 80, y como “el obsceno pajarraco de la noche”, citando el título de una de las novelas más aplaudidas de José Donoso. Luego, algunas palabras de Feña Mánquez, contando un poco su relación con Dorso y cómo se concretó la idea del libro, historias que pueden leer en nuestra entrevista publicada en la recién estrenada nueva edición de la Revista Rockaxis.

Para el remate, entre vinos de cortesía y un espacio repleto por fanáticos, Dorso entregó su versión del formato unplugged. Sonando a todo volumen con todas las distorsiones, brutales baterías y los guturales del Pera que van narrando historias de espantos y criaturas cámbricas. ¿De unplugged? El nombre. Alrededor de siete temas que casi echaron abajo el living, convirtiéndolo en un infierno de criaturas poseídas por los acordes metálicos. Anuncio de nuevo disco, una fonda dorsálica y la llegada de “Romance” en vinilo fueron las buenas nuevas.

Mientras, la Feña firmaba libros a un costado. Terminado el show, los Dorso se suman a la dinámica. Y para nuestra comunidad Rockaxis, tenemos un libro para regalar, autografiado por la autora y Pera Cuadra. ¿Cómo ganárselo? Fácil: Escríbenos a concurso@rockaxis.net con tus datos, comentando en pocas líneas tu historia con Dorso.

César Tudela

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Tocatas Dorso Lanzamiento libro "Dorso: 30 Años" - Set Acústico 1 semana 5 días
Novedades Jorge González Documental sobre Jorge González se exhibirá en la televisión 3 semanas 3 días
Novedades Dorso Preparan primer libro de Dorso 1 mes 10 horas
Shows Woodstaco Woodstaco 2017: La verdadera cumbre 5 meses 1 semana
Novedades Dorso, Aguaturbia y más participarán en Rock en Río Itata 2017 5 meses 2 semanas