Se encuentra usted aquí

Dark Tranquillity: Oscuras y pesadas melodías

Dark Tranquillity: Oscuras y pesadas melodías

Potente show de los suecos trajo alegría poco después de la derrota en el fútbol
Dark Tranquillity: Oscuras y pesadas melodías

31 de agosto - Blondie
Santiago - Chile

Pioneros del llamado “estilo Gotemburgo” del death metal, Dark Tranquillity regresaba a nuestro país tras cuatro años de ausencia. La promoción de su más reciente placa, “Atoma”, los trajo a una Blondie que, después de un evento tan popular como el partido de la selección Chilena contra Paraguay, logró congregar una cantidad considerable de fans, aunque no repletaron dicho recinto, llegando a poco más de la mitad de su capacidad total.

El show inició pocos minutos después de la amarga derrota futbolística, la cual pudo ser vista en la pantalla del recinto. Los primeros acordes de ‘Force of Hand’, primero de muchos tracks del nuevo álbum que sonarían durante la noche, prendieron a un público que esperaba con ansias el regreso de los suecos, aumentando la algarabía con ‘The Lesser Faith’, una de las primeras composiciones que desató un mosh en medio del recinto. Tras una de las varias pausas entre temas, el eterno vocalista Mikael Stanne saludó a sus fans, para luego presentar ‘Atoma’, del reciente álbum homónimo. Cabe destacar la reacción del público ante los temas nuevos, siendo claramente disfrutados de una u otra forma como si fueran conocidos de mucho tiempo.

El vocalista se veía animado como siempre, moviéndose de lado a lado en el reducido escenario de la discoteque santiaguina, cantando con los presentes, dirigiéndole gestos y palabras a las primeras filas, siendo aclamado a un punto en que no podía hablar tranquilamente. El resto de la banda también demostraba su energía y conexión con el público, especialmente los guitarristas Johan Rheinoldz y el ex Arch Enemy Christopher Ammott, -ambos girando actualmente como miembros en vivo-, además del bajista Anders Iwers. Musicalmente, hubo perfección tanto en lo instrumental como en las voces, teniendo Stanne la capacidad de variar sin problemas entre las voces brutales y limpias, recreando lo que se conoce en sus varios álbumes de estudio. Aunque el sonido fue claro y potente, en algunas ocasiones presentó una cierta saturación de la batería, además que la voz costaba percibirse. En cuanto a puesta en escena, más allá de una decoración menor, lo que más llamó la atención fue la pantalla gigante en donde se proyectaron videos alusivos a cada canción, apareciendo incluso parte de las letras de manera sincronizada. Nada que no se haya visto antes, pero que funcionó como pocas veces, y se agradece de todas formas.

Ocurre en varias ocasiones que el público clama con fervor por escuchar material de la primera época de una banda determinada, pudiendo suceder o no. En este caso, no hubo nada de los primeros tres álbumes de los de Gotemburgo, y no hubo mayores peticiones de ello por parte de los fans, quienes disfrutaron principalmente de material de “Atoma”, bien presente en el setlist, como ‘The Pitiless’, ‘Forward Momentum’ o ‘Encircled’, además de cortes de años más recientes. Por otro lado, temas de álbumes ya considerados clásicos como “Damage Done” no faltaron, como lo fueron ‘Final Resistance’, ‘Monochromatic Stains’ o ‘White Noise/Black Silence’, así como tampoco obras algo más antiguas rescatadas como ‘The Wonders At Your Feet’. Cada momento tuvo su reacción por parte de los presentes, ya sea intensa para canciones aceleradas o de relativa tranquilidad para las más melódicas, reflejado lo primero en las primeras filas. Fue al momento del eterno clásico ‘Therein’ que cada presente vibró, cantándolo junto con Stanne y que llevó a la banda a retirarse del escenario unos instantes para luego rematar con el encore compuesto por ‘State of Trust’, ‘Through Smudged Lenses’ y ‘Misery’s Crown’.

La cuarta vez de Dark Tranquillity fue otro éxito en su relación con Chile, cada vez más cercana tras una recepción tan animada. La hora y 40 minutos  dejó satisfecho a cada fanático presente, centrándose en lo reciente y sin dejar de lado material clásico, dándole en el gusto a todos. Hablando sobre la derrota de la selección chilena, Stanne bromeó con que ellos también eran un equipo: el “DT Gothemburg”. De ser así, ese equipo triunfó de visita, como se esperaba. El discurso acerca de que el público chileno es el mejor no faltó, pero a diferencia de muchos, el show entregado hizo sentir que la banda realmente se sentía agradecida de lo vivido, por lo que entregaron algo que saben hacer muy bien: un show sólido y cercano.  

Luciano González
Fotos: Juan Pablo Maralla

Dark Tranquillity: Oscuras y pesadas melodías
Dark Tranquillity: Oscuras y pesadas melodías
Dark Tranquillity: Oscuras y pesadas melodías
Dark Tranquillity: Oscuras y pesadas melodías
Dark Tranquillity: Oscuras y pesadas melodías
Dark Tranquillity: Oscuras y pesadas melodías

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Sorcerer Sorcerer revela nuevo lyric video 1 día 10 horas
Novedades Obituary Gana entradas para Obituary en Santiago 1 día 12 horas
Novedades unblessed Unblessed anuncia gira por Europa y presenta videoclip 2 días 12 horas
Novedades Falsegod FalseGod publica adelanto de su primer larga duración 1 semana 1 día
Novedades Sadism Sadism celebra los 25 años de "Tribulated Bells" con show especial 1 semana 3 días