Se encuentra usted aquí

Borknagar: El debut que merecíamos

Borknagar: El debut que merecíamos

Primera vez de los noruegos en nuestro país
Borknagar: El debut que merecíamos

Borknagar /Animus Mortis / Patria
28 de marzo de 2017 - Blondie
Santiago - Chile

Veinte años de carrera y diez álbumes de estudio tuvieron que pasar para que por fin Borknagar visitara nuestro país. El aclamado “Winter Thrice” sería el motivo de su actual gira por esta parte del mundo por primera vez en su existencia, por lo que las ansias y las expectativas por ver a los noruegos en Chile eran más que altas. Esto quedó demostrado en primer lugar por los fans que ocuparon casi la totalidad del espacio de la discoteque Blondie, esperando que su debut estuviera a la altura de sus trabajos y de todo lo que han logrado sus músicos más reconocidos en cada uno de sus proyectos.

Los brasileños de Patria sería la primera banda invitada, ejecutando un black metal de corte tradicional tanto en términos musicales como estéticos, al lucir todos sus miembros el tradicional corpsepaint que caracteriza a parte del género. En cerca de 35 minutos se ganaron a los presentes que recibieron de buena manera la presentación, contando además con un buen sonido, por lo que se retiraron en medio de fuertes aplausos por parte de un público que llegaba en cantidad tras el final del partido de la selección chilena, finalizado unos minutos antes, hecho que no mermó el entusiasmo por presenciar una noche dedicada al black metal.

Animus Mortis fue la segunda agrupación que continuaría con la velada, manteniendo la temática impuesta por sus colegas brasileños. Sin embargo, el sonido les jugó en contra al estar demasiado fuerte y con molestos acoples. Aun así, los chilenos hicieron lo suyo en aproximadamente 30 minutos, con la misma impronta black metal ya vista anteriormente y también con una buena recepción tras más de diez años de existencia en la escena nacional, aunque poco menos efusiva que la banda que los precedió.

Los gritos pidiendo a Borknagar eran cada vez más fuertes, sobre todo considerando el retraso de casi una hora en cuanto a los horarios anunciados en un principio. Tras tanto esperar, era de suponer una euforia total con los primeros acordes de ‘The Rhymes of the Mountain’, de su último álbum, coreada a todo pulmón por sus fans. Al ser la primera vez que tocaban en Chile, los integrantes reaccionaron bien en cada momento del show, expresándolo con una presentación enérgica y cercana con los suyos. Ejemplo de esto sería el vocalista principal Athera (que reemplaza a Vintersorg en esta gira) al momento de comunicarse con el público, presentar algunas canciones e incluso pedir que lo acompañaran cantando en noruego antes de presentar ‘Dauden’, de su disco debut homónimo, o el tecladista y también vocalista Lazare, que movía su cabeza frenéticamente al son de las secciones más intensas de cada corte, adquiriendo un vistoso protagonismo. Incluso la química entre la banda era notable, haciendo ‘headbanging’ todos agolpados entre si, además de bromear en las breves pausas. Hasta se mostraron amigables con unos fans que subieron al escenario, sin mostrar actitudes de Rock Star que a tantos desagradan.

Al ser el debut de Borknagar en nuestro país, se esperaba un setlist variado que cubriera, por lo menos, gran parte de su carrera, y así fue. Si bien no pasó por toda su discografía, no faltó material de los ya clásicos álbumes como “The Archaic Course”, “Quintessence” o “The Olden Domain”, disfrutados absolutamente por la audiencia. Momentos como ‘Oceans Rise’, ‘Universal’ o ‘The Eye of Oden’ eran parte de lo que se quería escuchar, así como también cortes de la última década, como ‘Epochalypse’, ‘Frostrite’, ‘Cold Runs The River’ y ‘Winter Thrice’, encargada de cerrar el show, sin necesidad de recurrir a un clásico para ello siendo tan aclamada por los fans desde su aparición hace ya un año. Nada de lo presentado podría considerarse un punto bajo con tan buena recepción a cada momento.

En cuanto a lo musical, esa esencia plasmada en ya diez trabajos de estudio se mantuvo intacta en vivo, pudiendo apreciarse con un buen sonido, aunque no exento de acoples. Cada instrumento se podía notar de forma clara, así como también las tres voces. Sobre lo último destaca especialmente la del reconocido ICS Vortex (Arcturus, ex Dimmu Borgir), aclamado desde su entrada al escenario, dándole un toque con su potente voz a canciones en donde tomó el mayor protagonismo como lo fue ‘Ad Noctum’, uno de los puntos altos del show. Por otro lado, una sorpresa vendría tras la retirada de la banda por unos instantes después de ‘The Dawn of the End’, ya que el encore iniciaría con un solo de batería por parte de Kolstad, demostrando por qué está en ese puesto, luciéndose de buena manera en su instrumento a una edad relativamente corta. Los guitarristas, por su parte, si bien se veían concentrados en tocar, sobre todo el fundador Øystein Garnes Brun, demostraban sus capacidades en las cuerdas de manera igualmente enérgica,  ante un público que no cesó de aclamar durante la hora y 25 minutos aproximadamente de presentación. Sin virtuosismo exagerado, la calidad de cada miembro quedó clara en todo sentido.

Hay bandas que debutan en Chile tras largos años de existencia, pero en varios casos el tiempo ha pasado de forma poco amable y su primera vez no es lo que realmente se espera. Con Borknagar tuvimos todo lo contrario. Un show a la altura que hizo que tantos años de espera por parte de sus fans de todas las edades valieran la pena. El mismo Athera mencionó en algún momento que no tendrá que pasar tanto tiempo para que volvieran a nuestro país, y todos esperarán que así sea tras semejante presentación. El triunfo de la selección chilena no fue la única victoria de esa noche, ya que los presentes también ganaron, al quedarse con una sensación de que la banda que tanto esperaron realizó un recital que, como mínimo, estuvo a la altura de lo que se quería.

Luciano González

Borknagar: El debut que merecíamos
Borknagar: El debut que merecíamos
Borknagar: El debut que merecíamos
Borknagar: El debut que merecíamos

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Borknagar Video saludo para el show de Borknagar en Chile 7 meses 3 semanas
Novedades Borknagar Por primera vez, Borknagar en Chile 10 meses 2 semanas
Discos Borknagar Winter Thrice 1 año 4 meses
Videos Borknagar Winter thrice 1 año 9 meses
Novedades Borknagar Borknagar estrena video oficial 1 año 9 meses