Se encuentra usted aquí

Walter Giardino Temple: "En esto de la música todo puede pasar"

Walter Giardino Temple: "En esto de la música todo puede pasar"

El músico argentino anticipa lo que será su primera presentación en Chile
Lunes 11 Abril, 2016
Walter Giardino Temple: "En esto de la música todo puede pasar"

Si bien es cierto que Rata Blanca es una banda de la casa, que goza de una gran fanaticada en nuestro país, la figura de su guitarrista Walter Giardino impone una presencia extra, es por eso que le da vida a su proyecto personal Walter Giardino Temple donde incluye a Joe Lynn Turner, clásico vocalista que alguna vez participó en Deep Purple, Rainbow o Yngwie Malmsteen y presenta su show por primera vez en Chile, ejecutando las grandes composiciones de Rainbow, Deep Purple y Temple.
El evento es el 16 de abril en Club Kmasú y promete ser una noche emotiva e inolvidable. Es por eso que conversamos en exclusiva con Giardino quien nos comenta sus impresiones sobre su proyecto y claro, algo de Rata Blanca que no podía quedar de lado.

•Hola Walter, ¿cuéntanos de que trata el show en Chile?
-WG: Voy con mi proyecto solista por primera vez a Chile. La banda la formé cuando Rata Blanca estuvo separado. El disco ha hecho un camino interesante ya que Rata volvió a las pistas y Temple quedó en pausa nuevamente. Esto será un combo para los fans y por suerte ha dado un buen resultado. Hemos tenido buena recepción en Argentina, fue divertido. Ahora se expandió y vamos a lo demás países de Latinoamérica. Y si funciona hay que aprovecharlo.

•¿Cómo nació la banda y con la voz de Joe Lynn Tuner?
-Rata es una banda muy conocida en todo el mundo, pero el idioma complica las cosas, ya que no hacemos canciones en inglés, y me parece bien que este proyecto pueda tener las puertas abiertas en el mercado internacional y con Joe creo que podemos.

•Referente a eso, en el show de Chile, ¿Joe cantará solamente en inglés?
-Si, para las canciones en español tenemos como invitado a Javier Barrozo, quien lo hizo muy bien la vez anterior, así que decidimos invitarlo nuevamente y como funcionó, tenemos que repetirlo.

•¿Hay alguna posibilidad de grabar un disco con Joe?
-¡En esto de la música todo puede pasar o nada! Cuando se hacen las cosas bien y se trabaja, todo puede suceder y las puertas están abiertas a esa oportunidad. Sería bastante interesante y esperemos que se consolide pronto, ya que Joe tiene su agenda ocupada también y es cosa de programarnos.

•¿Qué pueden esperar los fans chilenos del concierto, ya que es el debut de Joe?
-¡Ja! De Joe tienen que esperar a uno de los mejores cantantes del género. Mi trabajo es como ser el director de orquesta, tengo que juntarlos a todos y hacer que funcione, y que no solo sea una banda de covers. La vamos a pasar muy bien, y espero que los fans disfruten del show.

•Deep Purple y Rainbow sin duda son bandas que te influenciaron mucho en tu estilo como guitarrista, ¿qué sientes al tocar esos himnos clásicos de esas bandas en vivo, haciendo tu propia interpretación?
-Lo más interesante e intenso es la música misma, lo demás viene por decantación. Ellos me enseñaron a ser intenso y de lograr esa conexión con la música. Ambas bandas fueron grandes expositores del género y yo aprendí de ellos, ya que son mis preferidos. He tenido la suerte de conocerlos y tocar con Deep Purple, me considero un hombre bastante afortunado.

•¿Hay planes para una gira Europea?
-Mirá… Ya se empezaron a hablar algunas cosas y tenemos que ir despacio. Las ganas están y es un objetivo para mi carrera. Me gustaría concretarlo pronto. Ahora con Rata vamos a Barcelona a tocar junto a Iron Maiden y Whitesnake a un festival bastante importante. Me gusta mantenerme activo con ambas bandas.

•¿Por qué se demoraron tanto tiempo en grabar un nuevo disco de estudio? ¿A qué se debió esta ausencia?
-¡Uffff! Fueron muchas cosas que pasaron a una banda de rock con éxito. Todas estas cosas hicieron que Rata se postergara, influyeron los cambios de músicos y de manager. Se habló con diferentes sellos discográficos y no nos gustaron ninguna de las ofertas. Eran demasiados básicos para una banda que toca desde Argentina hasta Estados Unidos. Con mi manager tomamos la decisión de postergar la banda y bueno… todo lo que te conté pasó en siete años (risas). Sacamos un disco que tuvo una muy buena recepción y tampoco estábamos apurados. Y funcionó.

•¿Todas las canciones son nuevas, compuestas en el último tiempo para el disco o hay algunas que tenías hace años y no las habían usado?
-El 95% de las canciones las compuse yo para Rata, y esto tiene que ver con todo. Hay canciones que están guardadas, las grabé y como siempre sucede, hay algunas que funcionaron y me gustaron y otras no. A medida que vas componiendo te das cuenta que es mejor que el material que tienes guardado. Y fue como un todo lo que resultó. 'Rock N' Roll Hotel' es una de mis preferidas y la compuse hace tiempo, pero no la tenía terminada. Y había canciones que no existían y se crearon en el mes que nos dimos para los ensayos. Ahí surgieron muchas canciones que grabamos y fuimos descartando las que funcionaban y las que no. Prácticamente el disco estaba listo en un mes.

•La portada del disco la diseñó el ilustrador chileno Claudio Bergamín, ¿cómo lo conocieron y por qué decidieron trabajar con él?
-Él hizo un par de trabajos para nosotros (Rata Blanca) y yo lo conocí a través de gente en común que me mostraron dibujos de él y que me gustaron mucho. Lo contacté, hablamos y nos pusimos a trabajar juntos. Cuando fuimos a Estados Unidos a grabar el disco yo ya tenía la idea de la tapa, con movimiento. Es un dibujo de la banda, caracterizado por la banda. Volvimos a hablar con Claudio y nos dijo que se podía hacer en Chile, así que bueno… hicimos un presupuesto, hizo un dibujo, corregimos el enfoque y un par de cosas y salió todo perfecto. Es un gran artista e ilustrador. Lo quiero mucho.

•Bueno Walter, ¿algún mensaje para los fans chilenos?
-Para mí será la primera vez que voy con Temple. Es muy importante y emotivo porque es un disco que hizo su propia historia e ir con Joe es muy emocionante. Espero que disfruten el show, ya que será muy potente, emotivo y lleno de canciones increíbles. ¡Nos vemos en Santiago!

Entrevista: Romina Azocar
Colaboración: Cristián Pavez, Claudio Torres

Walter Giardino Temple: "En esto de la música todo puede pasar"
Walter Giardino Temple: "En esto de la música todo puede pasar"

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Whitesnake Whitesnake lanza un adelanto de su próximo trabajo en vivo 2 días 23 horas
Shows Solid Rock, potencia sin fecha de vencimiento 1 semana 2 días
Galeria Deep Purple, Cheap Trick, Tesla Solid Rock 1 semana 3 días
Artículos Solid Rock al instante 1 semana 3 días
Novedades Glenn Hughes Glenn Hughes visitará Chile en abril del 2018 1 semana 4 días