Se encuentra usted aquí

Víctor García de WarCry: “La grandeza realmente te la da el público”

Víctor García de WarCry: “La grandeza realmente te la da el público”

Conversamos con el frontman en la previa de su regreso a Chile
Jueves 12 Abril, 2018
Víctor García de WarCry: “La grandeza realmente te la da el público”

Tras su debut en tierras nacionales en 2011, los españoles WarCry iniciaron una relación con nuestro país que cada vez se ha vuelto más fuerte, siendo una banda que en sus constantes regresos siempre es recibida como si fuera la primera vez. Antes de volver este domingo 15 de abril al Teatro Caupolicán, recinto que ha albergado todas sus visitas, nos comunicamos con su frontman Víctor García, quien nos comentó sobre su más reciente trabajo “Donde el Silencio Se Rompió”, su relación con Chile, y lo que pueden esperar sus fans para este nuevo show, entre otras cosas.

•Vuelven a Chile este domingo. ¿Qué pueden esperar los fans de este show?
-Bueno, pues venimos empezando la presentación del disco “Donde el Silencio Se Rompió” en Latinoamérica, y un poco de continuidad de lo que es WarCry, sumando una presentación de los nuevos temas, esperando ver a este público chileno que no falla.

•Hay algunas canciones que no han tocado hace tiempo o definitivamente nunca han tocado en Chile. ¿Hay posibilidades de escuchar material más rebuscado dentro de su repertorio?
-Es muy complicado, la verdad, es muy complicado porque cada persona tiene un gusto, ¿no? Hay canciones que nos piden siempre gira tras gira, nos piden diferentes temas. Hemos tratado de hacer un compendio de canciones lo más equilibrado posible, aunque sabemos que siempre alguien nos dirá “es que faltó esta”.  Es muy complicado.

•El 8 de Junio tocarán por primera vez en Estados Unidos. ¿Cuáles son sus expectativas para ese show? ¿Tocarán sus canciones en inglés, por ejemplo?
-Pues la verdad que lo mismo que esperamos de todos los conciertos. Que la gente lo pase bien, que disfrute, que participe, que es lo que ocurre siempre, sabemos que la gente canta mucho, colabora mucho, disfruta el concierto de WarCry. Esto es entretenimiento para olvidarse de los problemas de fuera y disfrutar. Yo creo que en Estados Unidos será igual. Supongo que el 90% del público que tengamos sea hispanohablantes, así que será muy interesante para nosotros.

•Respecto a la pregunta anterior. ¿Qué otras partes del mundo les gustaría visitar?
-Uff, un montón. Básicamente, el día en que conocí al guitarrista Pablo García, estaba buscando gente para su nueva banda, y no podía darle prioridad a WarCry por un compromiso anterior, pero bueno, en esa época yo tenía claro que quería tocar en Alemania y Japón, y así se lo dije a Pablo. Entonces cada vez que sale una nueva gira, por un nuevo país, estilo Perú o Estados Unidos, siempre me recuerda eso. Mucho país, pero Alemania y Japón faltan. Así que yo creo que antes de morirme tendría que hacer esos dos para que Pablo se quede tranquilo (Risas).

•¿Por qué demoraron tanto en sacar "Donde El Silencio Se Rompió"? Este fue el lapso más largo entre disco y disco.
-Yo creo que es por un afán de hacer algo diferente, y porque tuvimos la gira más intensa que hemos hecho a la fecha. Además buscamos evolucionar. Creo que los músicos tienden a quedarse anclados, así que el proceso es cada vez más difícil. Yo creo además, quizás no contábamos con tanta inspiración como en los trabajos anteriores, y eso ha sido lo que hizo que se prolongara en el tiempo. Creo y espero que la espera no haya sido en vano.

•Siguiendo con el tema del último álbum "Donde El Silencio Se Rompió", se nota un sonido mucho más Heavy Metal clásico, dejando el Power Metal más de lado. ¿Esto fue a propósito o responde a un momento natural de la banda?
-Es un poco 50 y 50. Se buscaba hacer algo distinto a lo que veníamos haciendo, y también, nosotros no somos un grupo que podamos componer en base a unos parámetros muy establecidos. Somos muy pasional, entonces a la hora de crear es lo mismo. Nos cuesta mucho decir “este disco va a ser así”. Con esos cuatro años que nos tardamos en sacar el álbum, queríamos quizás plantear una opción que no era tan clara en discos anteriores.

•Para este último disco, trabajaron con Tim Palmer, conocido por colaborar con diversos artistas de la talla de U2, Ozzy Osbourne, y Pearl Jam, entre otros. ¿Por qué decidieron que esta era la oportunidad de trabajar con él?
-La verdad es que fue un poco de casualidad. Nosotros trabajamos con Daniel Sevillano, que es productor de los últimos tres discos de WarCry, y bueno, ya desde el primero trabajé mi mezcla a la vez, y fue muy duro, porque generalmente la persona que está grabando, se queda con todos los errores y todas las cosas que quedan a medias. Y luego se mete a mezclar, con un sonido ya patentado. La fórmula ideal es alejarse un mes, mínimo, de la grabación, y volver a ella. Y bueno, también es solución trabajar con gente de afuera, con el oído limpio, y con capacidad de hacer esa mezcla. A la hora de buscar quien podría hacerlo, Daniel nos propuso varios nombres, entre ellos Tim Palmer. Tiene un currículum especial, la gente con que ha trabajado es increíble. Y nos contactamos con él, porque sabíamos que estaba terminando lo que era el disco de Tarja, y no sabíamos si conseguiríamos hacerlo. Al final así ocurrió, se pudo hacer. Y la experiencia… Increíble. En la banda sabemos como van las cosas y como ocurren después de ese proceso, y la verdad es que estamos muy contentos.

•¿Cómo explican que en algo más de 15 años ya sean parte de la elite del metal en español? Eso es algo que muy pocos consiguen...
-Hombre, siendo sincero, nosotros todavía nos vemos a años luz de bandas españolas internacionales. Realmente somos un grupo que vive el día a día, buscamos hacer música, que es lo que nos gusta, tocar en vivo siempre es un placer, conocer gente, países, culturas, costumbres. La verdad es que este viaje no es solamente a nivel profesional, sino que es a nivel personal. Yo creo que luego la grandeza realmente te la da el público. Si eres una banda que puede congregar veinte mil personas, pues, automáticamente tienes ese status de gran banda. Nosotros preferimos ser una banda que caiga bien, que la gente disfrute. No tenemos intención de ganar premios ni nada de eso.

•¿Tienen planificado un registro en vivo?
-No, de momento no. No es nuestra opción, aunque por costumbre cada cierto tiempo hacemos un directo, pero bueno, creo que a lo mejor al término de “Donde el Silencio Se Rompió”, a lo mejor sería un buen momento. Habría que pensarlo.

•Siendo que Chile es una de las plazas donde los fanáticos siempre responden de gran manera. ¿Han pensado hacer un registro aquí en Chile?
-Claro, nos gustaría. Es uno de los países, quizás junto a México, en donde sería muy interesante por el público y su entrega. Aparte, en el Caupolicán es la cuarta vez que tocaremos, es casi nuestra segunda casa. En un futuro, quizás no muy lejano, lo plantearíamos firmemente.

•Pasando a otro tema. Como asturianos, ¿qué opinión tienen respecto al deseo independentista de Cataluña?
-Uff, política (Risas). Esto no es por mi zona geográfica ni nada. Cada persona que quiera marcar su destino, que lo marque. Lo que ocurre, para mí personalmente, ni siquiera digo WarCry, a mí me da que hay muchos intereses por medio, tanto como para que se aleje como para que no lo haga. Y creo que ninguno de ellos, desde lejos, viviendo a 500 kilómetros de ahí, es realmente interesante para el pueblo catalán. Creo que todo es simplemente una farsa política.

•En este regreso a Chile, ¿tendrán tiempo de visitar algunos lugares? ¿Qué les gustaría conocer?
-Me encantaría mucho, porque realmente casi siempre vamos con muy poco tiempo. Y lo que te decía antes, es una oportunidad de conocer muchísimas cosas del país. Quizás tendríamos que planearnos unas vacaciones, porque Chile es muy grande (Risas), lo único que nos da tiempo de ver es un poco de Santiago. El desierto de sal me gustaría mucho conocer.

•Muchas gracias Víctor ¿Qué mensaje darías a los fanáticos chilenos?
-Muchas gracias a ti por esta entrevista y por permitir ser un nexo de unión entre el público y nosotros. Como dijimos la segunda o tercera vez que volveríamos, volvemos a estar aquí, volvemos a estar en un país que sabemos que nos quiere muchísimo, y vamos a intentar  este domingo devolverles todo -dentro de lo humanamente posible-. Ellos ya saben que WarCry en el escenario intenta hacerlo siempre lo mejor posible para que la gente lo pase muy bien.

Luciano González
Colaboración: Rodrigo Bravo

Víctor García de WarCry: “La grandeza realmente te la da el público”

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades U.d.o. U.D.O. prepara nuevo trabajo para fines de agosto 4 días 21 horas
Novedades King Diamond King Diamond: Nuevas reediciones en Picture Disc 5 días 23 horas
Discos Lordi Sexorcism 1 semana 6 días
Novedades Grave Digger Grave Digger revela detalles de su nuevo disco 2 semanas 7 horas
Novedades Saxon Saxon revela lyric video de 'The Secret of Flight' 2 semanas 3 días