Se encuentra usted aquí

Timo Kotipelto: “Tocar en dúo es mucho más íntimo y delicado"

Timo Kotipelto: “Tocar en dúo es mucho más íntimo y delicado"

La voz de Stratovarius vuelve a Chile en plan acústico
Viernes 20 Abril, 2018
Timo Kotipelto: “Tocar en dúo es mucho más íntimo y delicado"

Al hablar de las más emblemáticas voces del power metal, es inevitable recordar a Timo Kotipelto, actualmente, líder de los finlandeses Stratovarius, quienes han recibido muy buena respuesta con la formación actual, quienes por mientras preparan el sucesor del aclamado “Eternal” (2015), el vocalista vuelve a Chile con su amigo y colaborador Jani Liimatainen en un formato totalmente acústico, interpretando covers y material de su carrera de una forma distinta a lo que se le conoce. Antes de sus esperados shows unplugged en nuestro país (28 de abril en el Club Subterráneo), hablamos con Kotipelto adelantando lo que será su debut junto a Liimatainen, además de referirse al futuro de Stratovarius y de su, por el momento estancada, carrera solista.

•Su relación con Chile ahora tiene casi 20 años, visitándonos con Stratovarius o con tu proyecto en solitario.
-Sí, he estado en Chile ocho veces si mal no recuerdo. Recuerdo especialmente nuestros primeros conciertos allá. No sabíamos qué esperar y, de repente, miles de personas cantaban nuestras canciones. Eran tan fuertes que no podíamos escuchar nuestros instrumentos en el escenario. Creo que solo hemos tocado en Santiago de Chile, así que esta vez con los shows en dúo estoy feliz de ver un poco más de tu hermoso país.

•Ahora llegas por primera vez con Jani Liimatainen en formato acústico. ¿Qué puedes decirnos sobre esta presentación?
-Creo que nuestro show como dúo está entre medio del show acústico normal (con muchas cosas tranquilas) y el show de rock (cuando tocamos canciones más rápidas). Tocaremos muchas canciones de Stratovarius, pero también algunas sorpresas y covers que hemos elegido cuidadosamente. Los fanáticos pueden unirse cantando con nosotros. Puedo prometerte una experiencia única que no debes perderte si eres fanático del metal o el power metal. Diferentes versiones de canciones familiares.

•Junto a Jani grabaste "Blackoustic", álbum completo con versiones de tus canciones de carrera y covers unplugged. ¿Qué te llevó a querer tocar estas canciones así? ¿Cómo elegiste los temas?
-La idea de grabar un álbum vino de los fanáticos. Estaban grabando nuestras canciones cuando tocamos en vivo porque querían escucharlas en casa. De hecho, nos preguntaron muchas veces después de los shows: "¿por qué no grabas un álbum?". Tomó un tiempo darnos cuenta qué canciones sonarían bien en el álbum y grabarlas. No fue un trabajo fácil porque la mayoría de las canciones no suenan tan bien cuando se tocan solo con una guitarra y dos voces. El álbum “Blackoustic” no fue un éxito comercial, sino más bien un regalo para los fanáticos que vinieron a ver nuestros shows. Si grabáramos otro álbum en el futuro, ahora podríamos elegir entre más canciones diferentes que hemos estado tocando en vivo últimamente.

•¿Cuál es la principal diferencia para ti, como vocalista, cuando te enfrentas a un público tranquilo, a diferencia de la euforia que desatas con Stratovarius o tu proyecto en solitario?
-Tocar en dúo es mucho más íntimo y delicado. También hay algunas partes de euforia, pero es un poco más artístico. La mayor diferencia es que si tocas como dúo, hay menos notas en el aire. Lo que significa que es de una manera más difícil, pero, repito, es más relajante. Me gustan ambos: ¡tocar con una banda de rock y en dúo!

•"Serenity", tu último trabajo en solitario hasta la fecha, salió hace más de 10 años. ¿Has pensado en liberar algo más después de tanto tiempo?
-Hice mi primer álbum en solitario porque en ese momento en Stratovarius no había espacio para mis canciones. Básicamente estaban compuestos por un solo hombre. Ahora los tiempos son totalmente diferentes. Todos están componiendo. Entonces, si mis canciones se ajustan al estilo de Stratovarius y son lo suficientemente buenas, podrían terminar en el álbum. Así que no tengo la necesidad de hacer tanto álbum en solitario. Pero tengo algunas canciones que quizás no sean adecuadas para Strato, así que podría pensar en hacer otro disco en el futuro. Pero no prometo nada.

•¿Algún plan para hacer otro álbum? Si es así, ¿también serán covers o planearán escribir nuevos temas acústicos?
-Tengo bastantes ideas para canciones. Pero primero necesito grabar el próximo álbum de Stratovarius. Si encuentro el tiempo y la energía, podría incluso pensar en grabar un nuevo álbum de Kotipelto uno de estos años.

•Acerca de Stratovarius, su último lanzamiento fue "Eternal", de 2015. ¿Hay planes para un nuevo disco?
-¡Sí! En este momento estamos componiendo canciones. Cuando regrese de esta gira por América Latina, espero poder comenzar a trabajar con mi voz en algunas canciones nuevas. Y deberíamos tener el álbum grabado para finales de este año y esperamos que salga a principios del próximo.

•Sus álbumes más recientes han disfrutado de una muy buena recepción. ¿Cuál crees que es la clave de su éxito? ¿Continuarán en la misma línea en los próximos trabajos?
-¡Parece que hemos estado haciendo algo bien, ya que a los fanáticos les gustaron los últimos álbumes! Nos hemos esforzado en la escritura de canciones, pero también al grabar y mezclar el álbum. Se sabe que los discos de Stratovarius tienen un sonido muy bueno y tratamos de mantener el ritmo, siendo honestos con nuestra música. Creo que es el tipo de música que nosotros mismos queremos escuchar, y luego esperamos que otras personas también lo quieran hacer. No estamos planeando cambiar nuestro estilo debido al repentino éxito comercial.

•¿Veremos a Stratovarius en Chile en el futuro cercano?
-Nos encantaría volver con la banda. ¡Espero que el proximo año! ¡Gracias por la agradable entrevista!

Luciano González

Timo Kotipelto: “Tocar en dúo es mucho más íntimo y delicado"

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Amorphis Amorphis estrena video clip 3 días 14 horas
Shows Blackoustic Blackoustic: Kotipelto & Liimatainen juntos en Chile 3 semanas 22 horas
Galeria timo kotipelto, Jani Liimatainen Blackoustic: Timo Kotipelto + Jani Liimatainen 3 semanas 1 día
Novedades Blackoustic Ganadores entradas para Timo Kotipelto y Blackoustic 3 semanas 3 días
Novedades Amorphis Amorphis estrena video clip oficial y segundo single 1 mes 1 día